lahoradigital.com
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. (Foto: Europa Press)

Reyes Maroto: “Queremos seguir avanzando en las negociaciones con Alcoa y en la búsqueda de soluciones alternativas

lunes 26 de octubre de 2020, 23:01h

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado en una entrevista para la Cadena Ser que el Gobierno “sigue trabajando en todas las alternativas” para mantener los 524 puestos de trabajo en la fábrica de Alcoa, ya que es la única planta de aluminio primario de toda España y por lo tanto, es “estratégica” para Galicia y para todo el país. La ministra ha reconocido que tanto su departamento como el Gobierno utilizarán todos los mecanismos legales para evitar el cierre, entre ellos, la intervención pública.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido este domingo, en una entrevista para la Cadena Ser, el carácter estratégico tanto de la planta de aluminio primario que Alcoa tiene en San Cibrao (Lugo), como de sus empleos, y ha comentado que el Gobierno trabaja “en todas las alternativas”, incluida la intervención, para mantener la actividad y los puestos de trabajo.

En este sentido, Reyes Maroto ha asegurado que el Gobierno verá “cuáles son los siguientes pasos” a seguir respecto a la planta, una vez se pronuncie este miércoles el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre las medidas solicitadas por el grupo Liberty. Cabe recordar que la multinacional americana pidió a finales de septiembre un expediente de regulación de empleo (ERE) para los 524 trabajadores de la fábrica.

Hay que paralizar este despido colectivo tan dañino y encontrar un punto de entendimiento con la empresa”, ha manifestado. La ministra ha reconocido que se utilizarán todos los mecanismos legales para evitar el cierre, entre ellos, la intervención pública.

La ministra ha insistido en que es muy importante seguir manteniendo esos puestos de trabajo y que, para ello, le han ofrecido a Alcoa una intervención a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). “El gobierno está aquí para mantener puestos de trabajo y capacidades productivas, esa planta es estratégica y como estratégica que es lo son sus puestos de trabajo”, ha establecido Maroto.

Por ahora solo cabe esperar a lo que decida el TSXG este miércoles 28 de octubre sobre las medidas cautelares solicitadas por la empresa, que, según Maroto, será una fecha clave y “de unión de todos” para “mantener las capacidades productivas y los puestos de trabajo”.

La “mala fe” de Alcoa

Según la ministra de Industria, ha habido mala fe por parte de Alcoa” durante todo el proceso y gracias a ello “los trabajadores se han dado cuenta de que los malos son Alcoa y no el Gobierno”. En este sentido, Maroto ha advertido que la empresa deberá devolver 50 millones de euros al Estado, ya que se trata de “unas ayudas que son de todos los gallegos y de todos los españoles”.

Les hemos hecho el requerimiento, nos han contestado, está la abogacía del Estado analizando si están suficientemente justificadas, y en los próximos días haremos público si las tienen que devolver o no, yo confío en que es difícil justificar el mantenimiento del empleo que conllevan esas ayudas”, ha comentado la ministra.

Para Maroto, Alcoa se equivocó al no querer aceptar la compra de Liberty House, ya que, según la ministra, “ellos también ganan si esa planta se mantiene”. De cualquier manera, ha asegurado que el Estado mantendrá el diálogo con la empresa para que esta “de marcha atrás”.La transición hacia un proyecto de futuro como el que presenta Liberty es una manera mejor de dejar esa planta en las mismas condiciones en las que la adquirió”, ha asegurado la ministra.

El Xacobeo, una oportunidad para reactivar el turismo gallego

Reyes Maroto, además de ser ministra de Industria y Comercio, también lo es de Turismo, un sector muy castigado a día de hoy por la pandemia de coronavirus. El año que viene se llevará a cabo el Xacobeo, “una oportunidad para empezar a reactivar el sector en plena pandemia”, ha establecido la ministra.

El Xacobeo es un periodo de tiempo en el que todos los creyentes que visiten la tumba del Apóstol en la Catedral de Santiago reciben la indulgencia plenaria por parte de la Iglesia, es decir, el perdón de todos los pecados. Esta celebración tiene lugar cada seis, cinco, seis y once años. En concreto, cada vez que el día del martirio del Apóstol Santiago el Mayor, el 25 de julio, cae en domingo. La última se celebró en 2010.

Vamos a tener un papel muy activo. Nosotros creamos en marzo de 2019 un grupo de trabajo de Xacobeo 2021, formado con 11 comunidades autónomas, con un plan de trabajo muy riguroso en el ámbito de la flexibilidad, señalización y promoción de los diferentes caminos y de las rutas”, ha explicado Maroto. A su vez, ha querido comentar que el grupo se reunirá en los próximos días para poner en marcha una oficina en Roma con el fin de trasladar la importancia del Xacobeo.

Va a ser un año muy difícil. Vamos a reforzar el plan de contingencia frente al coronavirus en la red de albergues público y eso nos dará más incentivos para hacer el camino más seguro”, ha declarado la ministra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios