lahoradigital.com
Foto: Unicef
Ampliar
Foto: Unicef

Más de 3.600 niñas en España podrían ser víctimas de la mutilación genital femenina

viernes 13 de noviembre de 2020, 21:44h

La Delegación del Gobierno ha presentado el informe “La mutilación genital femenina en España”, advirtiendo que un total de 3.652,13 menores están en riesgo de sufrir mutilación genital femenina (MGF) en España. El estudio presentado, junto con la Fundació Wassu-UAB, señala la necesidad de fortalecer las vías de actuación de los profesionales de atención primaria, como el fomento de una mayor sensibilización en el marco educativo, jurídico y comunicativo.

Un total de 3.652,13 menores, de entre 0 a 14 años, está en riesgo de sufrir mutilación genital femenina (MGF). Una práctica basada en la tradición sociocultural de países africanos, principalmente, de la región subsahariana, que supone una perturbación altamente perjudicial de los órganos genitales femeninos. Esta “violencia invisible”, desarrollada en más de 30 países africanos, penada en nuestras fronteras, ha llevado a la presentación del estudio “La Mutilación Genital Femenina en España”, promovido por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y elaborado por la Fundació Wassu-UAB, a partir de una estimación recogida en 2019. Este viernes, la delegada del Gobierno, Victoria Rosell, y la antropóloga y directora de la fundación, Adriana Kaplan, han notificado que en España 15.562 niñas podrían sufrir tal práctica, según los datos del padrón de 2018. Teniendo en cuenta la procedencia de estas niñas -atendiendo a los índices de prevalencia del país de origen y el impacto del proceso de aculturación en estos-, el estudio estima que 3.652,13 niñas estarían expuestas a MGF: “Más de 200 millones de mujeres y niñas vivas han sufrido mutilación genital femenina. Cada año, unos tres millones de niñas se encuentran en riesgo de ser mutiladas”, ha señalado Rosell, aludiendo al estudio de Unicef de 2016.

Barcelona, Girona y Madrid, ciudades con mayor riesgo de MGF

Con la principal finalidad de conocer el impacto de la situación en España -en 2019- y de establecer recomendaciones para ofrecer la ayuda necesaria, como los mecanismos de prevención adecuados, el estudio ha sido ejecutado a través de la fórmula del European Institute for Gender Equality (EIGE), de la comparación de los diferentes instrumentos de actuación dados en las diversas Comunidades Autónoma, y de encuestas y entrevistas realizadas a familiares y profesionales de la materia. En lo que respecta a nuestras fronteras, la investigación revela Barcelona es la región con mayor riesgo -746,14 niñas-, seguida de Girona -504,025- y Madrid – 333,065-. Las encuestas efectuadas a las 82 familias migrantes, demuestran que Cataluña es la comunidad con mayores lazos con países africanos (principalmente; Gambia, Senegal, Guinea Conakry y Mali), siendo un 97% de los encuestados mujeres, de las cuales el 60% ha sufrido MGF y un 30% en edades muy tempranas -entre los 0 y los 3 años-. Un dato relevador es que más de la mitad -73%- conocían la ilegalidad de esta práctica, tanto dentro como fuera del territorio español. Por otro lado, desde el punto de vista de la comunicación en el entorno familiar, el 70% alegaba que han comentado la mutilación con sus parientes de origen, pero que solo un 49% señaló la ilegalidad de esta, siendo un 31% los casos en los que algún miembro de la familia -especialmente la abuela paterna- ha demandado la práctica en encuentros familiares.

Respecto a las entrevistas a los profesionales, se evidencia la necesidad de incentivar una mayor Atención Primaria para el auxilio y la prevención pertinente, manifestando la carencia de asistencia psicológica en el seguimiento de las víctimas. Desde la consejería, atendiendo a los resultados obtenidos, se exponen una serie de recomendaciones como: una atención integral para las niñas en riesgo como para las mujeres que lo han sufrido, un mayor acceso a los servicios sanitarios, fomentar la educación y la sensibilización en la comunidad migrante, el establecimiento de medidas preventivas y formativas para los profesionales de la salud, servicios sociales, educativos, jurídicos y de las comunicaciones, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios