lahoradigital.com
Pedro Sánchez presenta unos PGE que considera “inaplazables, indispensables y necesarios para nuestro país”

Pedro Sánchez presenta unos PGE que considera “inaplazables, indispensables y necesarios para nuestro país

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, considera que estas cuentas públicas “inauguran una nueva época de política económica”.

martes 27 de octubre de 2020, 11:03h

Poco antes de la celebración del Consejo de Ministros que aprobará el anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado, el presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han presentado las líneas generales de las primeras cuentas públicas del Gobierno de coalición. El jefe del Ejecutivo ha considerado que se trata de unos presupuestos progresistas y excepcionales por el tiempo en el que llegan y por el volumen del dinero público que movilizan. Los objetivos son reconstruir lo que ha destruido la pandemia, reforzar los pilares de nuestro sistema productivo y fortalecer nuestro sistema de bienestar. Para Sánchez se trata de unos PGE “inaplazables, indispensables y necesarios para nuestro país”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha presentado las líneas generales del anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado que este martes aprobará el Consejo de Ministros.

Para el jefe del Ejecutivo se trata de unas cuentas públicas excepcionales ya que llegan en unos momentos en los que España sufre una segunda ola de la pandemia del coronavirus y también porque se moviliza un volumen de dinero público récord.

Sánchez considera que los objetivos prioritarios de estas cuentas son “reconstruir lo que la pandemia ha destruido, reformar nuestro sistema productivo en base a pilares más sólidos, y fortalecer nuestro patrimonio común que es nuestro sistema del bienestar”. El dirigente socialista ha considerado que su Gobierno tenía dos opciones ante la situación que estamos viviendo “replegarnos en la austeridad o ponernos en pie y salir adelante con energía. Eso haremos con la mayor inversión pública de nuestra historia”. Pedro Sánchez ha recordado que estos presupuestos incluyen una inversión de alrededor de 239.000 millones de euros, incluyendo el adelanto de 27.000 millones del fondo europeo de recuperación.

El presidente ha recordado que su Gobierno apuesta por un cambio que se traduce en transformaciones en cinco ámbitos: la transición ecológica y el cambio climático; la digitalización de la economía; la cohesión territorial; y la igualdad de género.

Pedro Sánchez ha destacado algunos números de estas cuentas públicas que son las primeras del Gobierno de coalición que forman el PSOE y Unidas Podemos. Ha incidido en el incremento de un 70% de la inversión en educación pública con la mayor partida de becas de la historia, y con una inversión de 1.500 millones de euros para la transformación de la Formación Profesional en los próximos cuatro años.

En cuanto a la inversión de i+D+i ha adelantado que se prevén 5.000 millones de inversión, con un aumento del 80% en estas partidas. Para el ministerio de Ciencia e Innovación se destinan alrededor de 3.200 millones de euros más. Y el de Transición Ecológica contará con 11.935 millones de euros para políticas verdes y para modernizar nuestra forma de consumo y desarrollar la descarbonización de nuestra economía.

También ha hablado de sanidad que el Gobierno acometerá su fortalecimiento con un incremento del 151% en las partidas destinadas a la política sanitaria. Se destinan 3.000 millones más para robustecer las políticas de sanidad y la defensa de la salud pública. Además, habrá cerca de 2.500 millones de euros del fondo ‘react’ europeo para la compra de vacunas contra la Covid y para reforzar la atención primaria.

El presidente Sánchez ha destacado la subida del IPREM en un 5%, la subida también del sueldo de los empleados públicos y de las pensiones en relación al IPC. Ha destacado que “nuestros mayores no perderán poder adquisitivo”.

En definitiva, ha afirmado el presidente, “los PGE demuestran que el Gobierno tienen un mayor compromiso que nadie para que esta crisis no deje a nadie atrás. Ponemos el foco, igualmente, en la lucha contra la pobreza infantil y para proteger a las familias más vulnerables”.

Pedro Sánchez ha manifestado que “estos presupuestos son un ejemplo del firme compromiso que el gobierno tiene con el presente y el futuro de los españoles. En resumen, son unos PGE inaplazables e indispensables para la modernización de nuestra economía y los presupuestos que nuestro país necesita”.

Pablo Iglesias destaca la subida del IPREM y acometer el control de los precios del alquiler.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha acompañado al presidente en la presentación de estas cuentas públicas y ha destacado que con ellos “se inaugura una nueva época política económica que deja atrás la política de recortes (…) y acomete el refuerzo de los servicios públicos”.

Para el líder de Unidas Podemos el objetivo es que España progrese social y económicamente. Y ha destacado cinco elementos como el refuerzo de la atención a la dependencia; la inversión en educación de 0a 3 años y para la conciliación familiar; el refuerzo de la protección social con más inversión (2.000 millones) para las políticas de empleo; el refuerzo de la igualdad de oportunidades; y la justica fiscal para que aporten más quienes más tienen.

Pablo Iglesias ha destacado dos importantes acuerdos de PSOE y Unidas Podemos. El primero es la regulación de los precios del alquiler. Iglesias ha explicado que “tomaremos partido en favor de los que viven de su salario. La situación de emergencia nos obliga a acelerar el objetivo de regular los precios. Llevaremos antes de cuatro meses una ley que permita mecanismos para bajar el precio del alquiler. España tendrá la ley estatal de vivienda con mayor grado de intervención de Europa”.

El otro acuerdo tiene que ver con el Ingreso Mínimo Vital aprobado hace unos meses. El vicepresidente ha reconocido fallos importantes que han creado un cuello de botella en la administración por el volumen de peticiones y también obstáculos que han dejado fuera a muchas personas. Por ello, ha anunciado que se ampliará la cobertura y se agilizará la concesión de la prestación. El objetivo es incluir a más jóvenes, facilitar los trámites y llegar a todos los que necesiten el IMV.

Iglesias también ha hablado de la subida de impuestos y ha confirmado que los presupuestos incluyen el incremento del impuesto de sociedades para grandes grupos, el impuesto de patrimonio para patrimonios por encima de los 10 millones de euros y el IRPF para rentas de trabajo por encima de los 300.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios