lahoradigital.com
Isabel Díaz Ayuso, junto con Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano García-Page durante su primer encuentro en septiembre.
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso, junto con Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano García-Page durante su primer encuentro en septiembre. (Foto: Europa Press)

Ayuso se reúne con Mañueco y García-Page para acordar un posible cierre perimetral entre Madrid y las dos Castillas

miércoles 28 de octubre de 2020, 16:39h

Los presidentes de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco se reúnen este miércoles en Ávila, para coordinar la respuesta en común contra la pandemia de coronavirus. En el encuentro se debatirá un posible cierre perimetral coordinado para evitar la propagación del coronavirus ante la llegada de dos puentes consecutivos, el de Todos los Santos y el de La Almudena.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente de Castilla-La Mancha, Alfonso Fernández Mañueco; y el presidente de Castilla y León, Emiliano García-Page han confirmado que la cumbre se llevará a cabo hoy en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila a las seis de la tarde, para coordinar una respuesta conjunta ante la pandemia de coronavirus. Una vez finalizada la reunión, los dirigentes han afirmado que harán una declaración institucional vía telemática con las medidas a adoptar.

Los presidentes de las tres regiones ya mantuvieron un primer encuentro en septiembre, aquella vez en la Real Casa de Correos de la Comunidad de Madrid, donde acordaron establecer una estrategia común para frenar la pandemia. En ella, pactaron compartir estudios de seroprevalencia y rastreo con el fin de analizar la movilidad entre las tres regiones, así como establecer reuniones periódicas y adoptar las decisiones de manera conjunta.

Esta tarde pondrán en común sus estrategias y examinarán nuevas iniciativas para dar respuesta a las situaciones generadas por la imposición del estado de alarma por parte del Gobierno de España.

Tres actitudes ante el encuentro

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avisado de la posibilidad de cerrar la región de cara al puente de Todos los Santos y que lo debatirá con técnicos de Sanidad y con los dirigentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha esta misma tarde, que será cuando tomará finalmente la decisión “con mesura y criterio”.

Ayuso ha hecho hincapié en que se trata de decisiones “muy complejas, al tratarse de libertades fundamentales y que causan “daño en la economía, que ya está “muy tocada”. “Tal y como está el virus en Madrid podríamos seguir abiertos porque ya estamos en unas cifras como a finales del mes de agosto, eso no quita para que sopesemos hacia adelante qué puede pasar. Hay que ser humildes con este virus”, ha comentado la presidenta.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emilio García-Page planteará a sus compañeros el cierre perimetral coordinado de las tres comunidades durante los próximos 14 días. A su vez, el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avisado de que si al final no se produce ese cierre coordinado, el Gobierno castellano manchego tomará él mismo una decisión “pensando en los interés de Castilla-La Mancha.

Por último, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha establecido que “sería un error” adoptar una decisión sobre el cierre perimetral de la comunidad autónoma a espaldas de Madrid. Además, Mañueco establece que hay que remitirse a los principios científicos para tomar cualquier decisión, alegando que “la ciencia tiene que estar para ayudar a la política a tomar decisión”.

A su vez, el presidente leonés ha revelado que adoptar la decisión del cierre perimetral de Castilla y León, tendría que ser notificado al Gobierno de la nación, ya que afectaría incluso a un país vecino como Portugal.

PSOE, Más Madrid y Podemos a favor del cierre perimetral

Los grupos parlamentarios de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han declarado estar a favor del cierre perimetral de la Comunidad de Madrid con el objetivo de evitar salidas en los próximos puentes de Todos los Santos y La Almudena.

Siguiendo esta línea, han pedido que se informe a los madrileños con antelación si al final sucede este cierre y “no esperen a cuatro horas de la operación salida”.

La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha instituido en que ahora es “importante restringir la movilidad y mandar un mensaje a la ciudadanía de mucha responsabilidad”, pero también es “fundamental que el Gobierno de la Comunidad asuma que hay que reforzar servicios públicos”.

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha comentado que no es partidario de “relajar ninguna de las medidas de restricciones de la movilidad”, aunque cree que esa no es “la única herramienta” para luchar contra el coronavirus, sino que “hace falta fomentar el teletrabajo y las medidas para fomentar las cuarentenas”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha establecido que la propuesta del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, de restringir la movilidad y cerrar Madrid no le parece mal, pero que antes debe ser confirmado en la reunión del Grupo Covid-19 y en la del Consejo de Gobierno para acordar las medidas a adoptar. En este sentido, Gabilondo ha pedido “certezas y certidumbres y decisiones que “no generen confusión” y se expliquen “pronto”.

Ayuso se disculpa con la ciudadanía

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cree conveniente pedir disculpas a todos los ciudadanos porque entiende “lo mal que lo están pasando”. A su vez, ha confesado las dificultades con las que cuentan las distintas administraciones “en un momento como este” y que generan cansancio en los ciudadanos por los constantes “cambios de criterio y cambios normativos.

En este punto, ha querido recordar que la región madrileña tenía un plan por zonas básicas de salud que “estaba funcionado” y que se exponía a la ciudadanía cada quince días. Sin embargo, ese plan desapareció tras el “caos normativo” generado por el Gobierno central.

Ahora creo que ha llegado el momento de dejar a la autonomía de Madrid tomar sus pasos pero siempre siendo conscientes de que formamos parte de un mismo país y todo esto que vayamos a decidir en las próximas horas es fruto del consenso de muchas personas, no solo de opiniones, sino de criterios que nos den la certeza de que tomemos la decisión que tomemos es la mejor para la salud y la economía”, ha manifestado la presidenta madrileña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios