lahoradigital.com
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, se reúne con el presidente de Senegal, Macky Sall, en su visita de este domingo.
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, se reúne con el presidente de Senegal, Macky Sall, en su visita de este domingo. (Foto: EFE)

España alcanza un acuerdo con Senegal para frenar la inmigración irregular

lunes 23 de noviembre de 2020, 17:56h

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha realizado este domingo un viaje a Senegal para tratar la cooperación conjunta en la gestión ordenada, segura y legal de los flujos migratorios hacia nuestro país. Ambos países han alcanzado un acuerdo que garantiza que los trabajadores mantengan sus derechos laborales en ambos territorios. Además, España ha anunciado que reforzará su presencia policial en Senegal, enviando un avión de vigilancia marítima y un buque oceánico al país africano para sumarse al dispositivo de vigilancia en el país.

La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, ha viajado este domingo hasta Senegal para reunirse con el presidente del país africano, Macky Sall. Este encuentro ha servido para que ambos países reiteren la importancia de canalizar la migración de manera regular, así como luchar contras las redes criminales de tráfico de personas. “Senegal es uno de nuestros socios prioritarios en África y un país clave para España en la gestión de los flujos migratorios”, ha establecido González Laya.

La ministra española ya ha visitado ocho países africanos, siendo Senegal, Argelia, Marruecos, Mauritania, Chad, Níger, Burkina Faso y Malí con los que ha tratado la cooperación en materia migratoria. Hasta verano de 2021, España cuenta con la Presidencia de la Alianza Sahel, una asociación de los principales donantes al desarrollo, tanto bilaterales como multilaterales, para impulsar el desarrollo sostenible y la estabilidad en el Sahel, la zona ecoclimática y biogeográfica comprendida entre el desierto del Sáhara al norte y la sabana sudanesa al sur.

En Senegal, González Laya también ha visitado a los 65 militares españoles del Ejército del Aire, que conforman el destacamento ‘Marfil’ dedicado a tareas de apoyo a las misiones MINUSMA, de Naciones Unidas, y Barkhane, así como a la Fuerza Conjunta de los países del G5 Sahel en su lucha contra el terrorismo, desde 2013.

Senegal es un país clave para la estabilidad y seguridad del Sahel además de la base desde donde nuestros soldados contribuyen a los esfuerzos para luchar contra el terrorismo”, ha recordado la ministra española.

Convenio bilateral de Seguridad Social

Durante su estancia en Senegal, la ministra también se reunió con su homóloga, la ministra de Asuntos Exteriores y de Senegaleses en el Exterior, Aissatou Tall Sall, para profundizar en el diálogo bilateral de cuestiones migratorias, de seguridad y defensa, cooperación al desarrollo, cooperación cultural, colaboración económicas y comercial, apoyo a las empresas españolas en Senegal, así como el trato de las demandas pendientes entre ambos países.

Tras la entrevista entre las dos ministras, González Laya ha asegurado que “España tiene las puertas abiertas a la migración legal” y que ambas han llegado a un acuerdo en materia de Seguridad Social. Dicho pacto es “innovador, único en su tiempo, por el cual los más de 70.000 senegaleses que residen legalmente en España van a poder reportar sus derechos de pensión a Senegal cuando lo deseen”, ha confirmado la ministra española.

Refuerzo policial para contener las pateras

Asimismo, González Laya ha insistido en que es imprescindible luchar de manera conjunta para frenar la inmigración irregularclandestina, que está en manos de redes criminales”. Por ello, la ministra ha anunciado el envío de un avión de vigilancia marítima con 15 efectivos, que forman dos tripulaciones, así como de un buque oceánico con 25 efectivos. Este refuerzo se sumará a los afectivos que ya se encuentran en el país africano, dos patrulleras de altura de la Guardia Civil y un helicóptero de la Policía Nacional.

Este envío puede interpretarse como una reacción a la crisis migratoria que se ha presenciado en Canarias durante las últimas semanas, concretamente esta última con la evacuación de 200 inmigrantes del muelle de Arguineguín, en Gran Canaria. Desde ese momento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha pedido a varios de sus ministros, como es el caso de González Laya, intentar encarrillar este problema.

Acuerdo para reactivar las repatriaciones

En este sentido, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha acordado con las autoridades senegalesas vuelos de repatriación de los ciudadanos de Senegal que lleguen por vía irregular a Canarias. “Los equipos de ambos países ya están trabajando en ello. Esta medida va a contribuir de manera decisiva a frenar las salidas, como ya ocurrió en 2006”, ha comentado la ministra tras su reunión con el presidente, Macky Sall. El presidente Sall nos ha trasladado su intención de colaborar en estas repatriaciones, ha agregado.

Sin embargo, estos vuelos se encuentran actualmente paralizados debido a la enfermedad de coronavirus que achaca en todo el mundo y que provocó, a su vez, un cierre de las fronteras. Este viaje realizado por la ministra a Senegal tenía como fin volver a activarlos: “sabemos que es un tema muy sensible y nosotros también lo seremos. Lo haremos en coordinación con Senegal, con toda discreción y respetando la dignidad de las personas”. Aun así, tras la reunión con el presidente senegalés, la ministra ha aclarado que no está previsto retomar dichos vuelos, ya que la mayoría de los ilegales que intentan llegar a Canarias pasan por Malí y son expulsados a través de este país.

González Laya ha explicado que ambos países están trabajando también con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para identificar a los emigrantes. “Vamos a mandar un mensaje muy claro a las redes criminales de tráfico de personas y es el de no tolerar que hagan grandes beneficios a espaldas de la ley”, ha confirmado la ministra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios