lahoradigital.com
El director ejecutivo de BioNTech y uno de los desarrolladores de la vacuna de Pfizer, Ugur Sahin.
Ampliar
El director ejecutivo de BioNTech y uno de los desarrolladores de la vacuna de Pfizer, Ugur Sahin. (Foto: EFE)

El creador de la vacuna de Pfizer estima la vuelta a la normalidad para mediados de 2021

lunes 16 de noviembre de 2020, 19:29h

El director ejecutivo de BioNTech y uno de los desarrolladores de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19, Ugur Sahin, ha puesto fecha a la vuelta a la normalidad para dentro de un año. Además, el científico turco ha llenado de confianza al mundo, ya que el fármaco desarrollado por la empresa alemana, en colaboración con la farmacéutica Pfizer, ha logrado una efectividad de hasta el 90% en la prevención de la enfermedad, lo que invita al optimismo de cara al reparto masivo de esta vacuna.

Ugur Sahin se ha convertido en uno de los nombres más sonados de esta última semana, y no es para menos, ya que se trata del científico detrás de la primera vacuna contra la Covid-19 que aprueba los ensayos clínicos provisionales de su fármaco. La empresa alemana BioNTech, que trabaja en colaboración con la farmacéutica Pfizer, anunció hace una semana que su vacuna había demostrado una eficacia del 90% en los ensayos de la fase 3.

Si la pregunta es si podemos frenar la pandemia con esta vacuna, entonces mi respuesta es sí. Así de tajante se ha mostrado el investigador en su entrevista para el periódico The Guardian, que enfrenta con optimismo el futuro de la pandemia.

Sahin ha admitido que hasta que se revelaron los resultados del ensayo de pasado lunes, no estaba seguro de si su fármaco desencadenaría una reacción lo suficientemente fuerte del sistema inmunológico humano. “Era posible que el virus no fuera realmente el objetivo de la vacuna, llegara a las células y continuara enfermando a las personas. Ahora sabemos que las vacunas pueden vencer a este virus”, ha comentado el científico.

En este sentido, el director ejectuvo de BioNTech ha explicado el funcionamiento de la vacuna, estableciendo que la vacuna impide que la Covid-19 obtenga acceso a nuestras células. Pero incluso si el virus logra entrar, las células T lo atacan y eliminan. Hemos entrenado muy bien el sistema inmunológico para perfeccionar estos dos movimientos defensivos. Ahora sabemos que el virus no puede defenderse contra estos mecanismos”.

En otra entrevista para la cadena Sky News, Sahin ha respondido a la pregunta que más eco hace entre la ciudadanía de todo el mundo. “Podríamos volver a la vida normal a mediados del 2021”, ha asegurado, pero también ha querido dejar claro que “este será un invierno difícil”, ya que antes de la segunda mitad de diciembre no habrá ningún suministro de vacunas. “Que llegue a mediados de diciembre no significa que la situación cambie dramáticamente. Será un invierno difícil y la situación empeorará antes de empezar a mejorar”, ha manifestado.

Duración de su efectividad

Aun así, aún quedan interrogantes en el aire respecto a la vacuna, como por ejemplo el nivel de protección que ofrece en relación con la edad, así como cuánto durará la inmunidad. Respecto a estas dudas, Sahin ha estimado que en tres semanas se espera poder recibir más información sobre ello y que cree que la vacuna, administrado en dos dosis, sea inmune a la Covid-19 durante al menos un año.

Hasta ahora solo tenemos pistas indirectas. Los estudios de pacientes con Covid-19 han demostrado que aquellos con una fuerte respuesta inmune todavía tienen esa respuesta después de seis meses. Me imagino que podríamos estar a salvo durante al menos un año”, ha calculado el científico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios