lahoradigital.com
El Mitma invierte en Canarias y en su transporte aéreo de pasajeros
(Foto: Europa Press)

El Mitma invierte en Canarias y en su transporte aéreo de pasajeros

lunes 23 de noviembre de 2020, 14:10h

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, visitó el aeropuerto de Tenerife Sur el pasado sábado, cuyas obras se han prorrogado un año y medio hasta la actualidad, destacando el interés del Ejecutivo de operar una conectividad básica por vía aérea. La ampliación de estas infraestructuras permitirá un mayor transporte de viajeros, pasando de los 13 millones hasta los 16 millones de pasajeros anuales.

Los aeropuertos de la red de Aena cerraron el año 2019 con más de 275,2 millones de pasajeros, lo que supuso un crecimiento del 4,4% respecto al año anterior y el mejor registro de su historia, según los datos aportados por la propia compañía. La empresa aérea decidió asumir la obra de Tenerife del Sur en abril de 2019 por 44,2 millones de euros. Sin predecir la pandemia que estaba por llegar, el proyecto se ha alargado. Sin embargo, sigue el objetivo de incrementar la superficie operativa de facturación y embarque en 14.000 metros cuadrados.Se prevé finalizar dicha obra durante el próximo verano del 2021.

A pesar de la depresión económica que está sufriendo nuestro país, el dirigente socialista aboga por el compromiso de garantizar la voluntad de cercanía y proximidad por parte del Gobierno en dicha autonomía. Esta inversión aeroportuaria –alcanzando los 90 millones de euros- pretende incrementar la calidad del servicio y permitirán duplicar la superficie operativa de facturación y embarque y ampliar la capacidad del aeropuerto, con lo que la infraestructura estará en plenas condiciones de atender la demanda presente y la esperada en un futuro próximo, adaptándose al documento de regulación aeroportuaria, más conocido como DORA 2017-2021.

Ábalos destacó su interés por este archipiélago y su capacidad de cooperación, como fue el pasado 19 de marzo cuando se decretó el cierre de dicho aeropuerto provocado por el decretado estado de alarma. Tras asignar su gran importancia, el ministro establece la gran inversión con la que va a contar Canarias, destinando el Gobierno Central 139 millones de euros en sus islas. Esto significa un incremento del 16% de los presupuestos generales del próximo año, lo que la sitúa un 54% por encima de la media del resto de autonomías. En términos de gasto por habitante, Canarias ocupa la segunda posición con 536 euros para cada uno de los residentes de las Islas y será receptora de 60 millones de euros procedentes de los fondos europeos para nuestra recuperación. Las cifras alcanzadas cumplirán con varias operaciones contempladas como es uno de los más importantes, las bonificaciones al transporte contando con 558 millones de euros, un 41% más que en el presupuesto prorrogado.

LAS NUEVAS INFRAESTRUCTURAS DE ESTE AEROPUERTO

Las obras comenzadas el pasado abril del 2019, contaban con no solo la ampliación en 14.000 metros cuadrados, sino la construcción de una nueva infraestructura para juntar las terminales de Tenerife Sur. Esta nueva medida, facilitaría la centralización de los controles de seguridad, se incorporarán cuatro nuevas puertas de embarque, dos nuevas pasarelas y se mejorará la oferta comercial, lo que reforzará la calidad e imagen percibida por el pasajero. Además, la nueva zona de embarque constará de seis puertas. La superficie disponible se incrementará en más de 5.000 metros cuadrados. El proyecto de ampliación de TFS incluye también otras actuaciones, como la adecuación general de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, finalizada en diciembre de 2019 y que dispuso de un presupuesto de 29,4 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios