lahoradigital.com
Teresa Ribera durante su participación en la sesión inaugural de #Adaptes, la I Conferencia Ibérica para la Adaptación al Cambio Climático.
Ampliar
Teresa Ribera durante su participación en la sesión inaugural de #Adaptes, la I Conferencia Ibérica para la Adaptación al Cambio Climático. (Foto: Moncloa)

Teresa Ribera destaca la importancia de trabajar con Portugal contra el cambio climático: “compartimos muchas de nuestras preocupaciones y somos conscientes de que la incidencia es muy parecida

jueves 19 de noviembre de 2020, 16:00h

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez, ha intervenido este miércoles en la sesión inaugural de #Adaptes, la primera Conferencia Ibérica para la Adaptación al Cambio Climático. Esta iniciativa tendrá lugar del 18 al 20 de noviembre, vía streaming, y cuyo objetivo principal es mejorar la gobernanza de la adaptación al cambio climático en España y Portugal. En este sentido, los resultados y conclusiones de la Conferencia servirán para desarrollar iniciativas conjuntas entre ambos países para afrontar los desafíos actuales y venideros.

España ha participado este miércoles 18 de noviembre en la inauguración de #Adaptes, la I Conferencia Ibérica para la Adaptación al Cambio Climático, donde ha destacado la presencia de Teresa Ribera Rodríguez, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En la Conferencia, Ribera ha comentado lo importante que es trabajar al lado de Portugal para frenar el cambio climático, estableciendo que los “impactos del cambio climático van más allá de nuestras fronteras”.

En la inauguración también han formado parte el ministro do Ambiente e da Transição Energética de Portugal, João Pedro Matos Fernandes, y la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui Aparicio.

#Adaptes, que tendrá lugar entre el 18 y el 20 de noviembre, será retransmitida en streaming, y es uno de los principales hitos del proyecto LIFE Shara, ‘Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático’, que tiene como finalidad progresar en la forma de gobernanza en España y Portugal a la hora de adaptarse al cambio climático. La Conferencia Ibérica, coordinada por la Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climática, en colaboración con la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente, puede seguirse a través de la página web.

En este sentido, representantes tanto de España como de Portugal abordarán de manera conjunta los desafíos presentes y futuros. Los resultados y las conclusiones de dicha Conferencia van a ayudar a profundizar en la planificación y el desarrollo de iniciativas conjuntas entre ambos países.

Durante su intervención, Ribera ha resaltado lo importante que es trabajar con Portugal para adaptarse y a su vez, luchar contra el cambio climático: “hemos querido trabajar junto con nuestros compañeros portugueses en esa visión ibérica, porque compartimos muchas de nuestras preocupaciones y porque somos conscientes de que la incidencia que pueda tener el cambio climático es muy parecida”. De esta manera, la vicepresidenta constata que “el desafío de adaptarnos al cambio climático nos llama a generar y a compartir sensibilización y conocimiento entre nuestras sociedades”.

A su vez, Ribera establece que las soluciones basadas en la naturaleza son el principal motor para reducir el cambio climático y de esta forma reforzar la adaptación. “Hablamos de soluciones pensadas para que nuestros sectores socioeconómicos las integren desde el primer momento en su planificación estratégica, en su modelo de negocio, que significa desarrollar su actividad en un contexto climático distinto”, ha explicado.

La Conferencia se estructura en tres bloques

El programa para llevar a cabo la Conferencia consiste en tres grandes bloques: el primero de inauguración y presentaciones de contexto, el segundo con diez sesiones temáticas y el tercero donde se expondrán las conclusiones y soluciones, a través de un panel de expertos, para reflexionar sobre los desafíos que tendrán que afrontar España y Portugal de forma conjunta.

La iniciativa, que se realiza en todo momento de forma virtual, cuenta con alrededor de 90 ponentes y más de 1.500 expertos. El segundo bloque, de diez sesiones temáticas, tratará temas muy variados, como son el turismo, la educación, la salud, el agua, la biodiversidad, las ciudades, las islas, las costas, la agricultura y la reducción del riesgo de desastres. Una vez finalizado cada tema, se habilitará un espacio de networking y cafetería virtual para que los distintos participantes puedan seguir hablando.

El último bloque llamado ‘La adaptación como solución para el presente y el futuro’ consiste en la reflexión y exposición de conclusiones que se han extraído de las distintas sesiones temáticas. En este último bloque conversarán Fernando Valladares, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España; Cristina Monge, politóloga y asesora ejecutiva de ECODES; Joana Balsemão, consejera ejecutiva de Medio Ambiente y Ciudadanía del Municipio de Cascais; y Sofia Santos, especialista en financiación climática sostenible.

Del cierre final se encargarán Claudia Guerrini, de la Comisión Europea; Nuno Lacasta, presidente de la Agência Portuguesa do Ambiente; y Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad del MITECO.

Otros proyectos para frenar el cambio climático

#Adaptes no es la única iniciativa llevada a cabo para frenar el problema climático. La celebración de esta Conferencia coincide con el impulso de distintas iniciativas preparadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España para afrontar los retos que suponen el cambio climático, en un momento en el que se cumplen cinco años del Acuerdo de París, que fue el primer gran acuerdo universal y jurídicamente vinculante sobre el cambio climático, adoptado en la Conferencia sobre el Clima de París (COP21).

En este sentido, en el mes enero se preparó el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, donde se definen los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética.

Siguiendo esta línea, el pasado mes de septiembre se presentó el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climática (PNACC) 2021-2030, cuyo fin es promover la acción coordinada y coherente frente a los efectos del cambio climático en España, y con ello evitar o reducir los daños presentes y venideros.

Asimismo, este mes de noviembre se ha aprobado también la Estrategia a Largo Plazo para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050 (ELP 2050). Este proyecto trata de responder a los compromisos de España como Estado miembro de la Unión Europea en línea con el Acuerdo de París, y marca el camino para conseguir la neutralidad climática como tarde en 2050.

Todas estas iniciativas se recogen en el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que se encuentra actualmente pendiente de tramitación parlamentaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios