lahoradigital.com
Barómetro del CIS (noviembre). Imagen recogida de Europa Press.
Ampliar
Barómetro del CIS (noviembre). Imagen recogida de Europa Press.

El PSOE sigue avanzando como primera fuerza política pese al desgaste del Covid y los ataques del PP que retrocede

miércoles 18 de noviembre de 2020, 21:24h

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de noviembre, sigue colocando al PSOE como primera fuerza de Gobierno en el barómetro de noviembre y tendría el respaldo del 30,4% de los votantes en unas hipotéticas elecciones generales. Muy por detrás, sigue estandado el Partido Popular del Pablo Casado que no parece verse beneficiado se su ruptura con la ultraderecha. Precisamente Vox, sigue subiendo en intención de voto aunque aún está por debajo de lo conseguido en las pasadas elecciones de noviembre. Ciudadanos recupera terreno poco a poco y está ya cerca del 10% de los apoyos electorales. Y Unidas Podemos mantiene el tipo aunque sigue siendo la cuarta fuerza política. El Gobierno de Sánchez mantiene una ventaja de 11,8 y 17,2 puntos respecto al PP y Vox. Por otro lado, más de la mitad de los encuestados señalan la crisis sanitaria del coronavirus como principal preocupación actual.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer su Barómetro de Opinión del mes de noviembre. Un estudio realizado en un contexto marcado por la segunda ola de la pandemia y las diversas disputas políticas acarreadas por esta, como la fallida moción de censura al PSOE presentada por Vox. Para obtener los resultados de este barómetro, se han realizado más de 3.000 entrevistas telefónicas (3.853), con ciudadanos -mayores de 18 y de ambos sexos- de más de mil municipios de 50 provincias, entre los días 3 y 12 de noviembre.

Los resultados señalan el gran apoyo que cuenta el PSOE en su gestión política. El 30,4% de los españoles encuestados respaldan al partido de Pedro Sánchez como principal fuerza de Gobierno -una ventaja de 11,8 y 17,2 puntos respecto al PP y Vox-, pese a que más de un 73% ha señalado la necesidad de tomar medidas más exigentes en la lucha contra la Covid-19. Un 19,7% y un 15,2%, de estos, han puntualizado su aprobación en el establecimiento de medidas más severas para el control del coronavirus, haciendo hincapié en la urgencia de una mayor inversión de recursos económicos, del aumento de las plantillas sanitarias, de mejorar la coordinación entre las CCAA y del acondicionamiento de las instalaciones. Pues más de la mitad de los entrevistados (58,9%) han determinado a la pandemia -sus efectos sanitarios- como su principal preocupación actual.

Según los datos del CIS tras la denominada "cocina" el Psoe sigue superando los resultados que consiguió en noviembre de 2019 y de haber nuevas elecciones se haría con el 30,4% de los votos. Este porcentaje se reflejaría con la consecución de 141 diputados, según las predicciones realizadas por la web especializada electomania.es. En segundo lugar se encuentra el Partido Popular que tendría el 18,6% de los votos lo que se traduciría en 79 diputados, por debajo de su resultado actual. Como tercera fuerza se sitúa una vez más la ultraderecha de Vox que mantiene un apoyo del 13,2% de los votos que le daría 44 diputados, ocho menos de los que cuenta en la actualidad. Como cuarto partido está el otro socio del Gobierno, Unidas Podemos, con el 11,4% de los votos que le reportaría 30 diputados, cinco menos que los que tiene en esta legislatura. Por último, entre los grande partidos cierra la terna Ciudadanos que poco a poco recupera terreno y ya tendría el 9,5% de los sufragios lo que le daría a los de Arrimadas hasta 18 diputados, ocho más de los que tiene en la actualidad. La suma de PSOE y Unidas Podemos les daría 171 escaños, muy cerca de los 176 que marcan la mayoría absoluta. Por ellado contrario, PP y Vox sumarían 123 diputados por lo que sus opciones de volver a La Moncloa aún son muy lejanas.

Pedro Sánchez podría volver a ser elegido presidente del Gobierno

Entre los encuestados preocupa mucho la polarización política y los cruentos cruces de acusaciones de los representantes políticos en el Congreso de los Diputados. Aunque, a nivel personal, la falta de concordancia política no sea uno de los aspectos que más inquieten a la ciudadanía (1,1%), el 69,3% entiende que una mejor colaboración política podría facilitar el transcurso de los acontecimientos y la administración de la pandemia. Es por ello, que un 57,3% califica de “muy mal” las líneas de actuación de la ultraderecha. El partido de Santiago Abascal es percibido como uno de los más controvertidos en este contexto, seguido del dirigido por Pablo Iglesias (Unidas Podemos) -36,6%-, el PP de Pablo Casado (25,7) y el grupo liderado por Inés Arrimadas (Ciudadanos) -22,7-.

Atendiendo a la confianza de los españoles en estos representantes, el 26,5 prefiere a Sánchez como dirigente de esta crisis, aunque un 8,4 y un 5,7 apuntan a Casado y Abascal, respectivamente, como posibles alternativas. Lo que supondría que en el caso de que mañana se celebrasen elecciones generales, el PSOE tendría la probabilidad de gobernar nuevamente. Un 19,8 tendría claro que este partido es el adecuado para ello.

Por otro lado, este estudio también notifica que la estabilidad económica y laboral son otras de las principales inquietudes de los españoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios