lahoradigital.com
Plan España Digital 2025
Ampliar
Plan España Digital 2025

El Gobierno propone la Carta de Derechos Digitales para el establecimiento de un marco de protección en el entorno digital

martes 17 de noviembre de 2020, 20:47h

El Gobierno ha presentado la propuesta de elaboración de una Carta de Derechos Digitales para garantizar la protección de los derechos actuales, individuales y colectivos, en el entorno digital. A consecuencia del fomento e impacto de las nuevas tecnologías en diversos sectores de la sociedad, agravados por la pandemia, el Gobierno somete a consulta pública un borrador que garantice el reconocimiento de principios y derechos en este ámbito. Este proyecto ha contado con la participación de diversos expertos tanto nacionales como internacionales.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha propuesto una consulta pública para establecer la Carta de Derechos Digitales de España. Se trata de un proyecto que ha contado con la participación de numerosos expertos sobre derechos digitales: juristas, miembros de los ministerios de Justicia y Presidencia, especialistas en ciberseguridad, miembros de la Agencia Española de Protección de Datos, entre otros. A consecuencia del incremento del uso de las nuevas tecnologías en los diversos ámbitos de la sociedad -agravado por la pandemia-, ya sea para actividades sociales, económicas o culturales, el Gobierno ha presentado el primer borrador de esta Carta que tiene como principal objetivo el reconocimiento y adaptación de los derechos individuales y colectivos en el entorno digital. Para garantizar la protección de éstos en este contexto, la Secretaría de Estado de Digitalización e IA – competencia del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital- ha puesto en marcha este plan de consulta que se mantendrá activa hasta el 4 de diciembre.

Cumpliendo uno de los requerimientos primordiales del Plan España Digital 2025 -y complementando los propósitos ya establecidos de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales- , tras el cierre de esta consulta se procederá al estudio de las aportaciones y a la elaboración oficial de la Carta de los Derechos Digitales, estableciendo los fundamentos básicos y políticas para logar el amparo de los derechos humanos en este espacio a nivel mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios