lahoradigital.com
La justicia condena a los dirigentes de Podemos, Echenique y Del Olmo por una intromisión al honor de un hombre asesinado hace 35 años
(Foto: Europa Press)

La justicia condena a los dirigentes de Podemos, Echenique y Del Olmo por una intromisión al honor de un hombre asesinado hace 35 años

miércoles 18 de noviembre de 2020, 20:41h

En 1985, Pilar Baeza fue acusada de cómplice por un asesinato a su “presunto violador” en el municipio madrileño de Leganés. Años después, el partido de Podemos presentaba a Baeza como una candidata a la alcaldía de Ávila, lo que generó una gran polémica sobre todo entre formaciones de la derecha. El portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique y el secretario de comunicación, Juan Manuel del Olmo, quisieron salir en defensa de Baeza y afirmaron que el fallecido era, presuntamente, un violador lo que la justicia nunca determinó. El hermano del asesinado denunció estos “daños morales” que se estaban causando a su familia y a la memoria de su familiar lo que ha acabado con una dura condena de 80.000 € a los dos dirigentes de Podemos por el daño producido.

Como dice el dicho, cada uno barre para su casa. Y eso le ha costado muy caro a los dirigentes de Unidas Podemos, Pablo Echenique y Juan Manuel del Olmo por su defensa en marzo del 2019 a la candidata de Podemos a la alcaldía de Ávila, Pilar Baeza, que hace 35 años fue condenada como cómplice de asesinato de un hombre. Echenique y del Olmo Ibáñez se manifestaron publicamente afirmando que la víctima que entonces perdió la vida era un “violador”. Así quisieron justificar el pasado judicial de su compañera de la que decían que ya había realidado “el pago de su deuda con la sociedad". Por aquel momento, Baeza vivía en Leganés en su defensa, dijo que el fallecido presuntamente la violó, lo que la justicia nunca determinó ni demostró. Tras el suceso, Baeza junto a su novio y otro cómplice –el que acabó confesando el crimen- asesinaron al supuesto violador y escondieron su cuerpo en un pozo durante tres meses.

Un año y medio después de las acusaciones públicas, el juzgado madrileño exime a los políticos de UP de condenas carcelarias puesto que les protege la ley al hacer sus manifestaciones en el seno de una fuerza política. Sin embargo, la sentencia aplica a los dos dirigentes una sanción de 80.000 euros. Además deben comunicar de forma pública la exposición de la sentencia ya que sus primeras manifestaciones se hicieron en las redes sociales y durante una rueda de Prensa. Echenique está obligado a manifestar la resolución judicial en una rueda de prensa, al igual que hizo con las acusaciones contra el asesinado. Por otro lado, del Olmo manifestará lo mismo, pero a través del medio donde hizo su acusación –vía Twitter- y tendrá que eliminar esos mensajes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios