lahoradigital.com
Los PGE invertirán 620 millones de euros en la adaptación de las Administraciones Públicas al siglo XXI
(Foto: Moncloa)

Los PGE invertirán 620 millones de euros en la adaptación de las Administraciones Públicas al siglo XXI

viernes 06 de noviembre de 2020, 22:59h

Los Presupuestos Generales del Estado no han escatimado en lo que consideran uno de los pilares fundamentales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la adaptación de las Administraciones Públicas al siglo XXI. De esta forma, el Ministerio de Política Territorial contará con una inversión un 74’02% superior a la de los presupuestos anteriores con un incremento de 263,38 millones de euros. Destaca el Plan de Modernización de las Administraciones Públicas que apuesta por digitalizar los procesos y formar a los trabajadores para mejorar la calidad de los servicios. Estos empleados públicos recibirán un aumento del 0’9% en sus retribuciones. Los fondos se centran en la recuperación económica mejorando la cooperación entre las administraciones en los distintos niveles territoriales y aumentando la inversión en las entidades públicas. Estos son “unos presupuestos progresistas” que buscan superar la crisis sanitaria, robustecer el Estado de bienestar, promover la iniciativa pública e invertir para avanzar”.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha presentado los presupuestos para su departamento recogidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Contará con una inversión de casi 620 millones de euros que se invertirán en gran parte en el Plan de Modernización de las Administraciones Públicas pasando por una digitalización de los procesos y las entidades para que actúen “como política palanca y como motor de los cambios tecnológicos”. Este departamento recibirá un incremento 263,38 millones de euros, lo que supone un 74,02% más y destaca una subida retributiva del 0’9% para los empleados públicos.

La cantidad de 600 millones de euros se repartirá durante tres años en el periodo de 2021 a 2023 y fermentará la modernización de las administraciones públicas del país que es el cuarto pilar de los diez marcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia creado por el Gobierno para salir de la crisis provocada por la actual pandemia. Los primeros 240 millones se repartirán en 2021 de a siguiente forma: 136 millones para las comunidades autónomas, 92 millones para las entidades locales y 11’8 millones para los proyectos de digitalización del Ministerio. En total en los tres años las comunidades autónomas y las entidades locales recibirán el 95% de este presupuesto, 340 y 230 millones, y los 30 millones restantes se destinarán al Ministerio, el 5% del total.

ADAPTAR LAS ENTIDADES PÚBLICAS AL SIGLO XXI

El Plan de Modernización de la Administraciones públicas apuesta no solo por la digitalización, sino también por la formación y la mejora de las condiciones de sus trabajadores impulsando una política de Gobierno Abierto que refuerza la transparencia y la participación en las Administraciones. De esta forma se mejoran y digitalizan los procesos de captación y selección de talento, así como programas educativos con un nuevo Plan de formación para teletrabajo y otros proyectos que prepararán a los trabajadores para un futuro laboral en el mundo digital.

Esto va acompañado de la subida del 0’9% en las retribuciones a los empleados públicos que es uno de los capítulos destacados desde el Ministerio en sus presupuestos. Este incremento es de 13’09 millones de euros que cubrirán de forma adecuada todos los gastos de personal.

El resto del Plan se centraría en la “modernización digital de las herramientas de gestión de recursos humanos, impulso de la digitalización de procedimientos y el refuerzo de los registros electrónicos; desarrollo de la plataforma tecnológica para la atención ciudadana y mejora de la accesibilidad del Portal de la Transparencia”, según presenta el Ministerio.

INVERSIONES EN EL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRASNFORMACIÓN Y RESILIENCIA

A parte de las partidas ya mencionadas, los fondos se destinarán a otros puntos recogidos en el plan de recuperación económica del Gobierno. Entre ellos destacan el capítulo de gastos en bienes y servicios, estos son las delegaciones y subdelegaciones del Ejecutivo, que recibirán 7 millones de euros para fortalecer su trabajo dentro de la Administración General, los servicios centrales y el resto de la inversión se centra en los departamentos que desarrollarán las actuaciones para este Plan. El incremento aquí es de 13’39 millones de euros.

También se aumenta en 226,20 millones de euros la transferencia tanto a las comunidades autónomas como a las entidades locales que serán invertidos en el Plan de Recuperación. Se recoge dentro de la inversión pública un incremento de 72 millones de euros para mejorar la atención primaria de MUFACE y otra subida de 10,36 millones de euros para el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) que permitirá mejorar la formación de los empleados.

POLÍTICA TERRITORIAL

El incremento en este sector va destinado principalmente a una mejora en la coordinación y la cooperación entre las entidades de los distintos niveles territoriales que también permita mejorar la calidad de los servicios. En total, 10’33 millones de euros se repartirán en el Programa de Organización Territorial del Estado. La Cooperación Económica del Estado recibirá 35,39 millones de euros para impulsar esta coordinación entre a Administración General del Estado (AGE) y las Entidades Locales. Además, las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno experimentan un aumento de su presupuesto del 2’7% con 266 millones de euros más para mejorar su calidad.

LOS PRESUPUESTOS CON MAYOR GASTO SOCIAL DE LA HISTORIA

Carolina Darias ha vuelto a destacar el incremento en 239.765 millones de euros en gasto social de los PGE presentados por el Gobierno socialista. Apuestan por una descentralización de los procesos destinando el 58% de los fondos destinados para el Plan de Recuperación a las Comunidades Autónomas. De este presupuesto que recibirán 13.486 millones estarán destinados a sanidad, educación y atención social. “Son unos presupuestos demandados, deseados y reclamados y unos presupuestos progresistas, porque buscan superar la crisis sanitaria, robustecer el Estado de bienestar, promover la iniciativa pública e invertir para avanzar”, destacaba Darias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios