lahoradigital.com
La ministra Ribera dispondrá de 2.500 millones de euros para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía ante el reto demográfico
Ampliar
(Foto: Europa Press)

La ministra Ribera dispondrá de 2.500 millones de euros para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía ante el reto demográfico

viernes 30 de octubre de 2020, 14:34h
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, garantiza que más de 2.500 millones de euros que se incluyen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la economía española estarán destinados a políticas para revitalizar las zonas despobladas del mundo rural. Este compromiso deriva, por primera vez, un apartado específico para financiar planes del Reto Demográfico en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2021.

En la Comisión de Reto Demográfico en el Senado, Teresa Ribera ha asegurado que "la reconstrucción ante los efectos negativos de la COVID-19 es una oportunidad para que las zonas despobladas se revitalicen en el marco de una economía más justa y sostenible". Por este motivo, a los 17 millones de euros dedicados a los proyectos de inversión, se suman 2.500 millones para reforzar la recuperación de las zonas despobladas.

El objetivo de estas reformas es elaborar un proceso para impulsar las competencias de cada territorio rural a través de la cooperación de las Autonomías y Entidades Locales. Además, el Ministerio para esta transición y reto demográfico acepta la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo entre España y Portugal, que atiende a estas zonas situadas en la frontera con un efecto de recuperación.

Por todo ello, el MITECO ha elaborado cuatro objetivos transversales para cumplir con esta revitalización rural como son la total garantía de conexión territorial, progresar con una apropiada prestación de servicios básicos, incorporar el impacto y perspectiva demográfica en la elaboración de leyes, planes y programas de inversión y mejorar en la simplificación normativa y administrativa para los pequeños municipios a través del Estatuto Básico de los Pequeños Municipios, junto con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y la FEMP.

Muchas son las reformas sugeridas para cumplir con lo prometido a esa "España Interior". Ribera ha anunciado la puesta en marcha de los primeros planes como experimentos hasta conseguir grandes proyectos multisectoriales. Estos proyectos inciden en ciertos aspectos culturales y científicos, además de la creación de un fondo de inversión para emprendedores rurales.

El Gobierno sacará adelante nuevas medidas mediante otros ministerios, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Defensa, Inclusión y Seguridad Social y Migraciones o Justicia, para fomentar servicios que traspasen las ciudades. Otros proyectos van destinados al turismo y movilidad a través de "Destinos Turísticos Sostenibles o la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, y el fomento de la agricultura sostenible para orientar una futura Política Agraria Común (PAC 2023-2027)" y al sector educativo adecuando la formación profesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios