lahoradigital.com
Elena Cañizares, la quisieron expulsar sus compañeras de piso tras dar positivo en Covid
Ampliar
(Foto: Las mañanas de la 1)

Elena Cañizares, la quisieron expulsar sus compañeras de piso tras dar positivo en Covid

lunes 23 de noviembre de 2020, 17:59h

En la noche de este domingo, Twitter estalló tras el hilo de una joven, Elena Cañizares (@elenacanizares_) en el que denunciaba que sus tres compañeras de piso querían echarle de casa por dar positivo en una PCR. La joven estudiante de enfermería se expuso al virus en sus prácticas universitarias y avisó a sus compañeras que respondieron con completa falta de empatía: “Yo no tengo la necesidad de estar en un piso conviviendo con un Covid. […] Para eso tienes tu casa”. Las chicas mantenían que Elena debía volver a casa con sus padres a pesar de que es ilegal que abandone su piso tras dar positivo ya que incumpliría la cuarentena. Además, recordó varias veces en su conversación con sus compañeras que sus padres pertenecen a grupos de riesgo y que no podía exponerlos, algo que las chicas calificaban de “egoísta”. Se negaban a cambiar sus rutinas para facilitar los periodos de cuarentena si daban negativo en las pruebas a las que se iban a someter. “Tenemos nuestra vida, no tenemos por qué estar en estas condiciones”, mantenía, negándose a calentar comida a la joven en la cocina y dejarla en su puerta para salir lo menos posible de la habitación. Ahora, Elena ha decidido borrar el hilo ante el acoso que estaban recibiendo sus compañeras...

“Yo no tengo la necesidad de estar en un piso conviviendo con un Covid. […] Para eso tienes tu casa”, fue la respuesta que recibió una joven por parte de sus compañeras de piso al anunciar que había dado positivo por coronavirus en una PCR. Elena Cañizares Aparicio, estudiante de enfermería, se hizo viral en Twitter ayer por la noche cuando denunció que las tres chicas con las que comparte un piso querían echarle del inmueble tras verse expuesta al virus en sus prácticas universitarias. Las chicas mantenían que Elena debía irse del piso a casa de sus padres pertenecientes a grupos de riesgo por condiciones médicas previas para no ponerlas en riesgo a ellas y que estaba siendo “egoísta” por negarse.

“Contexto: ayer me hice la PCR porque estoy estudiante de enfermería y tengo q hacer prácticas. Llevo 15 días relacionándome con mis tres compañeras de piso y mi novio solamente. Me ha pillado en el piso de Ciu donde vivo el 90% de mi tiempo, mis compañeras de piso se fueron a sus pueblos para el finde. Les informo que me han dado el positivo, me dicen en videollamada que me debería ir a mi pueblo con mis padres (de más de 60 años, uno infartado y otra con hipertensión) para que ellas, cuando acaben la cuarentena que tienen que hacer por haber estado juntas, puedan volver al piso”. Así comenzaba el hilo de Elena que ha eliminado esta mañana tras la gran repercusión que ha tenido, acumulando más de 100.000 tuits sobre ella. La respuesta sin empatía de las tres compañeras de piso, llamadas en el hilo Roció Piso, Angela Compareña y Lucía Compareña, causó un enorme impacto entre los usuarios de la red social por su falta de empatía.

A lo largo del hilo que incluye vídeos de las conversaciones con audios compartidos por Whatsapp, Elena mantiene que pasaría la cuarentena completamente aislada en su habitación y pedía a sus compañeras que facilitaran la situación calentando comida en la cocina para ella y dejándola en su puerta para que tuviera que salir lo menos posible. También establecía que podían dejar un baño para ella sola, ya que tienen dos en el piso, y así minimizar el contacto. La respuesta: “Tenemos nuestra vida, no tenemos por qué estar en estas condiciones”, continúa, “tú te quieres quedar ahí a costa de que otras tres personas se tengan que joder y no puedan ir al piso a hacer su vida normal. Tenemos universidad y gimnasio, y tú no piensas en eso, tan solo en que te vas a quedar ahí porque no te quieres ir a tu casa”. Ante esta negativa, Elena aseguraba que podía salir a la cocina cuando ellas no estuvieran en el piso, con doble mascarilla y otras medidas de protección y lo mismo con el baño, que desinfectaría siempre después de usarlo, pero las compañeras continuaron negándose.

“Tú no tienes que afectar a otras familias teniendo tu casa”, respondía Rocío manteniendo que Elena debía volver a su pueblo en Almagro con sus padres de riesgo, aunque la chica nunca podría cumplir esta petición, ya que como ella misma explica, es ilegal abandonar el domicilio de residencia una vez se detecta un positivo en una prueba diagnóstica. “Nosotras somos personas ajenas a ti, tus padres son tus padres, te han criado, te han formado, y tienen como deber cuidarte”, continuaba esta compañera cuando Elena respondía que no pondría en riesgo a sus padres volviendo a casa. “No tenemos por qué vivir esta situación”, zanjaba negándose todavía a facilitar el proceso de cuarentena.

“Les digo que yo no voy a salir de mi habitación, que la rastreadora me ha dicho que no puedo irme a ningún lado, y les digo lo de mis padres. Les digo que pueden traerme los tuppers de la cocina a la puerta de mi habitación, me dicen que eso es una responsabilidad y que tienen cosas que hacer, les digo que puedo ir con doble mascarilla a la cocina en horas donde no haya nada y calentar tuppers y llevármelo a mi habitación, desinfectándolo todo después, con doble mascarilla, manos lavadas, etc. Tenemos dos baños, somos 4, les digo que iría al baño con -otra vez- doble mascarilla, desinfectándolo todo, etc... (la opción de que me quede con un solo baño para no compartir espacio no se me ocurre la verdad, ni a ellas”, sostiene el hilo de la afectada.

Las reacciones ante estas respuestas no tardaron en llegar y la noche de ayer el nombre Elena Cañizares se hizo trending topic en Twitter, acumulando ya más de 100.000 tuits sobre el tema. La joven hacía aparición esta mañana en “Espejo Público” y “Las mañanas de la 1” donde ha explicado que ha decidido borrar el hilo ante el acoso que están recibiendo sus compañeras de piso, reacción que no buscaba cuando denunció los hechos. “Está todo un poco fuera de control, en cuanto a periodistas y gente que yo no conozco que están acosando a mi círculo y a mí”, explicaba en TVE y hacía una petición a los usuarios de que “dejen de buscar” a las chicas porque no las mencionó, precisamente, para evitar insultos hacia ellas.

Pero, la mayoría de las reacciones a la insensibilidad de las chicas se manifestaron en forma de memes y mensajes de apoyo, también entre personajes famosos como el actor de “Paquita Salas” Brays Efe, el programa “La Resistencia” o la revista “El Jueves”. Elena agradecía los mensajes de apoyo en su cuenta de Twitter y también recogía de buen grado varias de las bromas creadas por su situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios