lahoradigital.com
Una residente de la Residencia de Mayores Pablo Neruda camina con andador durante el 'Día de los Mayores', una celebración convocada por la Asociación de Víctimas del COVID-19. Foto: Europa Press.
Ampliar
Una residente de la Residencia de Mayores Pablo Neruda camina con andador durante el "Día de los Mayores", una celebración convocada por la Asociación de Víctimas del COVID-19. Foto: Europa Press.

Aumentan los contagios en las residencias de ancianos un 45% en la última semana

viernes 30 de octubre de 2020, 21:13h

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha expuesto informaciones “preocupantes” sobre la evolución de la pandemia en las residencias de mayores. Datos recopilados por la Cadena Ser, apuntan que en la última semana han fallecido 336 ancianos, aumentando la cifra de contagios un 45% en estos centros. Las Fuerzas Armadas actúan para frenar el aumento de casos por COVID-19 en este sector de la población.

En la última semana los positivos por coronavirus han aumentado un 45% en las residencias de mayores, así lo ha comunicado la Cadena SER. El informe recopilado por el medio informa que son más de 8.100 los ancianos que padecen en estos momentos la enfermedad, suponiendo un incremento de 2.500 contagios en los últimos días. Con la finalidad de acabar con estos datos “preocupantes”, tal y como los ha calificado la ministra de Defensa, Margarita Robles, las Fuerzas Armadas actúan para evitar alcanzar cifras similares a la primera oleada. Durante esta etapa, más de 10 mil ancianos perdieron la vida presuntamente a causa del coronavirus, pues muchas de estas muertes no fueron avaladas, lo que supone que esta cifra podría ser mayor. Hasta el momento 24 mil ancianos han fallecido en esta segunda oleada por coronavirus o por síntomas similares al virus, siendo 336 muertes las contabilizadas esta última semana.

Margarita Robles: “No nos puede volver a pasar”

Robles que solicitó un parte que justificase las cifras durante la anterior etapa, ha anunciado que “no nos puede volver a pasar, los mayores tienen que ser un punto de preocupación muy especial”. Por ello, con la finalidad de proteger a este vulnerable sector, las Fuerzas Armadas continúan – de lo que fue la “Operación Balmis” durante los meses del comienzo de la pandemia- realizando e incrementando las funciones de desinfección en las residencias con una situación más alarmante. Por su parte, la ministra solicita el auxilio y la reflexión de las Comunidades Autónomas bajo la advertencia “no se olviden”, para frenar la expansión en estos centros. De acuerdo con el informe de la Cadena Ser, Andalucía es la comunidad con el mayor número de positivos -1.500- , seguida de Castilla y León -1.400- y de un notable incremento en Cataluña – 1.200-. Mientras Aragón notifica 800 positivos, Castilla-La Mancha 750, Madrid -pese a su inicial negativa en la facilitación de datos- 425, y Extremadura, Galia y la Comunidad Valenciana han denunciado más de 300 casos en sus residencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios