lahoradigital.com
El Congreso aprueba la eliminación de mensajes inapropiados en redes sociales hacia representantes políticos
Ampliar

El Congreso aprueba la eliminación de mensajes inapropiados en redes sociales hacia representantes políticos

martes 27 de octubre de 2020, 14:24h

la formación que lidera Pablo Iglesias, Unidas Podemos, presentó una Proposición no de Ley solicitando la eliminación de mensajes de odio a través de redes sociales por parte de diferentes grupos de opinión. A pesar del voto en contra por parte del PP y Vox, el Congreso de los Diputados ha aprobado la propuesta para instar a las autoridades para que aumenten la vigilancia y la eliminación inmediata de mensajes de odio.

La pandemia por Covid-19 está desencadenando grandes consecuencias económicas pero también sociales. La gestión de esta crisis sanitaria produce, obviamente, críticas por parte de la ciudadanía. Pero, además, la campaña de partidos de la oposición contra el Gobierno de coalición han producido en las redes sociales comportamientos que en muchas ocasiones podrían constituir delitos de odio, tipificados en el Código Penal. Algunos representantes políticos han sufrido en este tiempo el acoso de grupos de personas que les han llevado a denunciar ante los tribunales dichos comportamientos. Así, por ejemplo, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias lleva meses sufriendo en la puerta de su domicilio contínuas protestas de grupos de ultraderecha; y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos también ha sufrido estos acusos en su propio domicilio.

Ante esta situación, el partido de Pablo Iglesias, Unidas Podemos, presentó en el Congreso de los Diputados una PNL instando al Ejecutivo para que las empresas tecnológicas propietarias de aplicaciones de redes sociales controlen y eliminen mensajes que pudieran constituir delitos de odio. La PNL fue aprobada por el Congreso a pesar de contar con los votos en contra de los diputados del PP y de Vox que ven en esta petición un intento de cohartar la libertad de expresión.

El diputado de
Unidas Podemos, Ismael Cortés, ha pedido que España adopte las medidas que ya funcionan en otros países europeos como Francia o Alemania, cuyas leyes impiden que haya discursos de odio. Unidas Podemos pide al Gobierno que garantice que las empresas encargadas del tratamiento de los mensajes difundidos en redes sociales, dispongan de la información necesaria para poder denunciar mensajes evitando de esta forma su propagación, disponiendo de un mecanismo de eliminación del mensaje en un máximo de 24 horas.

Por otro lado, Vox ha propuesto al Gobierno la prohibición de actos que traten de discursos sobre el terrorismo y/o justificación de los delitos por parte de los terroristas, así como todo aquel acto o mensaje que desacredite y humille a las víctimas del terrorismo, cuya propuesta ha sido rechazada. Ante este hecho, PSOE, Esquerra Republicana y Podemos han criticado nuevamente que tanto PP, Vox y Ciudadanos están utilizando la empatía con las víctimas del terrorismo como estrategia partidista, con el fin de conseguir una confrontación política.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios