lahoradigital.com
Imagen de una mujer poniéndose una mascarilla. Foto: Europa Press.
Ampliar
Imagen de una mujer poniéndose una mascarilla. Foto: Europa Press.

El Senado aprueba una moción para evaluar los efectos socioeconómicos del Covid-19 en las mujeres

jueves 12 de noviembre de 2020, 18:36h

La Comisión de Igualdad ha aprobado este miércoles una moción presentada por el PSOE, con la finalidad de estudiar el impacto de género que ha supuesto la pandemia en relación con los conceptos de pobreza, exclusión y violencia. Esta propuesta ,acogida por unanimidad, tendrá la misión de fomentar la “transformación social, sobre la base de la igualdad”, pese a los reproches del PP respecto a la celebración del 8M.

Este miércoles, el Senado ha secundado la moción presentada por el grupo político PSOE para la formación de una Ponencia de Estudio del impacto de género que ha supuesto la Covid-19. Una proposición que ha sido apoyada por unanimidad por los grupos parlamentarios de la Cámara Alta, teniendo en cuenta las enmiendas presentadas por los grupos Teruel Existe y PP -para fomentar las medidas de protección para las víctimas de violencia de género-. Ana Agudíez, portavoz socialista, ha sido quien se ha encargado de presentar esta “importante moción”, la cual ha señado que esta proposición tiene como principal eje de acción “implementar la perspectiva de género en todas las medidas que se desarrollen para asegurar que la crisis y sus consecuencias no deja nadie atrás, ni genera desigualdades”.

Con la finalidad de proyectar una “España inclusiva” real, la portavoz ha puntualizado que los Presupuestos del Estado 2021 hacen eco de esta “mirada feminista” y progresista, teniendo en cuenta las consecuencias de la pandemia en las mujeres y niñas del país; a nivel sanitario, económico y social. Para fomentar una “transformación social, sobre la base de la igualdad”, Agudíez ha garantizado que el primordial objetivo de este estudio es recordar y valorar el papel de la mujer durante la evolución de la pandemia con un incremento presupuestario de 157% , con el cometido de concluir con la violencia de género y la exclusión sociolaboral: “Las mujeres partimos en una situación de desigualdad también con la destrucción del empleo y, además, la lacra de la violencia de género se ha agravado durante la pandemia, al tener que vivir muchas víctimas con su agresor. (…) Construyamos desde la igualdad entre hombres y mujeres, y contra las violencias machistas”, ha señalado Agudíez.

Una conversión que dista de la gestión llevada a cabo por el gobierno popular durante la crisis del 2008. La portavoz ha querido recordar el alimento de la desigualdad durante su liderazgo, al priorizar la banca ante el propio Estado de Bienestar. Debido a las continuas acusaciones por parte de los populares en referencia a la celebración del 8 de Marzo, Agudíez ha querido zanjar la trama desmereciendo tales ofensivas: “La derecha extrema y la extrema derecha intentan utilizar la pandemia como un argumento más de ataque al feminismo, señalando como foco de contagio las manifestaciones del 8M. Pero no debemos hacernos ecos de estas acusaciones, carentes (…) de fundamento, sino que debemos enfocar nuestros esfuerzos (…) que la crisis y sus consecuencias no ahondarán en la discriminación de las mujeres, sino que la reducirán hasta conseguir la igualdad real y efectiva”.

Por otro lado, y conforme a esta materia, el Senado – con 5 votos a favor y 24 abstenciones- también ha admitido la proposición presentada por ERC, la cual solicita al Gobierno la compensación de la “reducción del salario (…) a los trabajadores y trabajadoras -la mayoría mujeres - que hayan ejercido los derechos de reducción total o parcial de su jornada laboral” para el cuidado de personas dependientes a su cargo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios