lahoradigital.com
Ciudadanos apoya los Presupuestos del Gobierno pero pide se elimine el impuesto del diésel
Ampliar

Ciudadanos apoya los Presupuestos del Gobierno pero pide se elimine el impuesto del diésel

jueves 29 de octubre de 2020, 16:05h

Una vez conocidas las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, PGE, Ciudadanos ha asegurado acordar con el Gobierno eliminar “vía enmienda” el impuesto del diésel, medida que exigía el partido liberal en las conversaciones previas que se han ido produciendo para negociar las nuevas cuentas públicas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado abierta a negociar y ser capaces de “llegar a un acuerdo”.

Ciudadanos ha dado vía libre a la tramitación en el Parlamento de los Presupuesto Generales del Estado de 2021, después de comprobar que el borrador del proyecto presentado ayer por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias recoge “las líneas naranjas” que exigía el partido para apoyar las nuevas cuentas públicas. Por ello, Ciudadanos descarta la presentación de una enmienda a la totalidad.

Entre estas exigencias, Ciudadanos ha asegurado en un comunicado conseguir eliminar del borrador la subida del diésel, algo que también buscan los partidos políticos Podemos y PNV, que rechazan este impuesto.

A su vez, el partido naranja también ha logrado incorporar otras medidas que rectificaban los Presupuestos de 2019 y que, según el partido, ahora han quedado impuestas en el borrador presentado ayer. Entre ellas, se encuentra la supresión de la subida del 15% en el Impuesto de Sociedades para mejorar la competitividad de las empresas y que “las subidas ideológicas e indiscriminadas de impuestos” que el PSOE y Podemos incluyeron para rentas de trabajo se limiten ahora a las rentas más altas (300.000 euros).

Ciudadanos también ha celebrado que no haya un incremento del IVA en educación concertada, al no incluirse en las cuentas “subidas del IVA a las clases medias a partir de la Educación”, ni tampoco en sanidad privada, por lo que “no se perjudica a sus usuarios en plena pandemia”.

Tras ver las medidas recogidas en el proyecto de los Presupuestos y el compromiso del Gobierno de suprimir el impuesto del diésel, Ciudadanos piensa que puede abrirse una negociación para que las cuentas “puedan dar verdaderamente una respuesta razonable, moderada y sensata” a la crisis sin precedentes que está generando la pandemia de coronavirus.

Montero, dispuesta a negociar

La no subida del diésel es una de las condiciones que Ciudadanos ha puesto sobre la mesa para aprobar los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. Sin embargo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha confirmado ese pacto con el partido político, pero tampoco ha desmentido que la subida del impuesto del diésel finalmente no vaya a darse.

En relación con la negociación de los grupos, el comité de negociación no ha tenido ese contacto con Ciudadanos y estaremos encantados de poder hablar a lo largo del trámite de enmiendas y evaluaremos las propuestas que nos quieran aportar para hacer posible que se sumen al proyecto presupuestario”, comentó la ministra ayer en rueda de prensa.

A su vez, el vicesecretario general de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, que es el encargado junto a Montero de las cuentas públicas, han tenido un cruce de opiniones. Mientras que Cuadrado ha insistido en que el Gobierno aceptó la solicitud de eliminar la subida del diésel, Álvarez ha afirmado que no hubo ningún tipo de contacto con Ciudadanos. “Conviene no hacer fetiche de las cosas, esto no está negociado ni está planteado”, ha sostenido el secretario.

En este sentido, Álvarez ha establecido que la “propuesta fiscal del Gobierno va más allá del impuesto al diésel, estando centrada en avance en la transición ecológica. “El impuesto al diésel es parte de esto pero desde luego y con mucha mayor importancia toda la inversión relativa al desarrollo del coche eléctrico”, ha comentado.

Por lo tanto, el Gobierno niega haber tenido comunicaciones con Ciudadanos, mientras que el partido ha asegurado que, en las conversaciones “discretas” que han mantenido con Moncloa en las últimas semanas, han conseguido el compromiso de que esa subida impositiva se terminará eliminando.

Aun no se sabe a qué llegará dicho acuerdo, pero por la ministra de Hacienda se ve dispuesta a negociar y a debatir la medida exigida por Ciudadanos. “Tendremos que hablar y yo creo, por supuesto, que cualquier negociación consiste en que cedamos ambas partes”, ha añadido Montero, que espera poder sacar los Presupuestos con el apoyo de la mayoría de grupos parlamentarios.

Podemos, partidario de “aplazar” la subida del diésel

A tenor del acuerdo para la formación del Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, el partido morado aceptó a regañadientes la subida del impuesto del diésel cuando en realidad no quería. Pese a ello, confiaron en que pudiera decaer durante el proceso de enmiendas para la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

Por ello, Podemos también está de acuerdo en la eliminación de dicha subida, a lo que cree conveniente “aplazarla un poco”. El partido ve necesario avanzar para acompasar la fiscalidad del diésel a la de la gasolina por “prioridades ecológicas” y por “exigencias” de Bruselas para cerrar esa distancia.

Siguiendo esta línea, Podemos aun no sabe si será su propio grupo el que presente una enmienda para la supresión del impuesto del diésel o se sumará al que puedan presentar otros partidos de la Cámara Baja.

PNV, muy crítico con este impuesto

Los nacionalistas vascos también se han mostrado críticos con este impuesto, estableciendo que ha sido “un mal comienzo” y una “sorpresa desagradable” por afectar al sector clave del automóvil.

De hecho, el apoyo del PNV es indispensable para poder sacar adelante los presupuestos, y el partido advirtió ayer al Gobierno reconsiderar su posición si se mantenía este impuesto.

Aunque el PNV es maestro en tensar la cuerda para sacar los mayores réditos posibles y suele elevar el tono del discurso, esta vez ha conseguido que uno de los socios del Gobierno, el partido político Podemos, esté dispuesto a tomarle la palabra para sumarse al rechazo a esta medida, que supone un incremento impositivo a la clases medias del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios