lahoradigital.com
Madrid amplía las restricciones de movilidad a tres nuevas zonas básicas de salud en Majadahonda y Coslada
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Madrid amplía las restricciones de movilidad a tres nuevas zonas básicas de salud en Majadahonda y Coslada

viernes 30 de octubre de 2020, 18:49h

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha anunciado la ampliación de los confinamientos perimetrales a tres zonas básicas de salud, sumando 35 al total de territorios afectados. Estas zonas son el Valle de Oliva en Majadahonda, con 573 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y el Barrio del Puerto y Doctor Tamames en Coslada con 553 y 642 casos respectivamente. Las medidas entrarán en vigor el lunes y prohibirán la entrada y salida de las zonas excepto por causas justificadas, como acudir a clase, al trabajo o al centro médico. Se aplica también una reducción del aforo en los lugares de culto y los velatorios, así como el resto de medidas que ya afectan a toda la región. Entre estas se encuentra el particular toque de queda de Ayuso, que no permite reuniones en la calle de 00 horas a 6 horas, pero sí las permite si se realizan en una residencia con un máximo de seis personas. Además, la región permanecerá cerrada en su totalidad desde las 00 horas del viernes hasta las 00 horas del martes.

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, y el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, han anunciado en una rueda de prensa la ampliación de las medidas de restricción a tres nuevas zonas básicas de salud en los municipios de Majadahonda y Coslada. Estas medidas entrarán en vigor el próximo lunes y prohibirán la entrada y salida de las zonas excepto por causas justificadas. Así suman ya 35 las zonas afectadas por los confinamientos perimetrales en la región madrileña.

Las zonas afectadas son el Valle de Oliva en Majadahonda con una incidencia acumulada los últimos 14 días de 573 casos por 100.000 habitantes y las zonas del Barrio del Puerto y Doctor Tamames en Coslada con 553 y 642 casos respectivamente. Con la incorporación del Valle de Oliva todo el municipio de Majadahonda queda bajo las restricciones de movilidad. Esto se suma al resto de medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid en los últimos días con el cierre particular de las fronteras de Ayuso que se afectará a toda la comunidad desde las 00 horas del viernes hasta las 00 horas del martes.

Los ciudadanos pueden moverse libremente siempre que se encuentren dentro de la zona confinada aunque Andradas ha recalcado la importancia de que en estos territorios se haga un estricto cumplimiento de los periodos de aislamiento y cuarentenas y se respeten “las medidas de protección individual y colectiva”. Además, las personas afectadas sí podrán abandonar su zona básica de salud por motivos justificados: la asistencia al trabajo, a centros educativos, citas médicas, ayuda a personas mayores o dependientes, acceso a entidades bancarias o procesos legales o administrativos, y cualquier otra situación de necesidad o fuerza mayor.

A estas restricciones se le suman una reducción del aforo en los lugares de culto que no podrá superar el tercio de su total, una reducción de asistentes a un velatorio de un máximo de 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados y el resto de medidas que ya se aplican a toda la región. Estas son el toque de queda de Ayuso que no permite reuniones en la calle de las 00 horas a las 6 horas, aunque sí las permite en una residencia siempre que no haya más de seis personas, y el cierre de hostelería a las doce de la noche. Además, se suma la polémica medida de cerrar parques públicos infantiles. Los aforos en hostelería también están limitados al 50% en el interior y 75% en terraza, los comercios, teatros y museos están limitados a un aforo del 75%, los centros deportivos al 50% y las academias al 60%.

Estas zonas básicas de salud se suman a las 32 anteriores que mantendrán sus restricciones, al menos, hasta el 9 de noviembre. En la ciudad de Madrid son Núñez Morgado en el distrito de Chamartín; Guzmán el Bueno en el distrito de Chamberí; San Andrés, San Cristóbal y el Espinilleras, del distrito de Villaverde; Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti y Numancia, en el distrito de Puente de Vallecas; Daroca, en Ciudad Lineal; Vinatero, Torito, Habones y Vandel, en el distrito de Moratalaz; Puerta del Ángel, en Latina; Virgen de Begoña, del distrito de Fuencarral y Mercedes y Villamil, en Tetuán.

El resto de zonas las forman los municipios de la región afectados: Collado Villalba Pueblo (Collado Villalba), Guadarrama (Guadarrama); Majadahonda (Majadahonda), San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); San Blas y Pintores (Parla); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo). También las zonas básicas de Morata de Tajuña (Morata de Tajuña); Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz).

La zona básica de Manzanares del Real que afecta a varios municipios solo tiene restricciones en uno, El Boalo, en Villarejo de Salvanés que se encuentra en la misma situación solo hay medidas para el municipio de Villarejo de Salvanés e igualmente con Colmenar de Oreja, cuyas limitaciones solo se aplican a Colmenar de Oreja.

Desde la administración de Salud Pública en la Comunidad de Madrid desaconsejan los desplazamientos para realizar actividades no esenciales y recuerdan que se pondrán dispositivos de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para controlar el cumplimiento de las medidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios