lahoradigital.com
Imagen del Lehendakari, Iñigo Urkullu, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: Moncloa (Archivo).
Imagen del Lehendakari, Iñigo Urkullu, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: Moncloa (Archivo).

Urkullu pide a Pedro Sánchez que declare el Estado de Alarma en Euskadi

viernes 23 de octubre de 2020, 19:18h

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado a Pedro Sánchez la proclamación del Estado de Alarma en Euskadi, tras el aumento del número de positivos en la comunidad. La cifra de contagios ha ascendido a 1.207 en los últimos días. Con la intención de parar la extensión del virus de la manera más ágil posible, el Gobierno Vasco ruega el autoconfinamiento de las zonas más afectadas y avisa de la aplicación de medidas severas en 25 municipios, afectando a 237 mil ciudadanos.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado la declaración del estado de alarma al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así, lo ha comunicado esta mañana el Ejecutivo autonómico, siendo Euskadi otra de las comunidades que se suma a la lista autonómica para la solicitud de dicha medida. Ayer se conocía la misma petición por el Gobierno de Navarra. Por su parte, Iñigo Urkullu ha indicado que el estado de alarma es la única medida soluble para “actuar con la mayor celeridad y diligencia posible” para acabar con la expansión del coronavirus. Una decisión que cuenta con el respaldo del Departamento de Salud, como de la Comisión Técnica del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, y que de ser aprobada será el mismo Lehendakari quien se encargue de su coordinación.

Esta solicitud parte de la denegación de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de limitar a seis personas los encuentros sociales, tanto en espacios públicos como privados. Ante la negativa del TSJPV, al considerar que tal petición vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos sin ninguna validez legal, el Gobierno Vasco, a la espera de conocer la respuesta por parte de la Administración Central, ruega a los habitantes de las zonas más afectadas que se “autoconfinen”. El registro de 1.207 nuevos contagios en los últimos 15 días ha obligado a que este Gobierno autonómico aplique -desde hoy- una serie de medidas más “severas”, como el cierre de la hostelería a las 21.00 horas o la prohibición de la venta de alcohol a partir de esa hora. Esta nueva normativa, que se publicará hoy en el Boletín Oficial del País Vasco, entrará en vigor hoy a las 00.00 horas y afectará a más de 25 municipios de Euskadi, siendo más de 237 mil los ciudadanos condicionados.

Nuevas medidas más “severas”

Para evitar la saturación sanitaria, tal y como indica el Lehendakari, estas medidas están dirigidas a erradicar la imprudencia de los jóvenes, los cuales se han convertido en el principal foco de contagio en esta secunda oleada. Por ello, a partir de esta medianoche, respetando la resolución del TSJPV, el aforo de los bares y restaurantes quedará limitado al 50%, siendo solo seis los comensales permitidos por mesa. El cierre de estos establecimientos queda impuesto a las 24.00 horas. Los pubs y discotecas seguirán cerrados. Por otro lado, las ceremonias de culto, velatorios o instalaciones deportivas también reducirán su aforo al 50%. De la misma manera, cualquier tipo de celebración o evento. Al igual que estas medidas, la movilidad quedará restringida durante 14 días, salvo por causas justificadas -asistencia a centros hospitalarios, trabajos, escuelas o cuidado de personas dependientes, además de la compra de bienes de primera necesidad- incluyendo la prohibición de fumar en la vía pública siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios