Ir a versión MÓVIL

lahoradigital.com
Médicos y sanitarios de la Comunidad de Madrid convocan una huelga prevista para el próximo 27 de octubre
Ampliar

Médicos y sanitarios de la Comunidad de Madrid convocan una huelga prevista para el próximo 27 de octubre

miércoles 21 de octubre de 2020, 14:35h

Una manifestación por parte de los sindicatos médicos en la que solicitarán al Gobierno de Madrid, una mejora en los sueldos, el reforzamiento de las plantillas, la concesión de un complemento por riesgo de contagio por coronavirus y la disminución de la precariedad en el sector

Personal sanitario, sindicatos médicos y enfermería han tomado la decisión conjunta de convocar una huelga y un programa de protestas para solicitar mejoras en las condiciones laborales, una serie de mejoras que repercutan en nuestra calidad de vida y en el servicio que vienen prestando a la sociedad.

Palabras como “no somos invisibles, somos imprescindibles”, son las que reclamaban un pequeño grupo de sanitarias, pertenecientes al colectivo Enfermería de Madrid Unida, en el que se quiere denunciar la situación precaria con la que a día hoy realizan su labor profesional, en una de las comunidades autónomas más afectadas por esta pandemia por Covid-19, además de los recortes a sanidad que ya se viene dando por parte del Gobierno desde hace años.

Miriam García, sanitaria de uno de los centros de salud de la capital y voz de este colectivo, ha declarado que “nuestro compañeros huyen de Madrid. Es el sitio de España donde hay más contratos precarios, donde menos valorada está la profesión y en el que menos oposiciones hay. Los compañeros prefieren trabajar en cualquier otra comunidad”.

Además, no conformes con la situación que denuncian, también se suma la situación excepcional de la pandemia, en la que “llegamos a esta segunda ola desilusionados y cansados”, según ha contado Adriana García, otra de las trabajadoras de uno de los hospitales de Madrid. Por lo que, sin duda estamos ante un aumento de presión en la sanidad pública, lo que ha llevado a salir a las calles a estos profesionales en señal de protesta.

Asimismo, no será la primera reivindicación por parte de los equipos sanitarios, ya que el pasado 12 de octubre, decenas de profesionales se concentraban frente a la sede del Gobierno Regional en la Puerta del Sol, en un momento en el que Vox, exhibía sus reivindicaciones nacionalistas por el centro de la ciudad, una reivindicación en la que se pedía “más enfermeras” y “menos banderas”.

Desde el colectivo de enfermería, se reivindicarán alegando que están al pie 24 horas al día, y explican que su trabajo más allá de ayudar al personal médico, definiéndose como profesionales independientes, una protesta en la que además, exigirán al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que se igualen los sueldos al resto de comunidades autónomas, la recuperación de su jornada anterior de 35 horas semanales y la convocatoria de más plazas a través de oposiciones. Un descontento generalizado en el colectivo en el que explican que sus sueldos sin trabajar festivos y noches ni si quiera supera los 1.500 euros netos mensuales, datos recabados por Enfermería de Madrid Unida, han confirmado que profesionales que desempeñan su labor en hospitales cuentan con un sueldo bruto medio de 1.961 euros, un sueldo que dista bastante como ejemplo si lo comparamos con el de Euskadi, que sería de unos 2.500 euros.

En cuanto a la escasez de personal de enfermería, ya llevan alertando de esta situación desde hace años, asegurando que no es algo nuevo que ha llegado con la pandemia por coronavirus, ya que en mayo del año 2019, el Consejo General de Enfermería ya alertaba en nuestro país de ser uno de los países de Europa con uno de los ratios más bajos en enfermero-paciente, un ratio que nos dejaba cifras de 585 enfermeros por cada 100.000 habitantes, un grave problema con el que la presidenta de la comunidad, ya ha reconocido en ocasiones que nuestro país sufre “un problema” además de que cuenta con “falta de médicos y enfermeros”.

Por otro lado, se ha sumado también a la presión del colectivo de enfermería las nuevas campañas activas de vacunación contra la gripe, una situación que ya denuncian los profesionales ya que, algunos narran que tienen “tres minutos por paciente”, un tiempo sin duda insuficiente para dar un buen trato al paciente, asegurando que ha cada persona citada tiene que “pedirla disculpas”, ha recalcado Miriam García.

Finalmente, la pandemia por coronavirus ha dejado agotado y desgastado a nuestro sistema sanitario, en especial a la capital, una ciudad fuertemente azotada por el virus. Experiencias y relatos de sanitarios cuentan su estado de agotamiento y el cómo vivieron la primera oleada, a través de palabras de tristeza. Además, la Comunidad de Madrid se ha enfrentado también a multitud de contagios por parte de sanitarios, siendo una de las ciudades con mas profesionales contagiados, de ahí el que se haya llegado a tomar la iniciativa por parte del colectivo de Enfermería de Madrid Unida, ha solicitar una petición que se ha incluido en el manifiesto de un “complemento de peligrosidad”, con carácter retroactivo al 1 de marzo de 2020, un plus al que también exigen la suma del reconocimiento a la continua exposición a tóxicos, las agresiones y accidentes, y los grandes riesgos por contagio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios