lahoradigital.com
La ONU recoge la resolución española 'Mujeres, niñas y COVID-19'
(Foto: Europa Press)

La ONU recoge la resolución española "Mujeres, niñas y COVID-19"

lunes 16 de noviembre de 2020, 13:04h

Durante esta atípica etapa generada por la pandemia y que está viviendo todo el mundo, hemos comprobado cómo no solo hay un virus entre nosotros. El virus de la desigualdad sigue vigente, y contra ello, la Asamblea General de la ONU ha aprobado una resolución española sobre mujeres y niñas y la respuesta a COVID19. La resolución ha contado con más de 80 copatrocinadores y lanza un contundente mensaje sobre el compromiso de nuestro país para promover y proteger los derechos y la participación de las mujeres en la respuesta a la pandemia.

España propuso en la Tercera Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas una resolución sobre mujeres y niñas y la respuesta a COVID19 que ha sido finalmente aprobada por el organismo intercional. La medida persigue la protección y participación de las mujeres y ha sido respaldada por más de 80 copatrocinadores.

"Cómo respondamos ahora va a marcar inexorablemente el futuro de nuestras sociedades y el impacto de la crisis en los derechos humanos. Por ello, las políticas de respuesta y recuperación tras la pandemia deben abordar de manera específica el impacto y el papel de las mujeres y niñas", afirmó la ministra de exteriores, Arancha González Laya.

El incremento de violencia, la participación mayoritaria de mujeres en la primera línea de respuesta sanitaria, el papel de la sociedad civil, la importancia de la economía de los cuidados y su redistribución, así como la incidencia que la pandemia ha tenido en las mujeres que trabajan en la economía informal o el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva son algunas de las cuestiones incluidas en la resolución.

Nuestro país comenzó a elaborar un plan en contra del retroceso en los derechos de mujeres y niñas junto con el fin de velar por sus necesidades y seguridad. Además, varios estudios notifican que las mujeres son el sector más contagiados por COVID-19, surgiendo "Mujeres, niñas y COVID-19". Tras diez reuniones informales de negociación y con un contundente apoyo en las votaciones contrarias a las enmiendas presentadas contra la resolución, finalmente ésta ha sido adoptada por consenso.

Esta iniciativa ha sido alabada por múltiples países. España lidera la lucha en contra de la desigualdad y se moviliza para obtener medidas a nivel global. Las medidas de aislamiento domiciliario han aumentado los casos de violencia de género debido a la difícil convivencia que muchas mujeres han tenido que soportar junto a su agresor siendo 40 mujeres asesinadas en lo que va de año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios