lahoradigital.com
Diez zonas de la Comunidad de Madrid en nivel de alerta extrema y sin restricciones
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Diez zonas de la Comunidad de Madrid en nivel de alerta extrema y sin restricciones

jueves 29 de octubre de 2020, 14:51h

La Comunidad de Madrid actualizará este viernes las medidas para hacer frente a esta segunda ola de la pandemia de coronavirus. En esta actualización se prevé que se apliquen confinamientos perimetrales en las cuatro zonas básicas de salud de la capital y en seis de cinco municipios de la región que superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Pese a la alta incidencia en varias zonas de la autonomía, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, insiste en no cerrar Madrid, tras su desmarque en la reunión de ayer con las dos Castillas, pero pide a la ciudadanía que “se salga lo justo”.

Valdezarza (974), en Moncloa-Aravaca; Andrés Mellado (589), en Chamberí; Portazgo (574) en el Puente de Vallecas; e Ibiza (506), en Retiro, son las zonas básicas de salud de la capital que superan las tasa de incidencia de 500 contagios por cada 100.000 habitantes. Mientras que Valle de la Oliva, en Majadahonda; Doctor Tamames y Barrio del Puerto, en Coslada; Nuestra Señora del Pilar, en Alcalá de Henares; El Naranjo, en Fuenlabrada; y V Centenario, en San Sebastián de los Reyes son los municipios de la región que también superan dicha tasa de incidencia y tampoco presentan restricciones.

Según el último balance epidemiográfico hecho público por la Comunidad de Madrid en la tarde de este martes, varias son las zonas de la capital que superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas y no están ahora mismo confinadas. Cabe recordar que la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha establecido la tasa de incidencia en 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días para determinar las zonas con restricciones especiales, rebajándola desde los 750 que había anteriormente. En todo caso, esa tasa no es el único parámetro que se mide para confinar zonas, ya que también se tiene en cuenta la contigüidad geográfica que controle el control de la movilidad.

Siguiendo esta línea, Valdezarza ya era, desde la semana pasada, la zona básica de salud con mayores contagios, contando a día de hoy con 974 casos por cada 100.000 habitantes y, aun así, no figuró en la lista de las 32 áreas con restricciones especiales que comenzó el pasado lunes. A su vez, Valdezarza no solo es el barrio que más casos presenta en la capital, sino también es la zona con mayor tasa de contagios en toda la región.

Áreas actualmente restringidas

32 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid presentan desde este lunes restricciones a la movilidad, medida impuesta por el Gobierno regional a aquellas zonas con una incidencia acumulada superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

En la capital, las áreas ya restringidas forman parte de nueve distritos: Núñez Morgado (distrito de Charmartín); Guzmán el Bueno (Chamberí); San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde); Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).

La suma de estas nuevas zonas provoca que ya haya doce municipios con restricciones en toda la Comunidad: Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja.

Por su parte, el polígono comercial de Majadahonda, donde se encuentran distintos establecimientos comerciales y de restauración, ha sido excluido de las restricciones de movilidad que se encuentran impuestas en su zona básica de salud Majadahonda ‘Cerro del Aire’, ya que según la Consejería de Sanidad, se trata de un área sin viviendas.

Moncloa, Moratalaz y Puente de Vallecas con las mayores tasas de contagios

Las áreas de Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, Salamanca, Tetúan, Chamberí y Ciudad Lineal son las zonas de Madrid capital con peores tasas de contagios de coronavirus, según los últimos datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid.

Moncloa-Aravaca es el distrito con peores datos, con una tasa de 597 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Moncloa presenta estos datos, sobre todo, por la situación de salud de Valdezarza, que presenta 974 casos por cada 100.000 habitantes, siendo ahora la zona de todo Madrid con peores cifras, sin estar incluida en la lista de restricciones especiales contra la Covid-19 del pasado lunes.

Siguiendo a Moncloa se encuentra Moratalaz, con una tasa de 479 casos por cada 100.000 habitantes. Este distrito presenta actualmente tres zonas confinadas: Vinateros-Torito (475), Pavones (432) y Vandel (509).

El Puente de Vallecas es el tercer distrito en peores condiciones, con 473 casos por cada 100.000 habitantes. Entrevías (498), Peña Prieta (523), El Pozo del Tío Raimundo (764), Alcalá de Guadaria (571); Rafael Alberti (466) y Numancia (403) son las zonas con restricciones especiales desde el pasado lunes.

Por encima de los 400 casos por cada 100.000 habitantes también están Tetuán (425), Chamberí (459), Ciudad Lineal (417) y Salamanca (410). Salamanca es el único de los cuatro distritos que no tiene ninguna zona de salud confinada.

Ayuso se resiste a cerrar Madrid

El desmarque de Madrid de este miércoles, saliéndose del pacto a tres bandas con las dos Castillas en el que se iban a cerrar las tres regiones hasta el 9 de noviembre, ha supuesto el desconcierto de 6,6 millones de madrileños que, hasta última hora, no conocerán las restricciones que se tomarán en su región para el puente de Todos los Santos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se resiste al cierre de la Comunidad por no encontrar criterios sanitarios para hacerlo. “No somos partidarios de cerrar en sí, y estoy buscando una alternativa para que durante el puente se cierre, pero por el mínimo tiempo posible. Por eso, escribí a Pedro Sánchez una carta ayer, para que en lugar de cerrar siete días, hacerlo por menos tiempo y ver cómo evoluciona”, ha señalado. Sin embargo, la respuesta de Pedro Sánchez, según fuentes del Gobierno, ha sido tajante: el cierre “al menos tiene que ser de 7 días para lograr su efectividad.

Esta decisión adoptada por la presidenta madrileña ha generado críticas. El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha acusado a la presidenta regional, de “batir su propio récord de irresponsabilidad” y “condenar a los madrileños a la confusión” al dirigirse al Gobierno central para que le permita cerrar Madrid solo por días. “Ayuso vuelve a batir su propio récord y se resiste a cerrar perimetralmente Madrid como han hecho las dos castillas. Mientras Ayuso juega a llamar la atención y dar la nota como los niños pequeños a los madrileños los condena a la confusión absoluta”, ha comentado Perpinyà a distintos medios.

Por lo tanto, aún siguen en el aire las medidas a adoptar en la autonomía, pero la presidenta ha hecho un llamamiento a la ciudadanía recomendándoles que “salgan lo justo. “Se recomienda, y es lo suyo, que la gente esté lo menos posible en lugares muy frecuentados, que salga lo justo, y que evite realmente lo preocupante que es las reuniones privadas, las fiestas y los entornos universitarios”, ha manifestado Ayuso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios