lahoradigital.com
Sánchez da un paso adelante con Casado: “detenemos el reloj de la reforma del Poder Judicial para llegar a un acuerdo con ustedes”
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Sánchez da un paso adelante con Casado: “detenemos el reloj de la reforma del Poder Judicial para llegar a un acuerdo con ustedes

jueves 22 de octubre de 2020, 14:48h

El presidente del Gobierno ha intervenido en la segunda sesión de la moción de censura de Vox para hacer un importante anuncio. Tras la contundente ruptura del PP con la ultraderecha, el Ejecutivo ha movido inmediatamente ficha y ha afirmado que “vamos a detener el reloj de la reforma judicial” para que el Partido Popular se avenga a renovar las instituciones constitucionales que llevan ya años esperando. Se detiene así la proposición de Ley de PSOE y Unidas Podemos que proponía una reforma de la elección del CGPJ que desbloquee el órgano de gobierno de los jueces. Ahora le toca a los de Casado recoger el guante y confirmar su nueva estrategia de ruptura con la ultraderecha, sentarse a negociar como un partido de Estado que es y reforzar las instituciones ante una ultraderecha que nunca debió tener la fuerza que hoy tiene en el Congreso de los Diputados.

Desde el principio se dijo que esta moción de censura de Vox no serviría de nada. Pero resulta que finalmente ha podido servir para que el PP salga de las garras de la ultraderecha y vuelva a la centralidad que se le exige a una formación con sentido de Estado y que es una alternativa de Gobierno.

También puede servir para que los partidos políticos vuelvan a la negociación y se alejen de posiciones lejanas al consenso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado la oportunidad para hacer un importante anuncio en la segunda sesión de esta moción de censura. El jefe del Ejecutivo ha dicho que “paramos el reloj de la reforma judicial hasta que el PP se avenga a sentarse para renovar las instituciones constitucionales”. Para los socialistas se abre así una nueva oportunidad de atraer a los populares para que se renueven organismos como el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo o el Tribunal Constitucional. Es la respuesta del Gobierno a la moción de Vox ya que Sánchez considera que es momento de reforzar las instituciones.

El presidente Sánchez ha afirmado que en esta moción de censura se ha vislumbrado la soledad de la ultraderecha. “Usted está solo” le ha dicho a Abascal y ha espetado que “a usted le sobra el orgullo y le falta modestia”. Y ha querido remarcar que “a su izquierda y derecha se alza la España real, la España actual. No hay otra salvo en su imaginación. La España es la que está aquí representada”.

El secretario general de los socialistas y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que “esa España es la que está emplazada a salir adelante. Me dirijo a toda la Cámara y a los españoles y españolas que están representados con su voto. Coincidimos en ideas básicas de una España en democracia, libertad y diálogo. Una España en la que los servicios públicos sean de calidad, integrada en una España más humanista, una España de igualdad entre hombres y mujeres, con empleo digno…

El presidente ha recordado que “no coincidimos en todo, pero eso es más que suficiente para cimentar la convivencia que llevamos construyendo más de 40 años”.

En esta coyuntura ante la “expresión de furia destructiva de Vox que incluso el PP ha podido desvelar” el presidente ha hecho un llamamiento a los populares que “bloquean la renovación de esas instituciones”. Y ha pedido que se revierta la moción de censura en una moción constructiva para renovar las instituciones y recuperar el diálogo.

En este punto, ha señalado que “señor Casado, doy un paso más y le anuncio que por nuestra parte detenemos el reloj de la reforma del poder judicial para llegar a un acuerdo con ustedes”. Y ha pedido al principal partido de la oposición “sentémonos y renovemos las instituciones”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios