lahoradigital.com
La asociación de mujeres artistas, Blanco, Negro y Magenta, se planta contra la prostitución en una exposición que llama a la abolición
Ampliar
(Foto: Blanco, Negro y Magenta/Yolanda Lalonso)

La asociación de mujeres artistas, Blanco, Negro y Magenta, se planta contra la prostitución en una exposición que llama a la abolición

miércoles 11 de noviembre de 2020, 15:46h

“Prostitución. Un atentado contra los Derechos Humanos” reúne a más de 20 mujeres artistas que forman parte de la asociación Blanco, Rojo y Magenta y a una artista invitada, la castellonense Analía Beltrán i Janés, para crear un proyecto que ilustra a través de sus trabajos la violencia y maltrato al que se exponen las mujeres prostituidas cada día. El proyecto “nace del compromiso de las artistas que formamos Blanco, Negro y Magenta contra esta violencia. Se alimenta también de nuestra experiencia y mirada subjetiva como mujeres desde ángulos diversos”, detalla la periodista Ana de Blas. La exposición se ha inaugurado este miércoles de forma online a través del Canal UNED y supone “una crítica a las situaciones sufridas por las mujeres prostituidas, a las violaciones que sufren, al carácter de mercancía de sus cuerpos, la compraventa y el tráfico como esclavas”, explica Dora Román, presidenta de la asociación.

La asociación de mujeres artistas, Blanco, Negro y Magenta, ha creado una exposición en contra de la prostitución y la explotación de mujeres. El proyecto “Prostitución. Un atentado contra los Derechos Humanos” es una idea original de la directora fundacional de la asociación, Concha Mayordomo, y recoge obras de más de 20 artistas que retratan el horror que sufren las mujeres víctimas de este tipo de violencia organizada. Se ha expuesto hoy en el Centro de Estudios de Género en la UNED. Esta asociación “trabaja desde las artes visuales sobre el concepto de género” y desarrolla varios proyectos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se celebra el próximo 25 de noviembre. En esta ocasión, se plantan: “La esclavitud sigue existiendo y a la sociedad no le importa, no lo ve porque mira para otro lado”.

Este contundente mensaje de Teresa San Segundo, directora del Centro de Estudios de Género, abre la exposición que aboga por la abolición de la prostitución por ir en contra de los Derechos Humanos de las mujeres. El proyecto “nace del compromiso de las artistas que formamos Blanco, Negro y Magenta contra esta violencia. Se alimenta también de nuestra experiencia y mirada subjetiva como mujeres desde ángulos diversos”, detalla Ana de Blas, periodista y activista feminista.

La exposición recoge obras de todas las artistas desde fotografías, obras pictóricas, collages o, incluso, instalaciones. Está dividida en partes que describen las distintas formas de maltrato y violencia que viven estas mujeres y acompañadas de un texto escrito o escogido por la artista. Las diferentes obras suponen una crítica a las situaciones sufridas por las mujeres prostituidas, a las violaciones que sufren, al carácter de mercancía de sus cuerpos, la compraventa y el tráfico como esclavas. Es una llamada de atención sobre cómo se normalizan determinadas situaciones y se permite la existencia de la prostitución queriendo darle un aire de legalidad”, explica Dora Román, la presidenta de Blanco, Negro y Magenta.

La foto de la portada, creada por la artista Yolanda Lalonso con el título de “Clandestinos”, va acompañada de un mensaje contundente: “España se ha erigido en el tercer país del mundo en demanda de prostitución” según datos de la ONU. Continúa: “El 39% de los varones españoles, según Naciones Unidas, ha pagado en alguna ocasión por mantener relaciones sexuales”. A través de los distintos trabajos artísticos logran narrar este tipo de violencia que, por alguna razón, consigue escapar de la legalidad en España y continúa lucrándose con el cuerpo y la libertad de las mujeres.

La situación de pandemia ha trasladado esta exposición a un formato online y hoy se ha celebrado un acto de inauguración que se ha retransmitido a través del Canal UNED donde han intervenido el rector de la UNED, D. Ricardo Mairal Usón; la vicerrectora de Investigación, transferencia del conocimiento y divulgación científica y vicerrectora primera de la UNED, Dña. Rosa María Martín Aranda y la directora del Centro de Estudios de Género de la UNED Dª Teresa San Segundo Manuel. También han estado presentes en representación de Blanco, Negro y Magenta Ana de Blas y Dora Román.

La pandemia ha causado situaciones insostenibles para las mujeres víctimas de explotación. Durante el confinamiento quedaron desprotegidas y aumentó su situación de vulnerabilidad al no poder cubrir sus necesidades básicas y verse más endeudadas con sus proxenetas. La ministra de Igualdad, Irene Montero, llamó a cerrar los prostíbulos al aumentar la situación de riesgo de contagio para las mujeres explotadas pero la medida no era tan fácil como se planteaba ya que muchos de estos locales logran saltarse la legalidad. Para Román, las soluciones no deberían centrarse solo en este momento de crisis: Siempre que haya una mujer explotada, violentada, víctima de la trata habría que prestarle la ayuda suficiente, en cualquier época y en cualquier momento”.

Con motivo de la llegada del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se están organizando actos, campañas y exposiciones como esta. Ayer mismo el partido de ultraderecha Vox ya anunciaba que bloquearían la declaración institucional que se hará con motivo de este día en Leganés. Será cuestión de tiempo que anuncien actos similares en otros municipios, ya lo hicieron el año pasado cuando negaron delante de víctimas la existencia de la violencia machista en un acto con motivo de este día. Partidos como este representan un sector negacionista de la población que aún existe y que Román califica de “lamentable”. Es lamentable que hay un sector de la población que niegue esta realidad y se oponga y al que, por tanto, no vean conveniente este tipo de llamadas de atención sobre la situación de tantas mujeres en el mundo”, declara.

Desde Blanco, Negro y Magenta preparan otros proyectos y Dora Román anunciaba que están pendientes de cerrar uno próximamente. Otras artistas de la asociación, como Concha Mayordomo, trabajan también en exposiciones separadas. Actualmente se puede visitar una instalación de esta artista en el Ministerio de Igualdad, que Mayordomo ha cubierto de flores en memoria de las mujeres asesinadas este año por la violencia de género. La exposición contra la prostitución ha quedado grabada y se puede ver a través del Canal UNED. También se puede visitar el catálogo de la exposición en la web de Blanco, Negro y Magenta: https://blanconegroymagenta.com/exposiciones/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios