lahoradigital.com
El Gobierno anuncia la bajada del precio de las mascarillas quirúrgicas a 0.72€ mientras se prepara el decreto del 4% de IVA
(Foto: Europa Press)

El Gobierno anuncia la bajada del precio de las mascarillas quirúrgicas a 0.72€ mientras se prepara el decreto del 4% de IVA

viernes 13 de noviembre de 2020, 13:29h

El Gobierno de Pedro Sánchez, a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), acuerda disminuir un 25% el precio máximo de venta al público de las mascarillas en todo el territorio español a 0.72 euros. La finalidad de esta nueva medida, mientras se prepara el Real Decreto hasta el próximo jueves de la bajada al 4% de su IVA, es fomentar su uso sanitario en aquellas personas en las que su situación económica no se lo permite.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, a través de la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, anunció finalmente la aprobación de reducir el IVA en el precio de las mascarillas. Esta bajada, del 21% al 4% entrará en vigor la próxima semana tras su aprobación en el Consejo de Ministros del martes a través de un Real Decreto y su consiguiente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Mientras tanto, el Gobierno establece otra nueva medida. La Comisión Interministerial de Precios baja un 25% el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas, siendo su máximo coste de 0,72 euros. El pasado mes de abril, la CIPM ya acordó un precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros. Sin embargo, el Gobierno central da un paso más y ya se está preparando su publicación en el BOE. Se prevé que la medida entre en vigor a principios de la próxima semana, y probablemente un día más tarde entre en vigor la reducción del IVA al 4%.

Una buena racha de medidas que beneficia a los ciudadanos en tiempos de pandemia, lo que debe reflejarse en los bolsillos de los ciudadanos. El objetivo es que las personas puedan acceder en condiciones económicas no abusivas a este producto sanitario de protección de la salud frente al COVID-19. La comisión ha determinado este precio tanto en grandes superficies, como en oficinas de farmacia y venta online con objeto de garantizar la libre competencia por debajo del precio máximo fijado.

Poco después del anuncio, el Partido Popular ha mostrado su rechazo defendiendo la innecesaridad de poner un límite al precio de las mascarillas. Este partido de derechas aboga por dejar al propio mercado que establezca “los topes”, contemplando la opción de que pueda situarlo por debajo del precio establecido el pasado jueves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios