lahoradigital.com
Europa no ve ningún peligro en el protocolo aprobado por el Gobierno para combatir las noticias falsas

Europa no ve ningún peligro en el protocolo aprobado por el Gobierno para combatir las noticias falsas

martes 10 de noviembre de 2020, 15:10h

El portavoz de la Comisión Europea, Johannes Bahrke, aclaró este lunes que en Bruselas no se ponen objeciones al plan del Gobierno de España para poner en marcha políticas de lucha contra las 'fake news' y la desinformación. Además, abogó por la cooperación, sobre todo en tiempos de pandemia, en una actuación conjunta de todos los países europeos para establecer una estrategia similar que recoja las medidas incluídas en el “Plan de Acción contra la Desinformación” realizado por las autoridades europeas en el año 2018.

El Ejecutivo, a través de la vicepresidenta Carmen Calvo, anunció el pasado jueves “un plan para actuar contra la desinformación”. Se trata de una orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el que se creará un gabinete que evalúe, estudie y plantee respuestas a las cada vez más preocupantes campañas de desinformación que tiene por objeto desestabilizar a ciertos países. Sin embargo, desde el PP y Ciudadanos han puesto objeciones a este plan ya que consideran que podría afectar a la libertad de expresión de los ciudadanos y de la prensa. Por ello, acudieron a las autoridades europeas para que estén pendientes de estos movimientos. Pero parece una nueva polémica artificial, de hecho, el propio Partido Popular, cuando estaba en el Gobierno, impulsó una comisión parlamentaria precisamente para crear estos sistemas de vigilancia contra la desinformación que en muchas ocasiones provienen de países del Este de Europa. La respuesta de Europa ha sido inmediata y el portavoz de la Comisión Europea dijo este lunes que lo aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez no despierta ningún recelo en Bruselas.

"Abordar la desinformación a nivel nacional y europeo es un asunto importante, sobre todo en las circunstancias actuales con la pandemia de coronavirus, que ha traído un incremento drástico de informaciones falsas o confusas, incluidos intentos por parte de actores extranjeros de influir en los ciudadanos y en los debates europeos". Así de contundente se ha mostrado Johannes Bahrke, portavoz de la Comisión Europea que se muestra a favor de llevar a cabo actuaciones en contra de la desinformación, como así ha corroborado.

Y es que la inspiración para la creación de un plan preventivo español contra las “fake news” nace del Plan de Acción contra la Desinformación del Consejo Europeo de 2018, implicando una lucha a partir de la organización de los 28 estados-miembro a través del Sistema de Alertas Rápidas y las Comunicaciones Estratégicas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

EN ESPAÑA

Para abordar este plan, se llevará a cabo la organización conjunta del Consejo de Seguridad Nacional, el Comité de Situación, la Secretaría de Estado de Comunicación, la Comisión Permanente contra la desinformación, las Autoridades públicas competentes y el sector privado y la sociedad civil.

Para acabar con esta desinformación que puede tener fines malignos de persuasión, se establecieron el pasado jueves cuatro pautas a seguir:

  1. Exploración de un caso de “fake news” y su correspondiente aviso a las autoridades para iniciar el protocolo de actuación.
  2. Establecer una reunión para crear una campaña pública que destape el falso escándalo.
  3. Comunicar a nivel político-estratégico por parte de la Secretaría de Estado de Comunicación y hacer rastreo de aquellas entidades que publicaron esta información.
  4. Elaboración de una sentencia a nivel político.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios