lahoradigital.com
Imagen de un estudiante. Foto: Europa Press. (Archivo)
Imagen de un estudiante. Foto: Europa Press. (Archivo)

Educación rescata el Observatorio de la Convivencia Escolar después de nueve años de inactividad

viernes 06 de noviembre de 2020, 22:56h

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, dirigido por Isabel Celaá ha recuperado el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, con un primer encuentro tras nueve años de inactividad. La recuperación de este organismo busca ofrecer los recursos necesarios para la prevención y la erradicación de cualquier tipo de violencia generada en las escuelas.

Tras nueve años de suspensión, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha rescatado el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar. Inactivo desde el 2011 -y constituido por el MEFP, las Comunidades Autónomas, sindicatos de enseñanza, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), asociaciones de padres y alumnos, y organizaciones empresariales-, este organismo ofrecerá los recursos y medidas necesarias para erradicar la violencia, de cualquier patrón, en las escuelas, así lo ha comunicado Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, en el Pleno de esta primera reunión. Junto el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tina, y la secretaria general de FP, Clara Sanz, el ministerio ha presentado las principales líneas de trabajo de este organismo, como la prevención, detección y apoyo a las víctimas de violencia y discriminación; ya sea por razones de etnia, origen, sexualidad, diversidad funcional, etc.

Pese a ser España uno de los países con menores índices de abuso escolar de su entorno – 17% respecto al 23% de media indicada por el informe de la OCDE- es preciso establecer un ambiente de convivencia estudiantil basado en la inclusividad, la ética y la educación que permita reducir estos indicadores a mínimos, como expone el el Proyecto de Ley de Educación -actualmente estudiado por el Congreso-. Por ello, el Ministerio ruega la colaboración de las instituciones educativas: “debe de abordarse desde un enfoque profundamente educativo y no meramente sancionador. Se trata de establecer un clima de relaciones en los colegios e institutos que haga que todos nos sintamos conmovidos con el sufrimiento de los otros”. Una empatía que cumpliría con los objetivos del Plan Estatal de Convivencia Escolar, acordados en 2009 por la Comisión Europea. En esta reunión también se ha querido evaluar su progreso, bajo la misma finalidad de lograr un entorno escolar cargado de derechos y oportunidades equitativas y excluyente de cualquier tipo de violencia en todos los ámbitos del estudiante; personal, familiar, social y educativo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios