lahoradigital.com
Los PGE contienen una inversión histórica para la Ciencia, la Educación, la Transición Ecológica, Digitalización y derechos sociales

Los PGE contienen una inversión histórica para la Ciencia, la Educación, la Transición Ecológica, Digitalización y derechos sociales

martes 27 de octubre de 2020, 21:28h

Pedro Sánchez ha presentado, acompañado de Pablo Iglesias, el borrador de los Presupuestos Generales del Estado. Los presupuestos, como llevaba en su programa el partido socialista, pretenden "no dejar a nadie atrás" y acabar con “la etapa neoliberal y de recortes” de la época de Rayoy y la austeridad que incrementó las desigualdades. Para ello se destinan 239.795 millones de euros, la mayor inversión pública en los últimos quince años. El presidente Pedro Sánchez, tras negociar con su socio minoritario, apuesta por unos fondos destinados a la recuperación de España tras la crisis de la pandemia, con un refuerzo histórico de la Sanidad del 151,4%. También se incorpora una subida del IRPF para las rentas altas con un sistema de “justicia fiscal”. La grandes apuestas del Gobierno socialista siguen siendo la modernización de España en materias como: la Ciencia, la Educación, la Transición Ecológica y la Digitalización con inversiones históricas en el departamento de I+D+I y el Ministerio de Transición Ecológica así como un refuerzo del sistema de becas educativas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este martes, según estaba anunciado, unos Presupuestos Generales del Estado, pactados con su socio de coalición, Unidas Podemos, que ha descrito como “progresistas” con un aumento de gastos públicos sin precedentes en los últimos quince años. Este borrador pretende dejar atrás la etapa neoliberal y de recortes y pone a España en la senda de recuperación de derechos laborales y sociales y refuerzo de servicios públicos. El principal objetivo del Ejecutivo de Sánchez, es ajustar los fondos a la realidad actual para fomentar la reconstrucción del país, modernizando el modelo productivo y fortaleciendo el estado de bienestar.

La inversión propuesta por Sánchez es de más de 239.765 millones de euros, lo que supone la mayor inversión pública en unas cuentas del Estado, contando con un techo un 53’7% superior al de los presentados por los gobiernos populares de Mariano Rajoy, cuyo presupuesto de la austeridad, se viene prorrogando ya durante casi tres años. Estas cuentas ya incluyen las ayudas extraordinarias de Covid – 19 pactadas en Europa de 27.000 millones de euros iniciales. Entre los titulares destacan el refuerzo de la sanidad pública, la apuesta por la educación, la investigación y las políticas sociales, la transición ecológica y la subida del IRPF. Estas son las claves:

SUBIDA DE IMPUESTOS A LAS RENTAS ALTAS

La política fiscal, ya contenida en los programas socialistas y apoyada por el socio Iglesias, apuesta por una subida de impuestos a las rentas altas y a los grandes grupos empresariales. De esta forma, se aumenta en tres puntos el IRPF para las rentas del capital mayores de 200.000 euros y en dos puntos para las rentas del trabajo superiores a 300.000 euros. Asimismo, el Impuesto de Patrimonio aumenta en un 1% para aquellas rentas superiores a 10 millones de euros y se limitan las deducciones en el Impuesto de Sociedades para los grandes grupos empresariales. Las socimis, empresas con un capital social de un mínimo de 5 millones de euros, contarán con una tributación mínima del 15%.

Iglesias había escenificado su papel en la subida del IRPF, ya contenida en en las propuestas del Ejectutivo de Sánchez pero dando un paso más allá, en cuanto a acortar los tiempos, algo que el partido socialista ha aceptado sin problemas, lo que refleja la buena sintonían entre ambos grupos. Los morados consideran que es un primer paso para corregir la diferencia de 7 puntos de presión fiscal en España con respecto al resto de la Unión Europea.

HISTÓRICO REFUERZO DE LA SANIDAD PÚBLICA

Uno de los mayores incrementos presupuestarios, sello y emblema de la marca socialista, ha sido para el sistema sanitario que se encuentra colapsado ante la situación pandémica actual. Sánchez aumenta en un 151,4% las partidas destinadas a este sector, contando con un total de 3.064 millones de euros más. De esta cifra, 2.436 millones se destinarán a la compra de vacunas en el fondo React EU y a reforzar el sistema de Atención Primaria.

El resto de sectores más afectados por esta crisis también están recogidos en el borrador de los PGE. Así se encuentra un incremento en la agroindustria (que incluye la pesca, la agricultura y la ganadería) de 790 millones de euros y las partidas destinadas a industria y energía tendrán un aumento de 5.700 millones de euros. Los sectores de comercio, turismo y pymes contarán con 1.338 millones de euros más, un incremento del 150%. La cultura también se verá reforzada en un 25’6% más.

APUESTA POR LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA

La inversión en el sistema educativo supondrá 700 millones de euros destinados a reforzar tres pilares. En primer lugar, 200 millones serán destinados al refuerzo en la educación entre los niños de 0 a 3 años. Se impulsa la conciliación laboral – familiar y la igualdad equiparando los permisos de paternidad y maternidad a 16 semanas con una inversión de 300 millones de euros y otros 200 millones para la contratación de cuidadores profesionales para menores de 14 años.

Se refuerza el sistema de becas educativas con una inversión de más de 514 millones de euros, lo que supone un aumento del 70’2% con respecto a los Presupuestos anteriores y se apuesta por la modernización de la Formación Profesional, en la que se invertirán 1.500 millones. A su vez, las becas universitarias contarán con un refuerzo de más de 250 millones.

La investigación será apoyada con un aumento de 5.106 millones para la I+D+i, una cifra 80’1% superior, lo que supone un aumento del 60% del presupuesto destinado a Ciencia e Innovación, 3.200 millones más. Se impulsa la digitalización y la modernización de la economía con el plan España digital 2025 que cuenta con un presupuesto de 70.000 millones hasta 2022.

El Ministerio de Transición Ecológica contará con 11.935 millones para ejecutar proyectos de políticas verdes y una dotación de 6.161 millones de euros para medidas de transición energética y la mejora de infraestructuras.

UNOS PRESUPUESTOS “EN LA SENDA DE RECUPERACIÓN DE DERECHOS LABORALES Y SOCIALES Y REFUERZO DE SERVICIOS PÚBLICOS”

El Gobierno impulsa las políticas sociales y laborales con un incremento presupuestario en materias de empleo, pensiones, vivienda e Igualdad.

Destaca el incremento del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) de un 5%, lo que lo elevará a 564,73 euros, el mayor desde su creación. Este es el indicador encargado del acceso a ayudas sociales, como becas o prestaciones, y de determinar la cuantía de subsidios, que afecta a nivel estatal y autonómico y se encontraba congelado desde hace años.

Las ayudas para la dependencia y el sistema de pensiones se ven reforzados con aumentos de un 46% y un 0’9% respectivamente. El sistema de Dependencia recibirá 600 millones de euros más y se fomentará la transición hacia un modelo de atención domiciliaria con una inversión de 700 millones. En cuanto a las pensiones, se actualizará el IPC con un incremento del 0’9% y los fondos a las no contributivas en un 1’8%.

Las políticas activas de empleo se fortalecerán con 2.000 millones de euros de los que más de 200 se invertirán en la modernización de los servicios sociales. El importe del desempleo se aumentará en 4.191 millones y un 30% del presupuesto estará destinado a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Materias de derechos sociales y humanos también se verán reforzadas con un incremento histórico de 21 millones de euros para la lucha contra la violencia de género, con una partida total de 180 millones y un aumento de 11 millones de euros destinados a la Memoria Histórica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios