lahoradigital.com
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (Foto: Europa Press)

Fernando Simón sobre el cierre de Madrid: “Un confinamiento corto no es suficiente

viernes 30 de octubre de 2020, 15:32h

Tras la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de cerrar la región durante días sueltos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha declarado este jueves en rueda de prensa que “cualquier confinamiento tiene un efecto”, pero que los cortos de dos, tres o cuatro días no son realmente efectivos. Actualmente España suma 23.580 contagios más, un nuevo récord desde el inicio de la pandemia, además de un un máximo en los positivos diarios con 9.395 casos diagnosticados en las últimas 24 horas. Debido a estos datos, Simón ha manifestado que “no se ha descartado ninguna medida, en ningún momento”, en relación a un posible confinamiento domiciliario.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha manifestado este jueves en la rueda de prensa del Ministerio de Sanidad que la restricción en la movilidad durante cortos periodos de tiempo, tal y como ha planteado la Comunidad de Madrid durante los puentes “no es suficiente. Simón ha recalcado que los confinamientos cortos, de dos, tres o cuatro días, pueden tener algún efecto en la transmisión del coronavirus, aunque establece que no llegan a ser del todo efectivos, ya que se necesita que sean “más amplios.

Cualquier confinamiento tiene algún efecto, pero hay algunos que tienen un impacto mayor y otros menor, depende de cómo se aplique, aunque un confinamiento muy corto no es suficiente y creo que siempre es mejor dar un paso grande que no tímidos”, ha recalcado el director de CCAES.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado el cierre perimetral de la región tan solo “los días imprescindibles” de cara a los dos próximos puentes, el de Todos los Santos y el de La Almudena. El problema recae en que el nuevo decreto del estado de alarma recoge que las medidas se tengan que aplicar durante mínimo siete días y aun así, el Gobierno central aceptó la propuesta de la presidenta regional.

Por confinar menos tiempo hay un beneficio menor, el riesgo es pensar que tras un confinamiento corto ya no hay riesgo, pero creo que la población es suficientemente madura para entender que esto no es así”, ha contraatacado Simón al cierre de Madrid por unos días.

Nuevo récord de contagios en España

Los contagios por coronavirus en el país han vuelto a tocar el cielo este jueves. El Ministerio de Sanidad ha notificado 23.580 nuevos casos en España, lo que supone un nuevo récord en la segunda ola de la pandemia, muy por encima de la anterior cifra máxima registrada hace una semana con 20.986 positivos. Además, el Ministerio dirigido por Salvador Illa ha anunciado una incidencia de 486 casos por cada 100.000 habitantes, mostrando un riesgo bastante alto entre la población.

Además de estos datos, también se ha producido un máximo en los positivos diarios con 9.395 casos diagnosticados en las últimas 24 horas. Según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, la cifra total de contagios asciende a 1.160.083, y la de muertos a 35.639, tras sumar los 790 de los últimos siete días y los 173 de las últimas 24 horas.

Claramente ahora estamos en una fase de ascenso, esperemos que dure poco, pero de nuevo es una esperanza, no tenemos mucha confianza en que esto vaya a ser así”, ha comentado Simón.

Confinamiento domiciliario

A su vez, el director del CCAES ha informado de que cada vez quedan menos medidas por implementar, y no descartamos ninguna”, en relación con un nuevo posible confinamiento domiciliario en toda España, que ha asegurado que “por ahora” en España no se necesita.

A todo el mundo le planea la sombra del cierre de la escuelas y del confinamiento domiciliario”, ha comentado Simón, aunque ha reconocido que aún confía en las ultimas restricciones de movilidad nocturna y cierres perimetrales implantadas en el país. En este sentido, ha establecido que dentro de siete u ocho días se empezarán a ver los resultados y que se debe esperar antes de dar nuevos pasos. “Tenemos que ser cautos y valorar las decisiones que se han tomado en los últimos días, pero si vemos que se van a desbordar las UCIs, sabemos que otras medidas están ahí”, ha explicado.

"No podemos ir aplicando medidas siempre de forma reactiva a lo que hagan o digan otros países, ha manifestado Simón. “En España se valora cada medida que se propone, igual en otros países. Pero lo cierto es que en muchos momentos, durante esta pandemia, las presiones son muy grandes y en algunos momentos ha podido haber dudas para implementar medidas. Esas dudas, en algunos casos, acaban disipándose por lo que hacen otros. Y creo que a veces tenemos que tener más cuidado y de control. Por los que las tomamos o proponemos, tener la capacidad de autocontrolarnos y lanzarlas cuando sea necesario, y por parte de otros sectores que pueden influir en la decisión, a veces tener un poco de templanza”.

Cierre cultural

Por ahora, Fernando Simón ha descartado el cierre del ocio recogido en los cines y teatros, manifestando que “no se puede estigmatizar a un sector que lo está haciendo muy bien. No se ha detectado prácticamente un riesgo específico en cines o teatros”.

Siguiendo esta línea, ha recordado que al igual que ocurre en las escuelas, en los cines y teatros se están tomando medidas de control y prevención de riesgos “muy importantes. Sin embargo, lo que da más temor de frecuentar este tipo de ocio son “los riesgos asociados a las entradas y salidas de esos espectáculos y al postcine y posteatro. La gente, una vez que va al teatro o al cine, no se recoge directamente en casa, sino que se juntan y se van a los bares y eso interesa no favorecerlo”, ha concluido el director.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios