lahoradigital.com
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados (Foto: Europa Press)

Sánchez ofrece una evaluación del Estado de Alarma en cuatro meses para tratar de sumar al PP al acuerdo

miércoles 28 de octubre de 2020, 10:39h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido una nueva medida de valoración del Estado de Alarma para tratar de conseguir el mayor apoyo posible a la prórroga de la medida en el Congreso de los Diputados. Ha dicho, en respuesta a Pablo Casado en la cámara alta, que el Consejo Interterritorial de Salud analizará en cuatro meses si la situación de la pandemia permite terminar con el Estado de Alarma y será en ese foro donde están representadas las Comunidades Autónomas donde se decidirá entonces si se continúa hasta el 9 de mayo o en el mes de marzo decae la medida. Por su parte, el líder de la oposición, Pablo Casado, en un tono mucho menos agresivo que hasta ahora ha criticado que el Ejecutivo quiera aprobar una medida tan drástica durante medio año sin que haya un control parlamentario.

Este miércoles el Congreso de los Diputados ha acogido la primera sesión de control al gobierno tras el monumental viraje del líder de la oposición a la centralidad y la moderación. Eso ha hecho que el tono de las intervenciones haya bajado de una manera considerable, al menos, entre los dos principales líderes políticos. Aunque aún es pronto para saber si las palabras de Casado son sólo eso o va más allá.

El líder del PP, Pablo Casado, no obstante, no ha olvidado las críticas que desde hace meses vierten contra el Ejecutivo socialista. Ha recordado que hace solo unas semanas los expertos hablaban de una tendencia a la estabilización de la pandemia y ahora tenemos otra vez activado el Estado de Alarma. Ha recordado que su oferta para dicha medida es que dure ocho semanas que, según sus palabras, es más del doble de lo que se hace en otros países europeos. El dirigente popular ha manifestado que el tiempo que ellos ofrecen serviría para controlar la segunda ola y también “para salvar las navidades, el empleo y dar esperanza a los mayores que se encuentran alejados de sus familias”.

En su respuesta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado que su Ejecutivo lucha de manera contundente contra el virus “cogobernando en materia de salud con las Comunidades Autónomas, ofreciendo medidas y recursos legales con el objetivo de defender la salud pública, salvar vidas y el empleo”. Pero ha ido más allá y ha afirmado que, como muestra de que su Gobierno apuesta por la unidad y por el diálogo, ofrece una nueva medida de control para el Estado de Alarma. Ha adelantado que “dentro de cuatro meses el Consejo de Interterritorial de Salud donde están representadas todas las Comunidades Autónomas analizará si es o no necesario seguir con el Estado de Alarma y el Gobierno lo levantará si estipulan que ya no es necesario. Por tanto, primera revisión el 9 de marzo y sino continuaremos hasta el 9 de mayo” Con esta propuesta, el dirigente socialista busca el mayor apoyo posible a la convalidación del Real Decreto del Estado de Alarma.

Pero no parece que esto sirva para atraer al Partido Popular. Tras la intervención de Pablo Casado y el ofrecimiento de Pedro Sánchez, el portavoz popular Teodoro García Egea ha afeado la nueva propuesta ya que ha afirmado que el Ejecutivo quiere sustituir al parlamento por el Consejo Interterritorial de Salud donde el PSOE tiene mayoría ya que controla más Comunidades Autónomas. Tampoco parece estar convencido el propio Casado que ha seguido insistiendo en que tiene la mano tendida “por mí no quedará”, ha enfatizado, pero ha avisado al presidente que no “eluda el parlamento y venga aquí como estipula la Constitución ante la toma de una medida tan excepcional”.

Este jueves, el Congreso debatirá y votará la convalidación del Real Decreto del Estado de Alarma y parece que el Gobierno contará con los votos de sus socios parlamentarios ya que la mayor parte de las Autonomías han pedido la activación de la medida para dar cobertura jurídica a las medidas de limitación de movimientos que se están tomando. Ha habido críticas por la extensión de la medida y por la falta de control parlamentario. Pero no parece que se tumbe la decisión que el Consejo de Ministros tomó el pasado domingo.

Gabriel Rufián pregunta sobre las medidas en materia de vivienda

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián ha preguntado al presidente del Gobierno sobre las medidas que piensa tomar el Ejecutivo en materia de vivienda. Ha recordado que mientras políticos de todo signo político acudían a una fiesta organizada por el periódico de Pedro J. Ramírez, una familia con cuatro menores en Carabanchel era desahuciada. También ha puesto de relieve que en lo que va de año en España se han producido más de 11.000 alzamientos, sobre todo por la imposibilidad del pago de los alquileres “se le obliga a los españoles ha quedarse en casa y después se les expulsa de una patada”.

En su respuesta, el presidente del Gobierno ha recordado las múltiples medidas que han tomado desde que comenzó la pandemia “hemos aprobado medidas muy importantes como la prórroga de los contratos de arrendamiento, moratorias al alquiler, líneas de avales, etc”, ha afirmado el presidente. Y ha añadido que el tema de la vivienda “nos preocupa y nos ocupa” y ha recordado que ayer mismo anunciaron que “haremos la primera ley de vivienda de la democracia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios