lahoradigital.com
El Gobierno acuerda una Ley de Vivienda, que prepara el ministro Ábalos, para regular el precio de los alquileres entre otras cuestiones
Ampliar

El Gobierno acuerda una Ley de Vivienda, que prepara el ministro Ábalos, para regular el precio de los alquileres entre otras cuestiones

martes 27 de octubre de 2020, 22:00h

Tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2021, como alternativa, y por cuestiones de calendario, el CoMin ha llevado a cabo un acuerdo legislativo para garantizar el derecho a una vivienda digna con una nueva Ley de Vivienda que desarrollará el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, de Jose Luis Ábalos.

Poco antes de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado 2021, los calendarios de aplicación de aspectos como el ingreso mínimo vital y la regulación de los alquileres, fueron los detalles que más tardaron en cerrarse porque preocupaban al socio minoritario UP. Los PGE, ya fueron anunciados un día antes por el Presidente Pedro Sánchez, en la XXIII Conferencia de Presidentes. Quizá con el fin de hacer acto de presencia, Unidas Podemos, manifestó a la prensa unas horas antes de la presentación que aún quedaban algunos flecos, flecos que fueron solventados en un acuerdo que previamente ya estaba decidido. Por ello, el Consejo de Ministros aprobó sin problemas el borrador presupuestario para 2021, en el que se prevé una subida del impuesto a las rentas altas y a las grandes empresas, y una fuerte inversión pública en gasto social, los dos aspectos que más preocupaban al socio minoritario de Unidas Podemos. Además, el Ejecutivo de Sánchez ha insistido en el desarrollo de la Agenda tecnológica, la Ciencia, la Educación, La Sanidad, la Transición Ecológica y la Digitalización, además de inversión social para "no dejar a nadie atrás", tal como prometió el Presidente del Gobierno. Unos “Presupuestos progresistas e inaplazables”, tal y como los ha definido Sánchez, que no regularán las discutidas materias.

Como alternativa y refuerzo en el terreno de la vivienda, el Gobierno ha presentado un acuerdo que permitirá regular el precio de los alquileres de las viviendas. El Gobierno ha comunicado que esta regulación estará recogida en la Ley de la Vivienda, que en estos momentos se encuentra en estudio por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige el ministro Jose Luis Ábalos. Buscando una transparencia informativa en las ofertas y contratos de alquileres, esta Ley de la Vivienda pretende el objetivo de garantizar el acceso a una vivienda digna a todos los ciudadanos. Para cumplir este cometido, se ha anunciado la formación de diversos grupos de trabajo que desarrollarán el texto legislativo bajo las directrices del Ministerio de Transportes con personal de la vicepresidencia de Asuntos Sociales.

Ley de la Vivienda

Con la finalidad de ser aprobada en un plazo máximo de cuatro meses en el Congreso de los Diputados, tras su anterior presentación en el Consejo de Ministros, esta ley recogerá los siguientes cometidos:

  • Preparar a las CCAA y/o ayuntamientos para que puedan desarrollar su índice de precios conforme al Sistema de índices de Referencia establecido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
  • Legalizar el marco de actuación de las CCAA que hayan elaborado un sistema de Referencias de Precios del Alquiler acorde al solicitado desde el Ministerio.
  • Instaurar instrumentos de contención-que podrán ser complementados por las Administraciones Locales- cuando se produzca un aumento disparatado de los precios, tanto en los nuevos contratos, como en los anteriores a la nueva ley.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios