lahoradigital.com
Carolina Darias: “Toda conquista en igualdad de género es un avance en el progreso de la humanidad”
(Foto: Europa Press)

Carolina Darias: Toda conquista en igualdad de género es un avance en el progreso de la humanidad”

lunes 16 de noviembre de 2020, 17:25h

La ministra de Política Territorial y Función Pública ha cerrado el evento Women Impact Summit celebrado de forma virtual desde Fuerteventura con una intervención en la que ha destacado la importancia de las políticas de igualdad para la recuperación de España tras la pandemia. Darias ha explicado que, a este ritmo, la igualdad no se alcanzará hasta dentro de 60 años en la UE según señalaba el Instituto Europeo de la Igualdad de Género. Destacaba las iniciativas del Gobierno como los objetivos señalados en la Agenda 2030 que pretenden acabar “con la brecha salarial, la brecha en el empleo y la mayor inactividad entre las mujeres, debida principalmente a su atención al cuidado de hijos y de mayores”. También subrayaba la prioridad de desarrollar las políticas en materia de igualdad en el Plan de Recuperación diseñado para salir de la crisis pandémica y la inclusión actual en los componentes del Gobierno que en 2018 se convirtió “en uno de los únicos diez gobiernos con una proporción de mujeres ministras igual o superior al 50%”. “Este Gobierno de progreso es profundamente feminista, por lo que alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es un objetivo prioritario y estratégico”, concluía.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha participado en el evento virtual Women Impact Summit en el que ha recalcado el trabajo e impulso del Gobierno para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. El evento, celebrado en Fuerteventura, se ha celebrado por iniciativa del Gobierno de Canarias, del que Darias formó parte como presidenta del Parlamento, y ha reunido a mujeres de todos los continentes para fomentar el emprendimiento y la igualdad de oportunidades. La ministra ha recalcado el compromiso de Ejecutivo de poner fin a las brechas de desigualdad: “Toda conquista en igualdad de género es un avance en el progreso de la humanidad”, señalaba.

La igualdad de género no se alcanzará hasta dentro de 60 años en la Unión Europea. Estos son los datos recientes del Instituto Europeo de la Igualdad de Género que señalan que, si se mantiene este ritmo de cambio, se necesitará más de medio siglo para alcanzar esta igualdad entre hombres y mujeres. De momento, las mujeres tienen aún más obstáculos a la hora de acceder al mundo laboral y suelen ocupar puestos secundarios dentro del mismo, lo que afecta a todos los países, que ven disminuido su PIB en un 10%. Sin la participación plena de las mujeres nuestra economía, la de nuestras sociedades, no solo es más injusta, sino también más ineficaz e improductiva”, explicaba Darias. La ministra ha subrayado el trabajo marcado en la Agenda 2030 por el Gobierno que tiene como su objetivo número 5 el Desarrollo Sostenible que pretende acabar “con la brecha salarial, la brecha en el empleo y la mayor inactividad entre las mujeres, debida principalmente a su atención al cuidado de hijos y de mayores”, explicaba.

Por el momento, el Gobierno de España ha logrado subir veintiuna posiciones en el Global Gender Gap Report del World Economic Forum (2020), pasado del puesto 29 en 2019 al 8 en 2020. Esto se debe a las distintas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo desde 2018, cuando el Gobierno nombrado “tuvo la mayor presencia femenina del mundo, donde el 65% de los ministerios estuvieron encabezados por mujeres convirtiéndose en uno de los únicos diez gobiernos con una proporción de mujeres ministras igual o superior al 50%”, recordaba la ministra. Destacaba en la conferencia iniciativas como el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) que han servido para modernizar e impulsar ideas de negocios para empresarias y emprendedoras, financiado en parte por el Fondo Social Europeo. Este programa crea una red de apoyo para las mujeres que comienzan el proceso de apertura de un negocio proporcionándoles espacios de participación y conexión con otras empresarias y créditos de hasta 25.000 euros entre otras ventajas.

“Vamos en la buena dirección, pero lentamente, y la emergencia de la epidemia nos ha hecho ir más lentos aún”, resaltaba la ministra. El Plan de Recuperación de España destaca la importancia de una participación en plena igualdad de las mujeres para poder salir de la crisis causada por la pandemia del coronavirus. Carolina Darias ha recordado este papel clave que ya han tenido las mujeres en otros importantes avances democráticos impulsados por ellas en el país. “Somos mayoría en las aulas de las universidades, somos las que tenemos los mejores expedientes, representamos una parte fundamental de la fuerza laboral y de la creación de riqueza, y este año hemos estado en primera línea combatiendo al Covid-19”, declaraba Darias. Por lo tanto, recordaba, el proceso de modernización y progreso en el que está inmerso el país tendrá que realizarse en materias de igualdad.

Darias aplaudía la celebración de un evento así en España que tuvo lugar entre los días 9 y 12 de este mes. “Muchas veces las mujeres debemos transitar por un camino que no está marcado, debemos hacer nuestro camino, debemos ser pioneras, arriesgar, sobre todo en el ámbito empresarial”, explicaba. Por eso, es importante “decir a aquellas mujeres que quieren emprender, que no son las primeras, que alguien ya pasó por allí antes, que hay un camino que han recorrido ya otras mujeres, de las que pueden aprender, con las que pueden contar. Ese hilo, esa luz, es fundamental para empoderar a las mujeres”, concluía.

“Este Gobierno de progreso es profundamente feminista, por lo que alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es un objetivo prioritario y estratégico” era la frase más destacada de la intervención de la ministra que señalaba que el Ejecutivo continuará impulsando las políticas progresistas durante el resto del mandato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios