lahoradigital.com
El Ayuntamiento de Getafe crea una guía para mostrar el espacio protegido del río Manzanares y visibilizar la importancia de preservar este entorno natural
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Getafe)

El Ayuntamiento de Getafe crea una guía para mostrar el espacio protegido del río Manzanares y visibilizar la importancia de preservar este entorno natural

miércoles 11 de noviembre de 2020, 14:36h

El municipio madrileño ha desarrollado una guía para dar a conocer el entorno natural protegido del río Manzanares en su paso por el Parque Regional del Sureste en la zona de Perales del Río. El objetivo es que los vecinos conozcan las singularidades de esta zona olvidada, su hidrología, su historia y las especies que habitan en el entorno. El Ayuntamiento trabaja a la par en un proyecto de recuperación del río, “Getafe Río”, que cuenta con una inversión de 1.200.000 euros y supondrá una limpieza completa de la zona, así como la creación de espacios de ocio y paseo para que la gente disfrute del parque. Este proyecto se centra también en la educación ambiental con la concienciación de los vecinos de la importancia de mantener y preservar el espacio. Alumnos de varios centros de educación secundaria de la ciudad recibirán clases de sostenibilidad sobre la zona.

El Ayuntamiento de Getafe ha creado una guía para dar a conocer el paso del río Manzanares por el municipio, que recorre 9km por la parte noroeste de la ciudad. El objetivo es mostrar este espacio considerado como zona protegida dentro del Parque Regional del Sureste en la zona de Perales del Río para que los vecinos puedan conocer su historia, su hidrología y todas las especies que habitan el entorno. El programa también va orientado a los estudiantes que recibirán sesiones educativas sobre la implicación del río y la importancia de proteger el entorno natural que se desarrollarán a lo largo de este mes de noviembre.

El municipio madrileño ya desarrolla un proyecto de recuperación del río Manzanares que cuenta con una inversión mayor a 1.200.000 euros y que prevén estará listo este año. Este trabajo denominado “Getafe Río” se centra actualmente en la redacción de su primera fase que supondrá una limpieza de la zona, plantación de árboles y la creación de espacios de mobiliario urbano y zonas de sombra, así como de una senda peatonal y un carril bici para que los vecinos puedan disfrutar del parque. El proyecto supondrá una expropiación de 360.000 euros. Incluye, también, la construcción de un Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental en la iglesia de los Santos Justo y Pastor, situada en el Caserío de Perales del Río y destacará a lo largo del paseo las zonas singulares del río.

“Desde el Gobierno Municipal volvemos a reivindicar que se reactive el proyecto del Parque Lineal en Getafe, para lo que necesitamos la implicación directa de la Comunidad de Madrid. En los próximos días además, tendremos una reunión con el Ayuntamiento de Madrid para avanzar en cómo se podría conectar con Madrid Río”, explicaba el concejal de Sostenibilidad, Ángel Muñoz. El objetivo es dar a conocer una zona poco conocida a pesar de considerarse un entorno protegido y sensibilizar a la población sobre la importancia de realizar un mantenimiento sostenible del entorno natural.

Los alumnos de los institutos IES José Hierro, Ignacio Aldecoa, La Senda y el colegio Santa Teresa serán los beneficiados de las clases de educación ambiental aunque los materiales están a disposición de todos los centros educativos. La guía serviría como apoyo para las programaciones de los centros y está orientada, principalmente, a niveles de educación secundaria y bachillerato.

Este proyecto nació como una iniciativa de varios jóvenes estudiantes en uno de los cursos de formación que imparte la Agencia Local de Empleo y Formación en Getafe. Los materiales están a disponibilidad de todos en la web www.getafe.es en el apartado de Sostenibilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios