lahoradigital.com
Imagen de Rosario Porto, durante el juicio de la muerte de su hija, Asunta Basterra. Foto: Europa Press (Archivo).
Imagen de Rosario Porto, durante el juicio de la muerte de su hija, Asunta Basterra. Foto: Europa Press (Archivo).

Hallan ahorcada a Rosario Porto, madre de Asunta Basterra, en su celda de la cárcel de Brieva

miércoles 18 de noviembre de 2020, 21:28h

Rosario Porto, condenada a 18 años de prisión por el asesinato de su hija Asunta Basterra, ha sido hallada muerta en el interior de su celda de la cárcel de Brieva (Ávila). Según apunta la investigación, Rosario Porto utilizó una tela amarrada a la ventana para acabar con su vida. A la espera de los resultados de la autopsia, Instituciones Penitenciarias ya ha iniciado una investigación para averiguar el transcurso de los hechos.

Este miércoles, funcionarios de la cárcel de Brieva (Ávila) han encontrado el cuerpo sin vida de Rosario Porto. Condenada a 18 años de prisión junto a su marido Alfonso Basterra, por el asesinato de su hija Asunta Basterra, ha aparecido ahorcada en el interior de su celda. Mediante una tela amarrada a una ventana, Rosario Porto ha decidido acabar con su vida sin dejar ningún indicio que justificase tal acto. Pese a que esta no es la primera vez que Rosario Porto atentase contra su propia vida, se encontraba de alta psicológica al evidenciar una leve mejoría en los últimos meses. Hace dos años, durante su estancia en los centros penitenciarios de Teixeiro (A Coruña) y Lama (Pontevedra), esta ejecutó episodios similares como la abundante ingesta de pastillas o la utilización de cordones para su estrangulación, tomados como una simple necesidad de atención. A consecuencia de su aparente mejora en este último centro, el grupo de psicólogos que evaluaban su caso decidieron prescindir del “preso sombra”, un acompañante que vigilase a la reclusa para evitar este tipo de acciones, según han informado fuentes de la investigación a Europa Press.

Pese a declararse inocente del asesinato de la pequeña Asunta, a la cual suministró durante tres meses un medicamento análogo al Lorazepam, la Audiencia Provincial de A Coruña, el Tribunal de Xustiza de Galicia y el Tribunal Supremo declararon su culpabilidad debido a la proximidad de la casa en la que se encontraba -como coartada- al lugar donde se localizó el cuerpo asfixiado de la menor. Desde el 2013, Rosario, como su marido, cumplía condena.

Han sido los propios funcionarios del centro quienes dieron la voz de alarma al 112, tras percatarse de su ausencia durante la hora del desayuno. La última vez que fue vista con vida fue durante el recuento rutinario de las ocho de la mañana. Al no encontrar sospechas que justifiquen este probable suicidio, y a la espera de los resultados de la autopsia, Instituciones Penitenciarias ya ha comenzado una investigación interna para averiguar el móvil del suceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios