lahoradigital.com
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen
Ampliar
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen (Foto: Europa Press)

Hungría y Polonia bloquean la aprobación del Fondo de Recuperación Europeo por su condicionamiento al Estado de Derecho

lunes 16 de noviembre de 2020, 22:51h

Hungría y Polonia han decidido vetar el acceso al Fondo de Recuperación Europeo, a consecuencia de su vinculación con el respeto al Estado de derecho. Con temor a que este instrumento sea utilizado como arma política contra la gestión social e ideológica de estos países, sus líderes políticos han decidido retrasar uno de los instrumentos que podría ser clave en la recuperación económica de la Unión Europea tras el paso de la pandemia. Por su parte, Bruselas hace un llamamiento a la responsabilidad y cordura política. La vicepresidenta española, Nadia Calviño, hace también una llamada a la eficacia.

Hungría y Polonia han anunciado haber votado en contra de la aprobación del Presupuesto Europeo 2021-2027. Un presupuesto que supondría una grandes beneficios económicos para todos los países de la Unión Europea, con la financiación del Plan anticrisis para solventar los efectos económicos derivados del la pandemia del Covid19. Para poner en marcha el reparto de estos Fondos de Recuperación Económica Europea, se ha contar con la unanimidad de los 27 países miembros. Zoltan Kovacs, portavoz del Gobierno húngaro, ha alegado que su oposición viene dada por el temor a que la Decisión de Recursos Propios sea utilizada como un arma de intervención política contra la controvertida gestión social e ideológica llevada a cabo por ambos países, relacionadas con leyes de género, orientación sexual... Y contra la controvertida falta de libertad y derechos en estos dos países. Una decisión que ya dio a conocer el primer ministro de Hungría, Viktor Orban en verano, cuando envió una carta a las instituciones de la UE advirtiendo de sus intenciones. La semana pasada, Polonia siguió el mismo ejemplo realizando las mismas advertencias por parte de su primer ministro, Mateusz Morawiecki, al igual que este mismo procedimiento. Cartas que tal y como ha notificado la Comisión Europea, todavía no han sido respondidas.

Bruselas responde

Pese a que el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea indica que un Estado miembro podrá perder su derecho de voto, en el supuesto caso de una violación de los indispensables valores de la UE de forma “grave y persistente”, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la canciller alemana Angela Merkel – que preside la UE durante este semestre- han empezado a establecer líneas de contacto para evitar que este veto sea aplicado. Siguiendo esta línea de actuación, el comisario de Presupuestos, Johannes Hahn, ha querido hacer un llamamiento a la responsabilidad y la cordura política a través de su cuenta de Twitter, señalando la urgencia de una situación más grave que la crisis derivada de la Segunda Guerra Mundial.

Este bloqueo podría demorar algo más la entrega de los 750 mil millones del Fondo de Recuperación a los ventisiete miembros, pese a que ambos países sean los principales receptores del plan. Estas actitudes de ambos países del Este, generan una cierta incertidumbre sobre las llegada de unos Fondos (140.000 millones) con los España cuenta ya en los Presupuestos Generales del Estado del 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios