lahoradigital.com
Imagen de la exdiputada, Teresa Rodríguez. Foto: Europa Press (Archivo).
Imagen de la exdiputada, Teresa Rodríguez. Foto: Europa Press (Archivo).

El Parlamento andaluz expulsa a Teresa Rodríguez y a otros siete diputados de Adelante Andalucía por “transfuguismo”

miércoles 28 de octubre de 2020, 19:24h

El Parlamento andaluz expulsa del grupo político Adelante Andalucía a la diputada Teresa Rodríguez y a otros siete diputados del mismo partido. Acusados de realizar un ejercicio de “transfuguismo” por parte de Izquierda Unida y Podemos, la exdiputada ha manifestado que recurrirá esta decisión parlamentaria basada en el “odio”.

Este miércoles, el Parlamento de Andalucía ha aprobado la expulsión de la -ahora- exdiputada Teresa Rodríguez y de otros siete diputados afines al grupo Adelante Andalucía. Una expulsión derivada de la solicitud de Izquierda Unida y Podemos, al considerar que se encuentran en una “situación de transfuguismo”, ya que estos abandonaron el grupo Podemos, el cual comparte dos escaños con IU y dos formaciones andalucistas más en el Parlamento andaluz, para poder participar bajo la nomenclatura de Adelante Andalucía. Concretamente, fue Inmaculada Nieto, portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, quien presentó la solicitud ante la Cámara Alta. “(…) han causado baja en el partido político, separándose de la afiliación, los acuerdos de sus órganos, sus estatutos, reglamentos, código ético, sin que a su vez hayan procedido a dimitir de sus cargos (…) sin el consentimiento (…) de Podemos Andalucía les coloca en una situación de transfuguismo”, recoge el documento presentado.

Finalmente, esta decisión ha sido respaldada con los votos a favor del PSOE-A, PP-A y Vox, pese a la abstención de la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, y el diputado Julio Díaz integrantes del grupo político Ciudadanos. De esta manera, Adelante Andalucía ha pasado a tener 9 diputados -respecto a los 17 que la formaban-; seis de IU y tres de Podemos. Pese a la consideración del parlamentario Manuel de Jesús que considera a esta salida un “fraude a la ciudadanía”, Rodríguez ha anunciado que recurrirá esta decisión basada en el “odio. Así lo ha manifestado a través de su cuenta personal de Twitter al poco de darse a conocer la noticia. Mediante a misma vía ha indicado que esta “lamentable” decisión, tomada durante su permiso por maternidad, es autoría exclusiva de Inmaculada Nieto la cual “ha aprovechado esa posición para presentar un escrito en nombre del grupo sin preguntarle y previo acuerdo con PP-A, PSOE-A y Vox”.

Junto a Rodríguez, también han sido expulsados la portavoz adjunta Ángela Aguilera – que sustituye a Rodríguez durante su baja-, el otro portavoz adjunto, José Ignacio García y los diputados Nacho Molina, Luz Marina Dorado, María Vanesa García, María García González y Diego Crespo. Por otro lado, Maribel Mora, representante de Adelante Andalucía en la Mesa, Mari García Bueno, militante del SAT y Ana Villaverde han quedado fuera de esta destitución - pese a formar parte del calificado ejercicio de “transfuguismo”- adquiriendo la denominación de diputados no adscritos.

Esta decisión no solo afectará al grupo político en términos de imagen, sino también en el ámbito económico, pues las subvenciones destinadas a esta formación pasarán a estar en manos de la gestión de IU y Podemos. Los mencionados diputados no adscritos no recibirán ningún beneficio económico procedente de estas ayudas, por lo que solamente cobrarán su salario. A pesar de contar con la condición de no adscritos, no quedan exentos de la decisión de la Mesa de la Cámara de expulsarlos definitivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios