lahoradigital.com
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en la celebración de la XXIII Conferencia de Presidentes. Foto: La Moncloa.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en la celebración de la XXIII Conferencia de Presidentes. Foto: La Moncloa.

Sánchez anuncia a los presidentes autonómicos que serán copartícipes de los Fondos Europeos de Recuperación

lunes 26 de octubre de 2020, 22:00h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado la necesidad de la colaboración autonómica para fomentar el auge de la economía cuanto antes. Sánchez ha anunciado que las Comunidades Autónomas serán las encargadas de ejecutar el 50% de los proyectos que forman parte del Fondo Europeo de Reconstrucción, gracias a un adelanto de 27 millones de euros correspondientes al Fondo de Recuperación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido, una vez más, en la cooperación autonómica como medida protectora ante la crisis económica que ha supuesto el coronavirus. Con el objetivo de fomentar la economía, Sánchez, en la celebración de la XXIII Conferencia de Presidentes – que ha contado con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen-, ha indicado que la principal finalidad de dicha celebración es establecer un marco de actuación común con todas las Comunidades Autónomas. Mediante un anticipo económico de 27 millones de euros del Fondo de Recuperación que pretende “no dejar caer a familias, empresas y trabajadores, vivan donde vivan”, el presidente ha informado que tal adelanto forma parte de los Presupuestos Generales del Estado 2021 -cuyo Anteproyecto será evaluado mañana por el Consejo de Ministros para su aprobación-.

Sánchez ha indicado que principalmente esta ayuda irá dirigida a diferentes ámbitos clave del Plan de Recuperación. Es por ello por lo que insiste en la necesidad de una participación por parte de los presidentes y presidentas de las diversas CCAA para garantizar su éxito. Gracias a esta ayuda económica, las Comunidades Autónomas deberán de gestionar el 50% de las competencias del Plan acorde a su propia responsabilidad, como la rehabilitación sostenible de viviendas -donde se destinarán 4.350 millones de euros-, las políticas e inversiones medioambientales -resguardadas con 2.500 millones-, medidas educativas -7.000 millones- , el fomento de la igualdad de oportunidades, inclusión y corresponsabilidad2.000 millones-, y la modernización y digitalización de las Administraciones autonómicas y locales – que contará con la dotación de 600 millones de euros.

Estrategia Rule of Law

Estos no son los únicos ámbitos planteados para la reactivación del país. El presidente del Gobierno, en la videoconferencia con los presidentes de todas las Comunidades y junto con la presidenta del Senado, Pilar Llop, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias y la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha hecho referencia también al ámbito de la Justicia. Un área que ayudará a esta recuperación económica a través de un servicio de justicia seguro y efectivo, mediante la creación de oficinas en los municipios, que contarán la instalación de sesiones judiciales por videoconferencia -ajustadas a la nueva situación social-. Apostando por la justicia digital, esta Estrategia Rule of Law prevé favorecer a más de 14 millones de ciudadanos de los 5.200 municipios de todas las CCAA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios