lahoradigital.com
La placa de Largo Caballero en un almacén
La placa de Largo Caballero en un almacén (Foto: UGT)

La placa de Largo Caballero acaba destruida en una bolsa de escombros de un almacen del Ayuntamiento de Madrid

Concejales del Grupo Municipal Socialista encuentra los restos de la placa completamente destruidos a pesar de que el consistorio aseguró que estaría custodiada y garantizaba su seguridad.

viernes 06 de noviembre de 2020, 12:34h

El PSOE y UGT han denunciado la destrucción que ha sufrido la placa de Largo Caballero que se retiró el pasado 15 de octubre del edificio de la capital donde residió el histórico dirigente socialista. La ultraderecha de Vox presentó una moción para que se retirara y fue aprobada por el PP y Ciudadanos. Tras su retirada, el consistorio aseguró que estaba garantizada la integridad de la placa y que se custodiaría de la forma adecuada, pero ahora está en un almacén municipal junto con más restos de edificios emblemáticos, como algunos cristales del Palacio de Cibeles.

El alcalde popular de la capital de España, José Luis Martínez Almeida y sus socios de gobierno de Ciudadanos, liderados por Begoña Villacís, dieron luz verde el pasado mes de octubre a la retirada de una placa de homenaje al histórico dirigente socialista Largo Caballero que estaba en el edificio donde residió. La decisión viene de una moción de la ultraderecha de Vox que utilizó de manera torticera la Ley de Memoria Histórica. Tras la polémica decisión, el consistorio afirmó que la integridad de la placa y del busto de Largo Caballero estaba garantizada.

Pero la realidad es otra y la placa de recuerdo realizada por el escultor Pepe Noja se encuentra completamente destruida tras una rápida operación en un almacen municipal en unos sacos de escombro. Así lo denunció este jueves tanto el Psoe del Ayuntamiento madrileño como la UGT y consideran que podrían estar ante un delito de destruccción del patrimonio como señalan los artículos 289 y 323.1 del Código Penal.

Vox se ha lanzado desde hace unos meses a intentar reescribir la historia y ha querido quitar los respectivos homenajes culturales dedicados a Largo Caballero e Indalecio Prieto en las calles de la capital española. UGT condena esta acción no solo como un acto de sentido franquista, sino también como vandalismo al atentar contra objetos que forman parte de nuestro patrimonio histórico.

El concejal socialista, Ramón Silva, corrobora la intención de "emprender acciones legales, no solo por la vía contenciosa, también por lo penal. El patrimonio de Madrid no lo puede tolerar y exigiremos que respondan los autores de este atentado contra el honor y la memoria de Largo Caballero". Además, el PSOE quiere solicitar una nueva placa que reemplace la anterior para asegurar el recuerdo de un político español que murió en el exilio y sufrió las represalias nazis .

Diferentes líderes políticos regionales han reaccionado con indignación en las redes sociales por este atentado contra el patrimonio de todos los madrileños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios