lahoradigital.com
Imagen de Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional,  tras la aprobación en el Consejo de Ministros de su proyecto de reforma educativa, 3 de marzo. Foto: Europa Press (Archivo).
Ampliar
Imagen de Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, tras la aprobación en el Consejo de Ministros de su proyecto de reforma educativa, 3 de marzo. Foto: Europa Press (Archivo).

Isabel Celaá desmiente rotundamente los bulos sobre la LOMLOE, ni se cerrarán centros especiales, ni la concertada, ni se dejará de hablar castellano, sino que será una ley más equitativa

lunes 23 de noviembre de 2020, 19:03h

Acusando a las fake news como principal causante del desentendimiento de la nueva ley educativa, LOMLOE, la ministra de Educación, Isabel Celaá, en una entrevista para el programa “La hora de la 1” de TVE, desmiente el cierre de los centros de educación especial, desmiente que vaya a desaparecer la educación concertada, desmiente que desaparezca el castellano de la educación territorial, y pide a los que difunden estas mentiras, que por favor, se lean la ley LOMLOE y una vez en la mano, se darán cuenta de que es más igualitaria, inclusiva y deja libertad absoluta a los padres para elegir la educación de sus hijos. Celaá subraya el compromiso del Gobierno por la equidad para acabar con las fisuras sociales y excluyentes promovidas por la anterior ley educativa.

Isabel Celaá, ministra de Educación, ha desmentido algunas mal interpretaciones intencionadas de aspectos del nuevo proyecto de Ley educativa, LOMLOE, que ha propiciado una serie de manifestaciones este fin de semana, encabezadas por los grupos de la ultraderecha y la derecha. La ministra ha dejado explicado, recurriendo al texto real de la misma, que esta nueva LOMLOE, "busca la satisfacción igualitaria de las necesidades de los estudiantes". Celaá ha negado tajantemente el bulo que circula sobre el cierre de los centros de educación especial: “Hay algunos padres que consideran que se van a cerrar esos centros. (…) No se van a cerrar porque son necesarios en el sistema. (…) Este proyecto de ley nace acompañado de mucha falsificación. Tal y como señala la ministra, han sido estas fake news las responsables de promover otros bulos como el cierre de los centros concertados, lo que supondría una total contradicción a la equidad ansiada mediante este nuevo proyecto. Una equidad que no representa la actual ley educativa, LOMCE, como aseguran desde Educación. Aprobada en 2013, esta ley basada en “itinerarios excluyentes” podría llegar a su fin pese al anuncio de Pablo Casado, líder del PP, que ha notificado un proceso de contrarreforma en aquellas comunidades donde gobierne la fuerza popular. Retornando a este panorama de incongruencias, Celaá, sorprendida por la desobediencia impulsada por parte de un representante político, ha asegurado que el partido no podrá cumplir su cometido, puesto que carece de protestad para ejecutarlo.

Subrayando que el principal objetivo de esta campaña -iniciada en primavera- es “mejorar los recursos” de los centros públicos y privados, la LOMLOE facilitará el acceso y la atención de aquellos niños que no pueden asistir a centros ordinarios por esta falta de recursos. Su apuesta por una formación personalizada no solo permitirá “incorporar más talento al conocimiento” sino también la retirada de “determinados desequilibrios (…) que fueron a mejorar de manera absolutamente artificial a la concertada frente a la pública durante siete años”. Por otro lado, evidenciando que se trata de un proyecto generalista, también ha querido hacer referencia a la afectación de esta ley en la Formación Profesional. La ministra ha asegurado que esta vía de formación tomará la importancia y el reconocimiento que merece: “Ha sido tradicionalmente entendida como una línea de segunda, y esto es lo que debe de terminar. (…) puesto que es la línea de primera para formar a los jóvenes y para llegar a puestos de trabajo importantes bien remunerados, y sobre todo con gran impacto en el modelo económico del país”. Para que este proyecto cumpla las demandas de la sociedad, debe de atender al contexto en el que se producen, es por ello por lo que la ministra ha recalcado la formación de nuevas titulaciones relacionadas con el Big data, el Internet de las Cosas y la inteligencia artificial, entre otros aspectos.

Por su parte, pese a que la formación de esta medida y el plan de vacunación – del cual no ha querido pronunciarse- se planteen en un clima de incertidumbre generalizada, Celaá ha querido dar respuesta sobre las posibles modificaciones en la composición del Gobierno a consecuencia de las discrepancias que frecuenta el actual Gobierno de coalición: “Es una cuestión que debe de decidir el presidente. Yo, ayer oí al presidente, tras el G20, afirmando que estaba satisfecho con todos sus ministros y ministras y que además configurábamos un único Gobierno independiente de la posición política que cada uno tuviera”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios