lahoradigital.com
Fernando Simón durante la entrevista con los hermanos Pou.
Fernando Simón durante la entrevista con los hermanos Pou. (Foto: YouTube)

Un lapsus de lenguaje machista del doctor Simón es criticado con contundencia por las ministras Calvo y Robles

Los escaladores Eneko e Iker Pou le hicieron una pregunta machista pretendidamente "graciosa" al doctor Simón, que no supo estar a la altura: “No les preguntaba si eran infecciosas, eso se veía después”, refiriéndose a las enfermeras. Simón ya ha pedido perdón.

martes 03 de noviembre de 2020, 16:09h

Las polémicas palabras del director del CCAES, Fernando Simón, sobre las enfermeras han levantado un gran número de críticas entre políticos y sanitarios. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha calificado este martes de “inapropiados” y “absolutamente desafortunados” los comentarios. Asimismo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que las declaraciones “no fueron afortunadas” e insta a Simón a pedir disculpas por su equivocación. A su vez, tanto el Consejo General de Enfermería como el Partido Popular califican las palabras como “sexistas”, y las enfermeras exigen el cese del epidemiólogo si no reciben una disculpa por su parte. Simón se apresuró a pedir perdón en su comparecencia de este martes.

El jueves 29 de octubre, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, participó en una entrevista online a través de YouTube con los hermanos escaladores Eneko e Iker Pou. “No nos ha quedado muy claro si te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas”, preguntaron los hermanos a Simón en un momento dado de la conversión, a lo que este contestó: “no les preguntaba si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después”. Por utilizar este lenguaje machista, Simón ya ha dicho que lleva mucho tiempo luchando para desterrar de su lenguage, fórmulas de este tipo, y que este episodio le demuestra que aún no es suficiente y que tendrá que seguir luchando mucho más, "seguiré luchando para que esto no vuelva a suceder. Lo siento".

Dicha respuesta, de claro corte machista, generó una gran polémica no solo entre el colectivo de enfermería, sino también entre los miembros del Gobierno, que siempre ha llevado por bandera la etiqueta de la Igualdad y el feminismo en sus filas. Las respuestas del Ejecutivo no se han hecho esperar. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha considerado de "inapropiados” y “absolutamente desafortunadoslos comentarios del doctor Simón sobre las enfermeras. Según la vicepresidenta, que fue ministra de Igualdad en la anterior legislatura socialista, "este tipo de comentarios siguen ahondando en estereotipos que no ayudan nada a la igualdad” y son contra los que las “feministas y tantísimos hombres luchan día a día". Asimismo, ha instado a Simón a pedir una disculpa. “Tendrá que decir algo, porque eso no puede formar parte de un país donde las mujeres pedimos respeto”, ha recalcado.

A su vez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, también ha querido expresar su desagrado sobre estas desafortunadas declaraciones de un miembro destacado del sistema que persigue la lucha contra la pandemia. Robles ha calificado las palabras de Simón como un “atentado contra la dignidad de la mujer y contra la dignidad de una profesión sanitaria imprescindible”. “Esas declaraciones no han sido afortunadas”, por lo tanto “cuando los responsables políticos nos equivocamos, hay que pedir disculpas”, ha manifestado la ministra.

Por su parte, el PP, en nada feminista, y cuyos políticos suelen cometer este tipo de imprecaciones a diario, no ha querido dejar pasar la oportunidad mandando este un escrito de queja al Observatorio de la Imagen de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, en el que denuncia los comentarios “sexistas y vejatorios emitidos por el director del CCAES. “Las profesionales de la Enfermería llevan décadas luchando contra estereotipos machistas y sexistas que las denigran, no solo profesionalmente, sino como mujeres. No en vano, el 27 de diciembre de 2017, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades publicó un comunicado rechazando categóricamente cualquier cosificación de las profesionales de la Sanidad en medios audiovisuales”, han explicado los populares en su escrito.

En ese sentido, en una conferencia telemática organizada por la agencia barcelonesa Intermedia, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló que espera que sea el mismo Simón el que haga una aclaración sobre sus comentarios. “Una persona que ha trabajado cerca de los colectivos sanitarios estoy seguro que va a aclarar las cosas y va a manifestar su apoyo y admiración a todos ellos sin distinción, y en particular a la enfermería, ha recalcado Illa.

El Consejo General de Enfermería exige unas disculpas inmediatas

El colectivo afectado ha calificado las palabras de Simón como sexistas y denigrantes y le han reclamado unas disculpas “de forma inmediatao recogerán firmas para pedir su reprobación parlamentaria y que el Gobierno le cese del cargo.

En un comunicado, la vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería de España, Pilar Fernández, explica que “resulta intolerable” que “una persona con la responsabilidad” de Simónse permita intentar denigrar a una profesión tan absolutamente volcada con los pacientes” y “haga bromas y chistes” en una situación de pandemia “que tantas vidas y tanto sufrimiento ha costado”.

La organización establece que los comentarios de Simónson un atentado contra la dignidad de la mujer y contra la dignidad de una profesión sanitaria imprescindible” para el sistema sanitario y por ello, reclaman que el dirigente de la CCAES reconozca “la improcedencia de sus comentarios, chascarrillos y chistes y se abstenga de volver hacerlos nunca más”.

De lo contrario, estamos dispuestas a poner en marcha una recogida de firmas para pedir al Parlamento la reprobación pública de Fernando Simón y al Gobierno su cese inmediato”, ha asegurado Fernández, que además comenta que “España se merece que el portavoz de la estrategia contra la actual pandemia sea un experto con mentalidad acorde a los tiempos que vivimos, donde no se bromea con los derechos fundamentales de la mujer”.

Los hermanos Pou piden “perdón, de corazón” por los comentarios

Por su parte, los conocidos escaladores Iker y Eneko Pou se han dado cualta de su tremendo fallo y han pedido disculpas por los comentarios realizados en forma de pregunta, que hizo caer en respuesta inadecuada y machista a su amigo el doctor, Fernando Simón sobre las enfermeras. Lo han hecho este lunes a través de la red social Instagram, en un vídeo en el que Eneko Pou, en su nombre y en el de su hermano, ha pedido perdón, de verdad, de corazón.

Ver esta publicación en Instagram

Buenos días de lunes y disculpas 👍 Egunon eta barkatu 👍

Una publicación compartida de hermanospou (@hermanospou) el

“Si hay algo que nos os pareció bien: perdón, de verdad, de corazón. Iker y yo somos gente que suma, nunca entramos en polémicas o intentamos no hacerlo, tiramos buen rollo a todo el mundo. Y esa es la vida que queremos y que entendemos. O sea que si alguno se ha sentido un poco herido con los comentarios, de verdad, ya nosp podeis disculpar”, ha comentado el escalador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios