lahoradigital.com
Una sanitaria realiza un test para la detección del Covid19, en Collado Villalba. Foto: Europa Press.
Una sanitaria realiza un test para la detección del Covid19, en Collado Villalba. Foto: Europa Press.

Madrid busca el respaldo de la Unión Europea para realizar test de antígenos en las farmacias

martes 17 de noviembre de 2020, 19:44h

Sanidad califica de inviable la propuesta del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, de realizar test de antígenos a la población madrileña para garantizar el contacto seguro estas Navidades. La Consejería de Sanidad recuerda que son los consejeros los encargados de determinar la estrategia serológica de la Comunidad. Con la finalidad de establecer líneas de actuación rápidas y accesibles para doblegar la curva, la presidenta Díaz Ayuso ha solicitado a la Unión Europea la autorización para realizar estas pruebas en las farmacias, tras la negativa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha vuelto a señalar la importancia de realizar pruebas masivas en las farmacias antes de la llegada de la Navidad. Para garantizar unas reuniones seguras, el vicepresidente propone la realización de test masivos a todos los madrileños de manera gratuita. “Vamos tarde, y no podemos perder más tiempo en que el Gobierno de España se piense las cosas. Ya hemos perdido cinco meses (…) para realizar PCR en origen, (…) también hemos perdido muchos meses con el tema del IVA de las mascarillas, (…) y en el caso de los test en farmacias no podemos permitirnos perder más tiempo. Por eso, hemos solicitado esa reunión del grupo COVID para abordar este asunto en el seno de este grupo. Yo he hablado con el ministro Illa, y espero que la reunión que se celebre en los próximos días puedan autorizarnos hacer esos test”, ha señalado el vicepresidente. Pese a ello, fuentes del Ejecutivo madrileño han informado a Europa Press que dicha propuesta no es soluble, pues “quien determina la estrategia serológica es la Consejería de Sanidad y el resto de consejeros”, tal y como ha manifestado Enrique López, consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo, en declaraciones recogidas por este mismo medio.

Madrid no es la única comunidad que demanda tal propuesta, Cataluña también ha manifestado su intención con la finalidad de doblegar la curva de contagios, comprando 8 millones de pruebas que podrían realizarse en las farmacias. Pese a que esta medida podría suponer una mayor y más rápida detención de casos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha puntualizado los problemas que tendría tal propuesta, como el traslado de personas contagiadas a estos establecimientos -propiciando un aumento del número de casos- o las competencias a la hora de tomar las muestras y de comunicación de los resultados: “Estos test (…) no las puede hacer cualquiera”, ha señalado Simón.

Manteniéndose en la esperanza de poder salvaguardar la campaña de Navidad, el Gobierno de Díaz Ayuso, tras el rechazo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha solicitado -por carta- a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, su autorización para otorgar validez a la propuesta. Para ello, Ayuso ha querido señalar la formación y capacidad de los profesionales, y ha recordado que esta es una medida que ya realiza en otros países europeos como Francia, Reino Unido o Portugal: “Actualmente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no nos permite utilizar los centros. Por eso consideraría útil que alguna autoridad europea pudiera validar esta nueva forma de testeo”, ha manifestado en su comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios