lahoradigital.com
Oficina del SEPE de la Comunidad de Madrid.
Ampliar
Oficina del SEPE de la Comunidad de Madrid. (Foto: Europa Press)

El SEPE asegura que “no hay ERTE pendientes de pago” pero que “es normal la ralentización” debido a la acumulación de solicitudes

miércoles 18 de noviembre de 2020, 15:24h

El coronavirus ha generado una crisis sanitaria en España, pero también una grave crisis económica, en especial para miles de trabajadores que han perdido su empleo a causa de la pandemia. En este sentido, muchos de los afectados reclaman no haber recibido su prestación. Por su parte, el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, ha desmentido esta situación estableciendo que “no hay ERTE pendientes de pago” y asegurando que “todas las solicitudes están reconocidas”. Asimismo, Gutiérrez ha comentado que la carga de trabajo se ha multiplicado por seis en los últimos meses debido a la gran cantidad de solicitudes de prestaciones recibidas, por lo que “es normal la ralentización en un momento dado”.

Durante una entrevista para RTVE el pasado viernes 13 de noviembre, el director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, ha querido refutar las acusaciones que están haciendo eco sobre su empresa. Desde hace unos días, miles de personas afectadas por la pandemia de coronavirus reclaman no haber recibido su prestación, así como otras que venían recibiendo el pago de manera correcta, establecen que no les han abonado la cuota correspondiente en el mes de octubre.

Esto ha generado una avalancha de críticas al SEPE, donde se plasma el caos y del descontrol en las distintas oficinas desde el inicio de la pandemia debido a la pérdida del empleo y a las prórrogas de los ERTE de la población.

No hay Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) pendientes de pago”, ha dictaminado el director general del SEPE, además de asegurar que “todas las solicitudes están reconocidas”.

Además, Gutiérrez ha establecido que la carga de trabajo durante los últimos meses se ha multiplicado por seis, debido a la gran cantidad de prestaciones solicitadas como consecuencia de la crisis económica que ha generado el coronavirus. No obstante, ha querido dejar claro que “en el SEPE no hay retrasos”, y que “aquellos nuevos ERTE deben ser previamente aprobados por la Autoridad Laboral de las CCAA, y en esto están”. “Es normal la ralentización en un momento dado”, ha reprochado el director basándose en la gran cantidad de ERTE que se están generando tras la pandemia.

Caos en el SEPE debido a un párrafo confuso del BOE que regula los ERTE

Si ya había colapso en las oficinas de la empresa del SEPE desde que la pandemia de coronavirus achaca en el país, esta vez un párrafo del BOE que regula la normativa que prorroga los ERTE hasta enero ha generado aún más caos.

Las empresas con personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo tramitados conforme a lo previsto en los artículos 22 o 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, que estén vigentes a 30 de septiembre de 2020, deberán formular una nueva solicitud colectiva de prestaciones por desempleo antes del día 20 de octubre de 2020”, es lo que se establece en el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre y que ha provocado la confusión entre los afectados por los ERTE y como consecuencia, un nuevo aluvión de solicitudes erróneas.

Tal y como han establecido desde la Unión Sindical Obrera (USO), muchos trabajadores y empresas “han entendido que tenían que enviar toda la documentación si querían acogerse a la prórroga. Esto, a su vez, ha generado que el SEPE haya recibido “relaciones completas de plantillas afectadas por cualquier ERTE ya aprobado, aunque parte de esas personas ya se hubieran reincorporado a su trabajo”.

Tras estas declaraciones, la delegada del sindicato USO en el SEPE, Marisa Pérez, indica que “se han emitido de nuevo recibos que no deberían abonarse y que generarán nuevos cobros indebidos, nuevas reclamaciones, más expedientes para revisar, líneas telefónicas saturadas… y, de nuevo, el personal del SEPE expuesto a los insultos de personas desesperadas que actúan bajo una gran presión personal y que hacen de nosotros, la persona que los atiende, la diana de sus dardos”.

En este sentido, Pérez ha querido disculparse y comentar que realizan su trabajo de la mejor manera posible: “hemos que muchas familias dependen de nuestra rapidez y, por mucho que queramos, no podemos llegar a todo”.

El sindicato CSIF solicita al Gobierno aplicar la jornada de tarde de forma voluntaria en el SEPE

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha lanzado el pasado miércoles una nueva propuesta para el Gobierno. El sindicato piensa que las horas extras autorizadas para realizar el trabajo de manera correcta en el SEPE “no son suficientes, debido a la actual carga de trabajo a la que se enfrenta el organismo. Por ello, el CSIF reclama la implementación de la jornada de tarde de forma voluntaria en el SEPE.

Según los cálculos realizados por el CSIF, los trabajadores del SEPE han tenido que tramitar alrededor de 150.000 nuevos ERTE, que afectan a más de 720.000 empleados, en las últimas semanas, así como el resto de prestaciones de las que se encarga la empresa.

En este sentido, tal y como afirman los abogados de Legálitas, los trámites para recibir el pago por desempleo o por jubilación se están demorando hasta 90 días. Y esto se ha generado como causa de la saturación que hay en el SEPE.

Suplemento de 2.300 millones de euros al SEPE

Para abordar esta situación, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la transferencia de 2.300 millones de euros al SEPE para que, por un lado pueda hacer frente al gasto que suponen las prestaciones y subsidios causados por los ERTE, y por otro lado, pueda afrontar otras ayudas extraordinarias, como la de los empleados del hogar.

“Todas estas actuaciones que permiten proteger a personas, como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), las prestaciones para autónomos o las medidas de alivio instrumentadas con exoneraciones de cotizaciones sociales, generan esta necesidad de financiación de la Seguridad Social que queda garantizada con esta operación”, ha comunicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros.

Según Montero, este crédito extraordinario se coordina a través de transferencias directas y no de préstamos como ha pasado en otros casos, cumpliendo de esta manera las recomendaciones del Pacto de Toledo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios