lahoradigital.com
Pedro Sánchez, Teresa Ribera y el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.
Pedro Sánchez, Teresa Ribera y el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans. (Foto: Europa Press)

La producción de hidrógeno 100% limpio supondrá el alcance de los primeros puestos para España en el ranking de esta estrategia europea

viernes 20 de noviembre de 2020, 15:25h

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), celebró el pasado jueves la jornada en honor al Hidrógeno “verde”. Este proyecto supone el compromiso del Gobierno central con el que se pretende desarrollar cadenas de valor industriales innovadoras, además de una apuesta por un sistema eléctrico 100% renovable que estaría disponible antes del 2050.

"El Hidrógeno Renovable: Una Oportunidad para España", es la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Tras anunciar el pasado octubre la aprobación de la “Hoja de Ruta del Hidrógeno” por parte del Consejo de Ministros, Pedro Sánchez se ha encargado de presidir la jornada del pasado jueves junto con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), Joan Groizar, entre otros dirigentes socialistas.

Los objetivos de este proyecto son el análisis de las oportunidades que supone el desarrollo de esta tecnología, que será clave para alcanzar la neutralidad climática, además de incentivar la creación de cadenas de valor industrial innovadoras en nuestro país, impulsar el conocimiento tecnológico y la generación de empleo sostenible, contribuyendo a la reactivación hacía una economía verde de alto valor añadido. Un plan elaborado que pretende ponerse en marcha antes del 2050.

"Cuenta con todos los requisitos para ser una potencia mundial de energía limpia", por lo que, igual que somos líderes en tecnología y producción propia de energías renovables "podemos ser líderes en hidrógeno verde". Así es como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado las condiciones favorables con las que cuenta nuestro país.

En cuanto al marco financiero, la inversión que el Ejecutivo iba a destinar en este plan era de 8.900 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado. A partir del Fondo Europeo de Recuperación, se sumarán 1.500 millones de euros más durante 2021-2023.

La cooperación entre el sector público-privado permitirá desarrollar tecnologías abarcando toda la cadena de valor nacional, y alcanzando precios competitivos, y optimizando las condiciones climáticas y geográficas de España. En esta jornada, también se han expuesto iniciativas en marcha como la fabricación de ensambladores de electrolizadores, de pilas de combustible, hidrogeneras o servicios de movilidad basados en hidrógeno renovable.

Gran parte de la reunión se ha referido a la búsqueda de alianzas junto con Europa. El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, al igual que la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, han afirmado que nuestro país es clave para el desarrollo de la neutralidad climática en 2050 ya que" tiene un oportunidad única y un posicionamiento envidiable en hidrógeno verde".

Esta estrategia permitirá que España sea uno de los principales emprendedores, incluso el primer país con producción de hidrógeno 100% limpio, para lograr ser una de las mayores potencias europeas en energías renovable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios