lahoradigital.com
Los ministros, Illa y Darias se reúnen con la FEMP para actuar todos los Ayuntamientos unidos contra el Covid19
(Foto: Moncloa)

Los ministros, Illa y Darias se reúnen con la FEMP para actuar todos los Ayuntamientos unidos contra el Covid19

miércoles 28 de octubre de 2020, 14:13h

El Gobierno de España ha apostado por una colaboración plena con todas las administraciones para atajar la crisis pandémica en materias de cooperación y colaboración. Hace dos días el presidente de la FEMP, Abel Caballero, celebraba su participación por primera vez en la XXIII Conferencia de Presidentes y valoraba de forma positiva la noticia de que el 50% de los proyectos del Plan de Recuperación financiados por los fondos europeos “irán de la mano de los ayuntamientos”. El ministro de Sanidad y la ministra de Política Territorial y de Función Pública se han reunido de manera telemática con Caballero y los alcaldes y alcaldesas miembros de la Federación para trabajar coordinadamente en las actuaciones contra el Covid – 19 a nivel local. Illa señala que la pandemia en España tiene un carácter territorial, por lo que es “fundamental el papel de las entidades locales". Abel Caballero está dispuesto a actuar ante la gravedad de la situación “con agilidad, desde la colaboración, la unidad y la sensatez”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y de Función Pública, Carolina Darias, han mantenido una reunión telemática con la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), presidida por Abel Caballero, en la que han abordado la situación pandémica del Covid – 19 y las cuestiones de actuación a nivel local. En esta conferencia se encontraban también los alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades españolas y su objetivo ha sido abordar los criterios de prevención a nivel local tras la declaración del estado de alarma para mejorar la cooperación entre administraciones.

Es “fundamental” el papel de las entidades locales para atajar la crisis del coronavirus en España, señalaba Illa, lo que supone que las administraciones deben trabajar coordinadamente “con mensajes unívocos y claros”. Destacaba por ello la Guía de actuaciones de respuesta ante la COVID-19 que fue aprobada la semana pasada por el Consejo Interterritorial y que deberá servir de referencia para las Comunidades Autónomas. El ministro ha trasladado su preocupación por la grave situación actual del país y el continente y ha explicado que la epidemia en España tiene un carácter territorial al estar mostrando un índice de contagios que no es homogéneo para todo el país. De ahí la importancia de estudiar las particularidades de cada territorio en el avance del virus para diseñar soluciones específicas.

Abel Caballero pedía información directa “para poder actuar rápido sin tener que esperar a que las Comunidades Autónomas faciliten los datos de incidencia en los municipios”. Defiende que desde las entidades locales quieren cooperar con los Gobiernos regionales ante la gravedad de la situación “con agilidad, desde la colaboración, la unidad y la sensatez”. El ministro de Sanidad recordaba que ya se llegó a un acuerdo con las Comunidades Autónomas para que estas trasladen de forma ágil la información a los Ayuntamientos y así poder elaborar actuaciones de forma fluida.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha celebrado este encuentro y la necesidad de que se sigan produciendo de manera periódica durante la duración de esta crisis. Ambos ministros junto al presidente de la FEMP y sus miembros han trasladado a la población la necesidad de reducir la movilidad y los contactos sociales ante la llegada del puente el próximo 1 de noviembre.

La cooperación del Gobierno con las entidades locales se ha incrementado notablemente esta última semana para trabajar en materia de colaboración y mejorar los planes de actuación contra el coronavirus. El presidente de la FEMP participó por primera vez hace dos días en la XXIII Conferencia de Presidentes, presidida por Sánchez desde el Senado, y celebró su presencia al “poner en el ámbito de actuación a una Administración muy eficiente y con cercanía real a los ciudadanos”. Valoraba de forma positiva el anuncio de que más del 50% de los proyectos del Plan de Recuperación financiados por los fondos europeos “irán de la mano de los ayuntamientos”. “Somos la muestra de la cohesión territorial. Por tanto nuestra presencia en esta Conferencia es un hecho a destacar”, afirmaba Caballero que espera que se produzcan más encuentros significativos para atajar la crisis pandémica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios