lahoradigital.com
Ábalos recuerda que ahora mismo el Gobierno no apuesta por el cierre domiciliario y pide confiar en las vacunas que llegarán pronto
Ampliar

Ábalos recuerda que ahora mismo el Gobierno no apuesta por el cierre domiciliario y pide confiar en las vacunas que llegarán pronto

miércoles 11 de noviembre de 2020, 13:38h

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha repasado en una entrevista televisiva la situación actual de la pandemia del coronavirus en nuestro país y ha afirmado que, por el momento, ni el Ejecutivo ni las autoridades sanitarias están pensando en volver a una situación de confinamiento domiciliario. El dirigente socialista considera que “hoy por hoy se está controlando la situación y se irá mirando dentro de la coordinación”. Aunque asume, el también Secretario de Organización del Psoe, que en una situación cambiante como la que vivimos el Gobierno podría aplicar de forma rápida un nuevo Estado de Alarma que incluya la posibilidad de confinamientos domiciliarios.

Las cifras de fallecidos de los últimos días se han elevado de forma alarmante y este martes se notificaron más de 400 muertos como consecuencia de la Covid-19. Y eso a pesar de las duras restricciones a la movilidad que se han establecido desde hace quince días con el nuevo Estado de Alarma que durará hasta el próximo año.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, sin embargo, en una entrevista al programa de Susana Griso, en Antena3, ha descartado por el momento que España tenga que volver a un nuevo confinamiento domiciliarioprecipitar medidas del carácter del confinamiento domiciliario en un momento como el que vivimos es una actuación muy drástica”. Por tanto, ha señalado que el Gobierno no tomará esa medida en un futuro cercano y no lo hará hasta que “la certeza de que es absolutamente necesaria”.

El dirigente socialista considera que “hoy por hoy se está controlando la situación” y se ha mostrado partidario de observar cómo evoluciona la curva de contagios después de las fuertes medidas restrictivas que han ido tomando las Comunidades Autónomas.

El secretario de Organización del PSOE ha manifestado que “el Estado de Alarma es un paraguas que permite la toma de medidas e incluso podría permitir el cierre domiciliario en distintas comunidades”. En este sentido ha afirmado que El Ejecutivo podría aplicar de forma rápida un nuevo Estado de Alarma para permitir el confinamiento domiciliario.

Pero Ábalos ha querido ser prudente sobre las próximas medidas que deben tomarse en relación a la pandemia. El ministro se ha referido en su entrevista en Antena 3 a la llegada de las futuras vacunas que hagan de una vez por todas que se pueda vislumbrar el final de esta pesadilla que estamos viviendo en este 2020.

Este lunes, Pfizer y Biontech daban a conocer unos esperanzadores resultados de su vacuna contra el coronavirus que según indican los expertos científicos garantiza una eficacia del 90%. En este asunto, Ábalos cree que "hay que confiar en la ciencia -y ha pedido que- confiemos en las vacunas que llegarán a nuestro país". No hay que olvidar que en ciertos sectores de la sociedad se ha tomado con cautela la llegada de las vacunas hasta tal punto que hay personas que ya dicen abiertamente que se negaran a vacunarse. Ábalos ha dicho, en este sentido, que el Gobierno quiere que la vacuna llegue a todo el que quiera. Y ha puesto en valor que nuestra pertenencia a la Unión Europea ha permitido a nuestro país acceder a los primeros pedidos con buenos costes “ahora mismo está la vacuna de la gripe y no se ve un cuestionamiento sobre ella”, ha cerrado.

Tras meses y meses de restricciones, de cierres obligatorios, de quiebra de la economía, de derrumbe del sector turísticos, el ministro de Transportes ha admitido que hay determinados sectores como la hostelería, el comercio minorista o determinados transportes que necesitarán un seguimiento especial hasta que se recuperen y, por tanto, está sobre la mesa que se amplíen las ayudas para estos sectores en los próximos meses.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado ha afeado a Ciudadanos que ponga ahora condiciones para apoyar las cuentas públicas con excusas como una enmienda en la Ley de Educación (Lomloe) que se está tramitando en el Congreso.

Sobre el precio de las mascarillas, Ábalos ha dicho que el Gobierno no cuenta con la autorización de la UE para bajar el IVA de estos productos, pero que lo hará en cuanto lo tenga. Precisamente, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado este miércoles en el Congreso que el Ejecutivo ya cuenta con esa autorización y que en breve se producirá la rebaja del IVA del 21% al 4%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios