lahoradigital.com
Arrimadas asume el Estado de Alarma a “largo plazo”, pero exige a Sánchez que compadezca periódicamente en el Congreso

Arrimadas asume el Estado de Alarma a “largo plazo”, pero exige a Sánchez que compadezca periódicamente en el Congreso

lunes 26 de octubre de 2020, 22:28h

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Val, ha anunciado que su partido apoya el Estado de Alarma prolongado para combatir la pandemia por coronavirus, pero ha exigido al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la asistencia periódica al Congreso. La idea es debatir el estado de la gestión de esta pandemia por Covid-19. Además, Bal ha rechazado el cambio de la ley sanitaria, una medida planteada por el Partido Popular

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, durante una rueda de prensa telemática, ha explicado que su partido asume un Estado de Alarma ya que consideran que deberá de estar vigente en nuestro país “a largo plazo”, una medida que ayudará a seguir combatiendo esta dura pandemia por Covid-19, pero exige al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su comparecencia periódica en el Congreso, para ir debatiendo según evolucione la pandemia.

Se trata del decreto para el que Sánchez pide apoyo a los grupos parlamentarios con el fin de prolongar el Estado de Alarma para todo el país, así como también, la aplicación del toque de queda nocturno, medidas aprobadas tras el Consejo de Ministros este pasado domingo. De conseguir el apoyo parlamentario la situación de estado de alarma duraría hasta el 9 de mayo del 2021.

El dirigente de Ciudadanos ha explicado que “entendemos esta declaración del Gobierno de que necesitamos un marco estable de seguridad jurídica para que se puedan ir adoptando estas medidas a largo plazo porque la pandemia no va a terminar en quince días”.
Y aún así, el diputado Bal, exige al jefe del Ejecutivo que “acuda periódicamente al Congreso de los Diputados a dar explicaciones de cómo va la luchar contra la epidemia, el nivel de contagios, las medidas que adoptan las comunidades autónomas o si se van a endurecer las restricciones de derechos fundamentales o se pueden flexibilizar”, mientras sigue negociando con el Gobierno el apoyo de su partido al Estado de Alarma, un estado que alegan que les gustaría que fuera aprobado “con un amplio consenso”.

De todos modos, el portavoz de Ciudadanos no ha aclarado si su partido podría llegar a negarse a respaldar la prórroga después de que Arrimadas alegara públicamente que el periodo le parecía “excesivo”.

Además ha mencionado la necesidad de elaborar un Plan Nacional, del que pide al Gobierno central “que se responsabilice” asumiendo y coordinando las competencias de las autonomías en cuanto a materialy medios sanitarios se refiere, con una “respuesta única” frente al Covid, además de solicitar una autoridad nacional que “coordine os recursos sanitarios de las comunidades autónomas”.

Tras destacar que según nuestra Constitución, los derechos fundamentales solo se regulan por Ley Orgánica, Bal, rechazaba la posibilidad de modificar la legislación para la aplicación de medidas similares al estado de alarma, pero “cambiando el nombre”, ya que considera que sería “engañar a la gente”, declarando además que, el “plan B” pactado entre Ciudadanos con el Gobierno hace unos meses no era “para que no fuera necesario aplicar el Estado de Alarma”, recordando que, gracias a esa declaración concreta se pudo introducir la declaración de actuaciones coordinadas entre las autonomías y el Ejecutivo central en materia sanitaria. Finalmente, Ciudadanos ha pedido al Gobierno la reforma de la Alta Inspección del Ministerio de Sanidad, una reforma para dotar de más medios tanto personales como materiales, además de la mejora de la coordinación con las Comunidades Autónomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios