lahoradigital.com
Móstoles comprará filtros HEPA para todos los centros educativos públicos de la ciudad
Ampliar

Móstoles comprará filtros HEPA para todos los centros educativos públicos de la ciudad

viernes 30 de octubre de 2020, 17:33h

Debido a la situación generada por la crisis de coronavirus y el repunte de casos en la segunda ola, el Gobierno de Móstoles ha aprobado la financiación de la compra de filtros HEPA y su instalación en los centros educativos públicos de la ciudad. De esta forma, el Gobierno local asumirá el coste de la compra, así como el mantenimiento y consumo de los filtros hasta que finalice el Estado de Alarma.

El Gobierno de Móstoles, formado por PSOE y Podemos, ha decidido comprar y financiar filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) para todos los centros educativos públicos de la ciudad, encargándose de la compra, del mantenimiento y del consumo de los mismos durante la duración del Estado de Alarma. Con esta medida busca ayudar a mejorar la calidad del aire y el bienestar de los menores en los centros educativos.

Así lo ha confirmado este jueves el Ayuntamiento de Móstoles, después de que el Pleno municipal aprobara la semana pasada esta propuesta, que fue impulsada por el partido Más Madrid Ganar Móstoles y aprobada por la unanimidad de los grupos municipales, incluido PP y Ciudadanos, que lo apoyaron pese a ver rechazadas sus enmiendas a la propuesta.

Se trata de filtros portátiles, que son una caja con un ventilador que extrae el aire, lo filtra y después, lo expulsa ya limpio a la estancia en la que se encuentra, acabando con virus, bacterias y todo tipo de partículas nocivas para la salud, incluido el coronavirus.

Estos filtros se instalarán en todas las escuelas infantiles, CEIP e institutos de la localidad mientras dure el Estado de Alarma, que además coincide con el periodo de más frío en la ciudad. Esta acción se ha llevado a cabo como respuesta a las demandas de madres, padres y equipos educativos y tras valorar los informes de los expertos sanitarios sobre la utilidad de este tipo de filtros, que sirven como medida preventiva para disminuir el riesgo de contagio, ante la posibilidad de no tener las ventanas abiertas en las aulas durante los meses de invierno.

El Gobierno de Móstoles ha decidido adoptar esta medida ante la pasividad e inacción de la Comunidad de Madrid, que aún sigue sin dar respuesta a las necesidades de los centros educativos de la región, donde muchos de ellos siguen sin profesores de refuerzo, sin material o incluso, sin equipos de protección suficiente.

No podemos esperar más y aunque no es nuestra competencia, la salud de las niñas y niños de Móstoles está por encima de la irresponsabilidad de algunos gobernantes”, ha manifestado la alcaldesa Noelia Posse. “Si estos filtros HEPA ayudan a garantizar su bienestar, compraremos filtros para todas las aulas de los centros públicos educativos de nuestra ciudad”.

De esta forma, Móstoles se suma con esta acción a Fuenlabrada, cuyo alcalde, Javier Ayala, también ha comentado este jueves que el Gobierno de la ciudad financiará dicho proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios