lahoradigital.com
'Terrorismo' en Bilbao: La protesta negacionista que ha acabado en disturbios en pleno estado de alarma
Ampliar
(Foto: Europa Press)

'Terrorismo' en Bilbao: La protesta negacionista que ha acabado en disturbios en pleno estado de alarma

viernes 30 de octubre de 2020, 14:43h

Decenas de personas quemaron alrededor de 25 contenedores por todo Bilbao tras una concentración no comunicada que acabó en disturbios. Tras las protestas en los últimos días en ciudades como Sevilla o Barcelona, el País Vasco vivió la suya propia con varias detenciones tras haber sido convocada bajo el 'hashtag' #nomasrepresion2020. Estas han sido las reacciones del lehendakari, la Ertzaintza y algunos dirigentes de la región.

La Ertzaintza ha anunciado este viernes que ya se encuentra investigando el "perfil" de los participantes. El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha afirmado además que las redes sociales a través de las que se difundieron las imágenes de la concentración no están vinculadas a priori a la 'izquierda abertzale'.

Además, ha hecho hincapié en que la concentración 'negacionista' no había sido comunicada a las autoridades, y es que la protesta se había convocado para las once de la noche, coincidiendo con el inicio del 'toque de queda', aunque se fue adelantando a medida que se acercaba la hora. Eso sí, los participantes, tal y como se puede comprobar en los vídeos, no llevaban mascarillas, ni guardaban la distancia de seguridad.

Erkoreka también ha atestiguado que los detenidos tienen antecedentes relacionados con "actos delictivos de naturaleza similar", confirmando que "no parece advertirse" una "implicación directa" con alguna organización política. "No parece haber esa conexión", ha concluido.

"Esto también es terrorismo"

Mucho más crítico se ha mostrado el lehendakari, Iñigo Urkullu, sosteniendo que estas movilizaciones callejeras "también son terrorismo", puesto que "atentan contra la salud y el bienestar" de los ciudadanos.

El lehendakari ha expresado así su "condena radical" a los incidentes, en la línea de la secretaria del EBB, Mireia Zarate, quien ha apuntado que "lo vivido ayer en Bilbao es inaceptable". También ha recordado que el Covid-19 "ha dejado miles de muertos en los últimos meses y ese tipo de actitudes no son legítimas".

"Nos gustaría que la situación se tranquilizara cuanto antes, pero no sabemos cuál va a ser la evolución de la pandemia. El estado de alarma que hemos apoyado garantiza la capacidad de tomar medidas en cada momento", ha asegurado.

Unidad ante los 'negacionistas' a izquierda y derecha

Por otro lado, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha mostrado su profundo malestar ante lo sucedido en una entrevista radiofónica este viernes.

"Es intolerable e incomprensible que haya quien todavía no lleve mascarilla o niegue la pandemia. Condeno la violencia callejera. La policía investigará quien lo promovió, no se juntaron por generación espontánea", ha advertido.

Por último, el presidente del PP vasco y parlamentario del grupo PP+Cs, Carlos Iturgaiz, también ha condenado los incidentes "irracionales" en el pleno de control del Parlamento Vasco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios