lahoradigital.com
Ayuso adjudicó contratos 'sin concurso ni publicidad' a la empresa de su hermano
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Ayuso adjudicó contratos 'sin concurso ni publicidad' a la empresa de su hermano

jueves 12 de noviembre de 2020, 14:48h

elDiario.es lanzaba una exclusiva el pasado miércoles, que removía una vez más los cimientos del Gobierno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Para ello, hay que echar la vista atrás, en concreto al año 2019, cuando la Consejería de Sanidad de la región adjudicaba durante seis meses contratos 'a dedo', con un monto de 70.503,41 euros, a una empresa para la que trabaja Tomás Díaz Ayuso.

La empresa en cuestión es en la que trabaja el hermano de la presidenta regional, y desde la publicación insisten en que se trata de adjudicaciones sin concurso ni publicidad.

Artesolar Iluminación S.L está especializada en "fabricación e instalación de lámparas LED", y en su propio perfil de LinkedIn Tomás Díaz Ayuso describe que trabaja en la compañía desde mayo de 2016 como 'Project development manager', siendo además "responsable de proyectos hospitalarios". De hecho, la imagen de perfil que tiene en la conocida red social de contactos profesionales es precisamente el logotipo de la empresa.

Pese a esto, tras ponerse elDiario.es en contacto con el propio Tomás, el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que únicamente "colabora como freelance": "Mi trabajo consiste en la promoción de estudios de iluminación para la sustitución de la iluminación convencional por LED siendo el mercado hospitalario mi principal nicho de mercado".

Tal y como se puede comprobar, desde el 5 de septiembre de 2019 hasta el 5 de marzo de 2020, es decir, apenas 20 días después de que Isabel Díaz Ayuso tomase posesión como presidenta de la Comunidad, la Consejería de Sanidad contrató hasta en diez ocasiones a Artesolar sin concurrencia pública por ser inferiores a 15.000 euros.

Sin embargo, es reseñable la repetición de los conceptos en los contratos y que, por ejemplo, los dos últimos fueron fechados con un solo día de diferente -a 4 y 5 de marzo-, con un valor de 9.554,16 euros y 11.942,7 euros cada uno, que siendo para el mismo hospital –el Ramón y Cajal– y con el mismo concepto, en conjunto la cifra ascendería a 21.496,86 euros, teniéndose que haber sacado la contratación a concurso. También es reseñable que no hay registrado ningún contrato de Artesolar con la Consejería de Sanidad anterior a las elecciones de 2019.

Para rizar el rizo, hay que destacar que Artesolar Iluminación S.A. tiene un administrador 'conocido' para Ayuso, según figura en el registro mercantil: Chen Shengli. El empresario chino saltó a la palestra en abril cuando la presidenta de la región anunció la compra de material sanitario que llegaría a España en dos aviones fletados.

También conocíamos a Tomás Díaz Ayuso por su vinculación con la empresa de su padre y la polémica suscitada al pedir un crédito a Avalmadrid que nunca devolvió. De hecho, el progenitor de la presidenta regional dimitió como administrador de la misma el 5 de octubre de 2011 y dos días más tarde donó su patrimonio a sus hijos para evitar perderlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios